Problemas de Salud Ocasionados por Productos Combustibles. Percy Zapata Mendo, Jaime Zapata Mendo.

Problemas de Salud Ocasionados por Productos Combustibles

(cocinas, estufas, calderas y chimeneas)



Signos / Síntomas Claves

• Mareo o cefalea

• Confusión

• Náuseas

• Fatiga

• Taquicardia

• Irritación de los ojos y de las vías respiratorias superiores

• Silbidos/constricción bronquial

• Tos persistente

• Aumento de los niveles de carboxihemoglobina en la sangre

• Aumento de la frecuencia de angina en las personas con cardiopatía coronaria

Acción Correctiva

Se recomienda mantener e inspeccionar profesional y periódicamente el equipo instalado, tales como las calderas, calentadores de agua y secadoras de ropa. Tal equipo debe ventilar directamente al aire libre. Las chimeneas y las estufas de leña o carbón deben limpiarse e inspeccionarse con regularidad antes de cada estación en la que se utilice la calefacción. Los extractores de la cocina deben eliminar el aire al exterior. Los artefactos de ventilación deben emplearse siempre que sea posible. El carbón vegetal nunca debe quemarse en el interior. Los individuos que se exponen a las fuentes de combustión deben considerar el instalar detectores de monóxido de carbono que reúnan los requerimientos del estándar 2034 de Underwrites Laboratory (UL). Ningún detector es 100% confiable y algunas personas pueden experimentar problemas de salud por monóxido de carbono en niveles que no pueden ser detectados por estos dispositivos.

Comentario

Además del humo de tabaco en el ambiente, los principales contaminantes derivados de la combustión que pueden presentarse en niveles nocivos en el hogar o lugar de trabajo son el humo de los aparatos de calefacción que tienen desperfectos o se utilizan de manera inadecuada. Los incidentes son en su mayor parte estacionales. Las emisiones de vehículos automotores o la proximidad a un garage (o un muelle de carga ubicado cerca de tomas de aire de ventiladores) pueden ser otras fuentes contaminantes.

Una variedad de partículas que actúan como irritantes o, en algunos casos, los carcinógenos, también pueden ser liberados durante la combustión. Aunque la ventilación defectuosa en los edificios de oficinas y otras estructuras no residenciales han generado problemas de combustión, la mayoría de los casos ocurre en el hogar o en actividades no relacionadas con el trabajo. Entre las posibles fuentes de contaminantes se encuentran los aparatos a gas que no funcionan correctamente o que se utilizan como fuentes de calor; chimeneas con mala ventilación, calderas, estufas de carbón o leña, calentadores de agua, secadoras de ropa a gas y calentadores de ambiente a gas o querosene mal utilizados o sin ventilación.

Los contaminantes gaseosos de las fuentes de combustión incluyen los llamados contaminantes atmosféricos prominentes —monóxido de carbono (CO), el dióxido de nitrógeno (NO2) y dióxido de azufre (SO2).

El monóxido de carbono produce asfixia. Una acumulación de este gas inodoro e incoloro puede dar lugar a una variedad de síntomas que derivan de la afinidad de los compuestos y su combinación con la hemoglobina, formando carboxihemoglobina (COHb) e interrumpiendo el transporte de oxígeNº Los ancianos, el feto y las personas con enfermedades cardiovasculares y pulmonares son particularmente sensibles a los niveles elevados de CO. El cloruro de metileno, encontrado en algunos productos domésticos comunes, como en la pintura, puede metabolizarse para formar monóxido de carbono en combinación con la hemoglobina y producir COHb. El siguiente cuadro muestra la relación entre la concentración de CO y los niveles de COHb en la sangre.

Los tejidos con más necesidad de oxígeno "miocardio, cerebro y músculos que se ejercitan" son los más afectados. Los síntomas se parecen a la influenza e incluyen fatiga, dolor de cabeza, mareo, náuseas, vómitos, deficiencia cognoscitiva y taquicardia. La hemorragia retinal en el examen de fondo de ojos es un signo de diagnóstico importante, pero debe haber presencia de COHb y el diagnóstico no es exclusivo. Los estudios que incluyen la exposición controlada también han revelado que la exposición al CO acorta el tiempo de inicio de la angina en las personas que tienen cardiopatía isquémica y disminuye la tolerancia al ejercicio en aquellos con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).



Nota: Como la intoxicación por CO puede parecerse a la influenza, quien brinde atención a la salud debe sospechar cuando una familia entera presenta síntomas de intoxicación al inicio de la estación de calefacción y si los síntomas persisten a pesar del tratamiento médico y el tiempo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SIGNIFICADO DEL “Rp/” EN LAS RECETAS MÉDICAS CLÁSICAS

HEMORROIDES

TIÑA CORPORAL