Día de la Madre


Mother's Day


Reproduzco lo publicado por mi pequeña hija Jomayra Zapata Paredes en su blog: http://jomayrazapataparedes.blogspot.com:
(Un saludo para todas las mamitas del mundo, y en especial, para mi mami Erika Paredes Alcántara, mis abuelitas Esperanza Alcántara Álvarez y Rita Mendo Chávez, a la vez a mi “mina” Carmen Ibonnhe Zapata Mendo, y a todas mis familiares en quienes se ha realizado el milagro de la vida y se han convertido en felices madres)




Con mi mami Erika Paredes Alcántara.

El Día de la Madre o Día de las Madres es una festividad que se celebra en honor de las madres. Se celebra en diferentes fechas del año según el país: en España, en la actualidad, se celebra el primer domingo del mes de mayo. El moderno Día de la Madre fue creado por Julia Ward Howe, en 1870, originalmente como un día de madres por la paz, que luego se convirtió en un día para que cada familia honrase a su madre. Finalmente ha sido aceptado como festividad en muchos lugares del mundo.

Antecedentes históricos

Las primeras celebraciones del Día de las Madres se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades.

La Encyclopædia Britannica da la siguiente definición: "Fiesta derivada de la costumbre de adorar a la madre en la antigua Grecia. La adoración formal a la madre, con ceremonias a Cibeles, o Rea, la Gran Madre de los Dioses, se ejecutaba en los idus de marzo por toda Asia Menor" (1959, tomo 15, pág. 849).

Igualmente los romanos llamaron a esta celebración Hilaria cuando la adquirieron de los griegos. Se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se realizaban ofrendas.

Los católicos trasformaron estas celebraciones para honrar a la Virgen María, la madre de Jesús. En el santoral católico el 8 de diciembre se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción, fecha que los panameños adoptaron para la celebración del Día de la Madre.

En Inglaterra hacia el siglo XVII, tenía lugar un acontecimiento similar, también relacionado con la Virgen, que se denominaba Domingo de las Madres. Los niños concurrían a misa y regresaban a sus hogares con regalos para sus progenitoras.

Fecha

La mayoría de los países lo festejan en mayo, frecuentemente el segundo domingo de este mes.

Segundo domingo de febrero: Noruega

Cuarto domingo de cuaresma: Irlanda, Reino Unido (Mothering Sunday)

8 de marzo: Albania, Bosnia y Herzegovina,RepúblicadeMacedonia, Rumanía,Serbia, Bulgaria, Rusia y otros países que pertenecieron a la   URSS (Día Internacional de la Mujer)

21 de marzo (Día de la primavera): Egipto, Líbano, Marruecos, Territorios Palestinos, Siria: (Día de la primavera)

Primer domingo de mayo: España, Hungría, Lituania, Portugal, Sudáfrica

Segundo domingo de mayo: Alemania, Australia, Austria, Bélgica (excepto Amberes), Brasil, Chile, China, Canadá, Croacia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, EEUU, Estonia, Filipinas, Finlandia, Grecia, Holanda, Honduras, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Nueva Zelanda, Perú, Puerto Rico, República Checa, Suiza, Taiwán, Turquía, Ucrania, Uruguay , Venezuela, (salvo excepciones donde se celebra el tercer domingo de mayo).

8 de mayo: Albania, Corea del Sur, Colombia

10 de mayo: Arabia Saudita, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Guatemala, India, Malasia, México, Omán, Pakistán, Qatar, Singapur

14 de mayo: Samoa

15 de mayo: Paraguay

26 de mayo: Polonia

27 de mayo: Bolivia (a causa de las Heroínas de la Coronilla)

30 de mayo: Nicaragua

Último domingo de mayo: República Dominicana, Suecia, Francia (primer domingo de mayo si coincide con Pentecostés)

12 de agosto: Tailandia (Cumpleaños de la reina Sirikit Kitiyakara)

15 de agosto: Día de la Asunción Bélgica (sólo Amberes ), Costa Rica

Tercer domingo de octubre: Argentina

8 de diciembre Panamá: (Día de la Inmaculada Concepción)

22 de diciembre: Indonesia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SIGNIFICADO DEL “Rp/” EN LAS RECETAS MÉDICAS CLÁSICAS

HEMORROIDES

TIÑA CORPORAL