Endometriosis. Percy Zapata Mendo, Carmen Zapata Mendo, Jaime Zapata Mendo.

Endometriosis

¿Qué es la endometriosis?

La palabra endometriosis significa que hay un problema con el tejido de revestimiento del útero. El tejido de revestimiento se llama endometrio. Normalmente, cada mes que usted tiene su período el tejido de revestimiento —también llamado tejido endometrial— se elimina con el flujo menstrual.

El tejido endometrial por lo general solamente está dentro de su útero. Sin embargo, si usted tiene endometriosis, el tejido de revestimiento del útero se mueve a través de las trompas de Falopio y llega a los ovarios, a la pelvis, a la vejiga y a otras áreas. Cuando usted tiene el período, este tejido se hincha y sangra del mismo modo que el revestimiento del útero. Esto por lo regular es doloroso y se puede formar tejido cicatrizal en el área pélvica.

¿La endometriosis me hace daño a mí?

La endometriosis puede doler pero no causa cáncer ni afecta su salud general a pesar de que puede hacerle más difícil quedar embarazada.

¿Cómo puede saber mi médico que yo la tengo?

No existe una manera fácil de saber si usted tiene este problema. Si usted tiene cólicos fuertes y dolor al tener sexo o al comienzo de su período, o dolor en la parte baja de la espalda o en el recto, usted podría tener endometriosis. Aun si usted tiene este tipo de dolores su médico podría no estar seguro de que endometriosis es la causa de ello. Muchos otros problemas de salud pueden ocasionar dolor así. La única manera para que su médico esté seguro es hacerle una laparoscopia. Esta es una forma de mirar dentro de su útero haciendo un pequeño corte en su piel y colocando un pequeño tubo adentro. Si su médico decide realizarse este procedimiento a usted le darán medicamento de modo tal que no sienta ningún dolor.

¿Hay algo que pueda tratar la endometriosis?

Varios medicamentos podrían ayudarle con su dolor. Algunas veces ayuda tomar píldoras para el control de la natalidad. Otro medicamento que podría ayudarla es una progestina de acción prolongada; ésta es una hormona que viene para inyectar y que también se usa para el control de la natalidad. Otros medicamentos son el danazol o una inyección mensual de una hormona llamada un análogo de la hormona liberadora de gonadotropina, GnRH.

¿Qué hacen estos medicamentos?

Estos medicamentos hacen que su período desaparezca. Pueden causar efectos secundarios como los que las mujeres tienen durante la menopausia. Estos incluyen calenturas y resequedad vaginal. El Danazol podría causar acné y hacer que su voz se hiciera más grave. Algunas veces los efectos secundarios del análogo de la GnRH desaparecen si usted también toma una píldora de estrógeno cada día.

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento?

Las píldoras para el control de la natalidad, el danazol y los análogos de la GnRH se toman durante seis a nueve meses. Durante este tiempo su dolor deberá mejorar. Después de que usted deja de tomar el medicamento el dolor puede regresar.

¿Y con respecto al embarazo?

Es importante no quedar en embarazo mientras está tomando estos medicamentos. Y si usted desea quedar en embarazo al terminar el tratamiento estos medicamentos no mejoran la probabilidad de quedar en embarazo. Si usted no quiere quedar embarazada después del tratamiento debería seguir usando píldoras para el control de la natalidad.

¿Y con respecto a la cirugía?

También se usa cirugía para tratar la endometriosis. En esta cirugía el médico remueve el tejido endometrial de los lugares equivocados. Si la endometriosis está impidiendo que usted quede embarazada la cirugía podría hacerle más fácil que usted quedara en embarazo. Sin embargo, usted podría aun necesitar otros tipos de tratamientos de fertilidad si desea quedar en embarazo.

Qué sucede durante y después de la menopausia?

Para muchas mujeres la endometriosis desaparece con la menopausia cuando los períodos paran. Las mujeres que tienen endometriosis pueden no poder tomar terapia de reemplazo hormonal (TRH) durante la menopausia.

Hasta la menopausia, los medicamentos y la cirugía pueden ser capaces de ayudarle con los síntomas de la endometriosis.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SIGNIFICADO DEL “Rp/” EN LAS RECETAS MÉDICAS CLÁSICAS

HEMORROIDES

TIÑA CORPORAL