Cáncer de la próstata. Percy Zapata Mendo, Julio Cesar Zapata Luna Victoria.

Cáncer de la próstata


¿Qué es la glándula prostática?

La glándula prostática es parte del sistema reproductor masculino. La próstata fabrica un líquido que se mezcla con el esperma y otros líquidos durante la eyaculación. Una próstata normal es del tamaño de una nuez.

¿Qué es el cáncer de la próstata?

El cuerpo está hecho de muchos tipos de células. Normalmente, las células crecen, se dividen y luego mueren. Algunas veces las células mutan, es decir cambian, y comienzan a crecer y a dividirse más rápidamente que las células normales. En vez de morir, estas células anormales se agrupan en conjunto formando tumores. Si los tumores son cancerosos —también llamados tumores malignos— pueden invadir y matar los tejidos sanos de su cuerpo. A partir de estos tumores las células cancerosas pueden hacer metástasis, es decir, diseminarse, y formar nuevos tumores en otras partes del cuerpo. A diferencia, los tumores que no son cancerosos —también llamadas tumores "benignos"— no se expanden a otras partes del cuerpo. El cáncer de la próstata son células anormales en la glándula prostática.

Como muchos tipos de cáncer, el cáncer de la próstata puede ser bastante invasivo. Esto significa que crece rápidamente y puede expanderse a otras partes del cuerpo. Cuando el cáncer se expande los médicos dicen que el cáncer ha hecho "metástasis". El cáncer de la próstata también puede crecer más lentamente.

Si usted tiene cáncer de próstata es importante que su médico le haga un seguimiento cuidadoso del crecimiento de su cáncer. Si el cáncer se deja sin evaluar, éste puede crecer rápidamente y expanderse a otros órganos del cuerpo. Esto hace que el tratamiento sea mucho más difícil.

¿Quién tiene riesgo de sufrir cáncer de la próstata?

El cáncer de la próstata es el tipo de cáncer más común encontrado en los hombres estadounidenses aparte del cáncer de la piel.

A pesar de que a los hombres de cualquier edad les puede dar cáncer de la próstata, éste, más frecuentemente, ocurre en hombres mayores de 50 años. De hecho, más de ocho de cada diez hombres con cáncer de próstata tienen más de 65 años.

Por razones que se desconocen, los hombres afroamericanos tienen mayor riesgo que los hombres caucasoides (blancos). Los hombres con antecedentes familiares de cáncer de la próstata también tienen un mayor riesgo. En este caso, antecedentes familiares significa que su padre o un hermano tuvieron cáncer de la próstata.

Los hombres obesos y que comen una dieta con un contenido alto en grasas también tienen un alto riesgo de tener cáncer de la próstata.

¿Debo hacerme una prueba para saber si tengo cáncer de próstata?

Existen ventajas y desventajas de hacerse la prueba para el cáncer de próstata. Usted debe hablar con su médico sobre si debe o no debe hacerse la prueba. El médico le ayudará a evaluar el balance de riesgos y beneficios de hacerse la prueba tomando como base factores tales como su edad, sus antecedentes familiares y su estado de salud actual.

Síntomas posibles de cáncer de la próstata

El cáncer de la próstata, especialmente en sus etapas iniciales, con frecuencia no presenta ningún síntoma. Los síntomas tienen más probabilidad de aparecer a medida que el cáncer crece.


Llame a su médico si usted presenta cualquiera de estos síntomas:

• Dificultad para comenzar a orinar

• Menos fuerza en el chorro de orina

• Goteo después de terminar de orinar

• Orina con frecuencia, especialmente en la noche

• Sangre o pus en la orina

• Sangre en el semen

• Dolor al orinar

• Dolor con la eyaculación

• Dolor en la cadera o en la parte baja de la espalda que no desaparece con el tiempo.

• Dolor en la parte baja de su pelvis

• Pérdida de peso no intencional y pérdida del apetito, o solamente esto último.

¿Cómo me examina la próstata mi médico?

Su médico puede examinarle la próstata metiéndole un dedo enguantado y lubricado unas pocas pulgadas dentro del recto para sentir su glándula prostática. Esto se llama un examen rectal digital. Una próstata normal se siente firme. Si hay áreas endurecidas en la próstata su médico le puede sugerir exámenes adicionales para determinar la presencia de cáncer de la próstata.

¿Qué es la prueba PSA (en inglés)?

Otra forma de chequear el cáncer de la próstata es con una prueba de sangre llamada PSA o APE. PSA es la abreviación en inglés de "prostate specific antigen" y APE es la abreviación en español de antígeno prostático específico. Los hombres que tienen cáncer en la próstata pueden tener un nivel de APE en su sangre más elevado. Sin embargo, el nivel de APE también puede ser alto por cuenta de otras causas menos graves tales como infección o agrandamiento de la próstata.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para el cáncer de la próstata?

Si el cáncer de la próstata se diagnostica al comienzo (diagnóstico precoz) y antes de que se haya expandido a otras partes del cuerpo, con frecuencia, éste puede tratarse con éxito.

Una opción en las etapas iniciales del cáncer de la próstata es la de "esperar atentamente". Esperar atentamente significa ir a ver al médico con frecuencia de modo tal que él pueda hacer un seguimiento del cáncer y determinar el tratamiento adecuado.

La cirugía, radiación y la quimioterapia (terapia con medicamentos) son opciones de tratamiento para su cáncer de la próstata. Estos tratamientos pueden causar efectos secundarios tales como impotencia e incontinencia, pero estos efectos secundarios usualmente desaparecen después del tratamiento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SIGNIFICADO DEL “Rp/” EN LAS RECETAS MÉDICAS CLÁSICAS

HEMORROIDES

TIÑA CORPORAL