Estreñimiento. Percy Zapata Mendo, Jaime Zapata Mendo, Julio Cesar Zapata Luna Victoria, Carmen Rita Mendo Chavez, Jaime Zapata Mendo.

Estreñimiento

¿Qué es el estreñimiento?

El estreñimiento es un problema común de la digestión. Le puede resultar difícil a usted tener una evacuación intestinal o sus evacuaciones intestinales pueden ser infrecuentes. Su materia fecal o excrementos pueden ser muy duros, lo cual dificulta que se muevan y ocasiona que usted tenga que hacer un gran esfuerzo para poder expulsarlos. O usted puede sentir como si todavía necesita que se le mueva el estómago (evacuar) aun cuando ya lo ha hecho.

¿Con qué frecuencia debo evacuar?

No todas las personas tienen evacuaciones intestinales ("se les mueve el estómago" o hacen popó) una vez al día. No es cierto que para considerarse una persona "regular" usted debe evacuar todos los días. Un promedio normal es generalmente de tres (3) veces al día a tres (3) veces por semana. Usted puede estar estreñido si comienza a tener evacuaciones intestinales con mucho menos frecuencia de la que es normal para usted.

¿Qué causa el estreñimiento?

A medida que la comida que usted come pasa por su vía digestiva, el cuerpo absorbe los nutrientes y el agua de los alimentos. Este proceso crea la materia fecal que se mueve a través de sus intestinos por medio de contracciones musculares (apretones).

Una variedad de cosas puede hacer que la materia fecal se mueva más lentamente a través de los intestinos causando estreñimiento. Usted puede influir en el proceso si no va al baño cada vez que siente ganas de evacuar, si no toma suficientes líquidos, hace suficiente ejercicio o come suficiente fibra, y si toma ciertos medicamentos o usa laxantes de manera regular. El estreñimiento también es común en las mujeres embarazadas.


Consejos para evitar el estreñimiento

• No resista las ganas de evacuar (hacer del cuerpo o hacer popó)

• Haga tiempo para poder evacuar. Una buena hora puede ser después del desayuno o de cualquier otra comida.

• Coma más fibra.

• Tome líquidos en abundancia; ocho (8) vasos al día es una buena meta. Los líquidos pueden incluir agua, jugos, sopa, té y otras bebidas

• No tome laxantes con mucha frecuencia. El uso excesivo de laxantes puede dañar sus intestinos y puede en realidad empeorar el estreñimiento.

• Haga ejercicio con mayor frecuencia.

• Limite las comidas que son ricas en grasa y azúcar; tal como los dulces, el queso y los alimentos procesados. Estas comidas pueden causar estreñimiento.


¿Cuál es el tratamiento para el estreñimiento?

La clave para tratar el estreñimiento es comer suficiente fibra y tomar suficientes líquidos. Estoa ayudan a que su materia fecal se mueva a través de sus intestinos aumentando el volumen de su materia fecal y haciéndola más suave. Aumentar la frecuencia con que usted hace ejercicio también le ayudará.


Hable con su médico de familia si:

• El estreñimiento es algo nuevo e inusual para usted

• Usted está estreñido durante tres o más semanas a pesar de haberse hecho tratamientos en casa, tal y como haber cambiado de dieta.

• Tiene dolor en el estómago

• Nota sangre en sus evacuaciones

• Baja de peso sin ningún motivo

¿Cómo comienzo a comer más fibra?

Se sugiere que los hombres de 50 años de edad o menores consuman por lo menos 38 gramos de fibra diariamente, mientras que las mujeres de 50 años de edad o menores consuman por lo menos 25 gramos de fibra diariamente. Para añadir más fibra a su dieta, coma por lo menos 2 tazas de frutas y 2 1/2 tazas de verduras (vegetales) diariamente. Además trate de comer cereales que contengan afrecho de trigo (salvado) o de añadir afrecho de trigo como aderezo a su fruta o cereal.


Si le está añadiendo fibra a su dieta, comience lentamente y aumente gradualmente la cantidad. Esto lo ayudará a reducir los gases y la hinchazón. Asegúrese también de tomar bastante agua.

Alimentos ricos en fibra

• Afrecho de trigo sin procesar

• Cereales para el desayuno sin refinar

• Pan de trigo integral y arroz integral

• Frutas frescas

• Frutas secas como las ciruelas pasas, melocotones e higos

• Verduras (vegetales)

• Leguminosas tales como frijoles  blancos pequeños, frijoles rojos y frijoles pintos.

¿Debo usar laxantes?

Por lo general, trate de evitar el uso de laxantes. Estos no están diseñados para usar a largo plazo. Una excepción son los laxantes de volumen.

Éstos trabajan naturalmente, añadiendo volumen y agua a sus excrementos (materia fecal), para que estos puedan moverse más fácilmente a través de sus intestinos. Los laxantes de volumen pueden usarse todos los días. Estos incluyen afrecho de avena, psyllium (una marca es Metamucil), policarbofil (una marca es FiberCon) y metilcelulosa (una marca es Citrucel).

¿Cómo se usan los laxantes de volumen?

Usted debe usar los laxantes de volumen diariamente para que estos funcionen. Siga las instrucciones impresas en la etiqueta. Empiece lentamente y tome bastantes líquidos. Aumente gradualmente la cantidad que usa cada tres (3) a cinco (5) días —a medida que su cuerpo se acostumbra— hasta que sus excrementos sean suaves y fáciles de evacuar.


Usted puede hacer que los laxantes de volumen tengan mejor sabor mezclándolos con jugos de fruta.

¿Los laxantes de volumen tienen efectos secundarios?

Usted puede notar un poco de hinchazón, gases o cólicos al principio, especialmente si empieza tomando mucha cantidad o si aumenta la cantidad que está usando demasiado rápido. Esos síntomas deben desaparecer en unas cuantas semanas o menos.

¿El aceite mineral es un buen laxante?

Por lo general, solamente debe usarse aceite mineral cuando su médico se lo recomienda; como cuando usted acaba de tener una cirugía y no debe hacer esfuerzo para evacuar. El aceite mineral no debe usarse con regularidad. Si se usa regularmente, puede causar deficiencia de vitaminas tales como A, D, E y K.

¿Debo ensayar con los enemas?

Los enemas usualmente no son necesarios para aliviar el estreñimiento. Es mejor dejar que su cuerpo trabaje naturalmente.

¿Qué pasa si he usado enemas o laxantes durante mucho tiempo?

Si usted ha usado laxantes y enemas durante mucho tiempo, su médico de familia puede sugerirle que los deje de usar gradualmente para darle a su cuerpo la oportunidad de regresar a la normalidad. Es probable que usted tenga que volver a entrenar su cuerpo para evacuar sin tener que usar laxantes o enemas. Esto significa comer bastante fibra, y posiblemente usar un laxante de volumen, tomar bastante agua, hacer ejercicio y aprender a darle tiempo a su cuerpo para tener una evacuación. ¡Tenga paciencia! Puede tomarle muchos meses a sus intestinos para volver a la normalidad. Hable con su médico de familia acerca de cualquier preocupación que tenga.

Fuente

familydoctor.org.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SIGNIFICADO DEL “Rp/” EN LAS RECETAS MÉDICAS CLÁSICAS

HEMORROIDES

TIÑA CORPORAL