Riesgo del aumento mamario (Implantes de mama). Percy Zapata Mendo, Jaime Zapata Mendo, Carmen Zapata Mendo, Junior Torres Zapata.

Riesgos del aumento mamario

Con cualquier procedimiento quirúrgico siempre se corre el riesgo de que algo salga mal. Además de las complicaciones que pueden presentarse con cualquier cirugía, como cicatrices, infecciones, cambios en la sensibilidad o moretones graves, los riesgos del aumento mamario incluyen ciertos problemas inherentes al implante mamario que son únicos de este procedimiento. Existen riesgos específicos inherentes a la colocación de implantes mamarios de solución salina y de silicona mediante cirugía que deberán analizarse antes de decidir si someterse o no al procedimiento.

Problemas potenciales del implante mamario

Si bien los implantes mamarios están diseñados para reproducir el aspecto y el tacto del tejido mamario natural, su estructura se presta a ciertas complicaciones que no representan un problema con otros tipos de implantes estéticos o médicos. Estos problemas del implante mamario incluyen ondulación (arrugas o pliegues en la cápsula del implante), rotura (desgarro de la cápsula del implante) e interferencia en la mamografía. Más aún: los implantes mamarios no duran toda la vida. Es probable que una mujer con implantes mamarios necesite en su vida al menos una cirugía adicional, si no más, para reemplazar un implante roto o no satisfactorio.

Riesgos de los implantes mamarios de solución salina y de silicona

Ciertos riesgos del implante mamario están más estrechamente asociados con los implantes de solución salina o con los de silicona. Es importante evaluar estos riesgos al determinar qué tipo de implante elegir.

Riesgos de los implantes mamarios de silicona

Después de 14 años de escrutinio y debate, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por su sigla en inglés) finalmente aprobó los implantes mamarios de silicona. Estos implantes son una opción para todas las mujeres de 22 años o más que estén pensando en un aumento mamario. Si bien la FDA consideró que son razonablemente seguros y eficaces, aún implican riesgos y no son adecuados para todas las mujeres.

Aunque los estudios científicos han descartado la conexión alguna vez temida entre los implantes mamarios de silicona y el cáncer o las enfermedades autoinmunes, todavía existen razones para preocuparse por la rotura de los implantes de silicona. El hecho es que pueden romperse y, si lo hacen, es posible que la paciente ni siquiera se entere. A diferencia de los implantes salinos, que se desinflan al romperse, los implantes de silicona pueden ir filtrando lentamente, sin signos ni síntomas de que algo haya sucedido. La única manera de detectar la rotura de un implante mamario de siliconas es a través de un estudio de imágenes por resonancia magnética (MRI, por su sigla en inglés).

Uno de los riesgos de los implantes mamarios de silicona y de solución salina es que pueden interferir en las mamografías. El implante mamario crea una obstrucción que los rayos X no pueden atravesar. También están sujetos a rotura debido a la presión que se ejerce sobre los senos durante el estudio. Este tema es más grave con los implantes de silicona que con los de solución salina, dado que la silicona puede filtrar sin que se lo advierta y no es una substancia que se encuentre naturalmente en el cuerpo. Si bien es importante hacerse mamografías periódicamente para detectar signos tempranos de cáncer, también es importante informar que usted tiene implantes mamarios, tanto cuando hace la cita como cuando se encuentra con el técnico. Esto permitirá al técnico emplear técnicas especiales para evitar interferencia y minimizar las posibilidades de rotura.

Riesgos de los implantes mamarios de solución salina

Pese a que los implantes mamarios de solución salina permanecieron en el mercado mientras que los de silicona fueron retirados, aún existen problemas asociados con ellos. Los implantes de solución salina tienen mayor probabilidad de ondularse, lo que genera “ondas” palpables y a veces visibles a los lados del seno. Esto se debe a que se forman arrugas o pliegues en la cápsula de silicona del implante. Para resolver el problema, se necesita otra cirugía.

Los implantes mamarios de solución salina también están sujetos a rotura. Si bien la solución salina en el implante no es dañina para el cuerpo y se absorbe fácilmente, un implante de solución salina que se rompe se desinfla enseguida y hará que un seno se vea más pequeño, más plano y más caído que el otro hasta que se realice otra cirugía para reemplazar el implante. Si el implante es grande, la diferencia será notable.

Comuníquese con un cirujano plástico en su zona

Si desea más información sobre los riesgos posibles de los implantes de solución salina y de silicona y sobre los problemas comunes de los implantes mamarios, un cirujano de su zona, cualificado en aumento mamario, podrá ayudarlo a evaluar los beneficios y los riesgos del aumento mamario y, además, a analizar los niveles específicos de riesgo en función de las circunstancias que rodean a su caso en particular.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SIGNIFICADO DEL “Rp/” EN LAS RECETAS MÉDICAS CLÁSICAS

HEMORROIDES

TIÑA CORPORAL