Herpes: qué es y cómo lidiar con éste. Percy Zapata Mendo, Jaime Zapata Mendo.

Herpes: qué es y cómo lidiar con éste

¿Qué es el herpes?

Herpes es el nombre que se le da a un grupo de virus que causan vesículas y úlceras dolorosas. Un tipo de herpes, el herpes simplex, causa tanto úlceras alrededor de la boca ("fuegos") como herpes genital, es decir, llagas alrededor de los órganos sexuales. El herpes zóster, otro tipo de herpes causa la varicela y el zóster.

¿Cómo se propaga el herpes genital?

El herpes genital se propaga fácilmente. Al entrar en contacto con una persona infectada, el virus puede obtener acceso dentro de su cuerpo a través de una lesión en la piel o a través de la piel de su boca, pene o vagina, apertura del tracto urinario, cuello del útero (cérvix) o ano. El herpes se propaga con más facilidad cuando la persona infectada tiene vesículas o úlceras que se pueden ver. Pero se puede propagar en cualquier momento, incluso si no existe ningún síntoma.

El herpes genital usualmente se propaga de una persona a otra al tener sexo, incluso sexo oral. El herpes también se puede propagar de un lugar a otro en su cuerpo, tal como de sus genitales a sus dedos, luego a sus ojos o a otras partes de su cuerpo. El herpes también se puede propagar de una madre a su bebé en el momento en que ella da a luz.

¿Qué debo hacer si pienso que tengo herpes?

Vaya a ver al médico tan pronto como piense que puede tener herpes. Es más fácil diagnosticar el herpes cuando hay úlceras. Podrá empezar el tratamiento más pronto y es posible que tenga menos dolor con la infección.

¿Qué sucede una vez que alguien se infecta?

Una vez que usted tiene el virus atravesará por distintas etapas de la infección. Cada etapa se explica en las siguientes secciones.

Etapa de infección primaria

Esta etapa usualmente comienza entre dos y ocho días después de que usted se infecta pero puede tomar mucho más tiempo para comenzar. Usualmente, la infección hace que se formen grupos de vesículas pequeñas y dolorosas. El líquido de las vesículas puede ser claro o turbio. El área debajo de las vesículas estará enrojecida. Las vesículas se revientan con tanta facilidad que se convierten rápidamente en úlceras abiertas. Es probable que usted nunca note las vesículas.

Además de tener vesículas o úlceras sensibles en su área genital le puede doler al orinar. Usted puede tener fiebre y otros síntomas como de gripe.

Mientras que la mayoría de las personas tienen una etapa de infección primaria dolorosa, algunas no tienen ningún síntoma, e incluso pueden no saber que están infectadas.

Etapa de infección latente

Durante esta etapa no hay vesículas, úlceras ni otros síntomas. En este momento el virus está "viajando" desde su piel dentro de los nervios que están cerca de la columna.

Etapa de diseminación asintomática de partículas virales

El virus comienza a multiplicarse dentro de los nervios. Luego puede alcanzar los líquidos corporales tales como la saliva, el semen o los flujos vaginales. Esto se llama diseminación. No hay síntomas durante esta etapa pero el virus se puede propagar durante este tiempo.

Reactivaciones

Muchas personas tienen vesículas y úlceras que vuelven a aparecer después de que el primer ataque de herpes desaparece. Esto se llama una infección recurrente o una reactivación. Usualmente, los síntomas no son tan fuertes como lo fueron durante el primer ataque.

El estrés, estar enfermo o sentirse cansado pueden desencadenar una reactivación. Asolearse o tener el período menstrual también puede causar una reactivación. Usted puede saber cuando le va a comenzar una reactivación pues puede sentir comezón, hormigueo o dolor en los lugares donde tuvo la infección por primera vez.

¿Existe cura para el herpes?

No. Pero los medicamentos pueden ayudar. El medicamento llamado aciclovir (nombre de marca: Zovirax) puede acelerar la cicatrización y disminuir en muchas personas el dolor que el herpes causa.

Las tabletas de aciclovir pueden tratar el herpes primario o el herpes recurrente y terminar o disminuir el número de infecciones recurrentes (reactivaciones). El aciclovir también viene en forma de crema que usted se pone en las úlceras durante la infección primaria o durante las infecciones recurrentes.

El famciclovir y valacyclovir son otros medicamentos que se usan para tratar el herpes genital recurrente y para prevenir las infecciones recurrentes.

Consejos para aliviar el dolor

• Tome aspirina, acetaminofeno o ibuprofeno .

• Póngase paños de agua tibia o de agua fría en el lugar de la úlcera.

• Tome baños en tina con agua tibia (una mujer puede orinar en la tina al final del baño si tiene dolor al orinar; esto le ayuda a diluir la orina de modo tal que no le vaya a causar mucho ardor en las llagas).

• Mantenga el área seca y limpia

• Use ropa interior de algodón

• Use ropa que le quede suelta

¿Y con respecto a la forma como me siento por saber que tengo herpes?

Es común sentirse culpable o con pena cuando usted se entera de que tiene herpes. Usted puede sentir que su vida sexual está arruinada o que alguien en quien usted pensó que podía confiar le ha hecho daño. Puede sentirse triste o perturbado.

Tenga en cuenta que usted es una de millones de personas que tienen herpes. El herpes puede ser menos intenso a medida que el tiempo pasa, y usted puede ayudar a proteger a su pareja sexual no teniendo sexo durante los brotes y usando condón durante todo el tiempo. Hable con su médico de familia sobre como se está sintiendo.

¿Hay algún momento seguro para tener sexo y no transmitir el herpes?

No hay ningún momento que sea completamente seguro pues es difícil saber con seguridad cuando usted puede propagar el herpes. Usted debe decirle a su pareja sexual que tiene herpes.

Debe evitar tener sexo cuando tiene cualquier úlcera. El herpes se puede propagar de una persona a otra muy fácilmente cuando hay úlceras presentes. Otra razón para evitar el sexo cuando las úlceras están presentes es que las úlceras hacen que sea más fácil contraer el virus del SIDA.

Debe usar condones cada vez que tiene sexo. Los condones solo pueden ayudar a disminuir el riesgo de propagar el herpes si cubren toda la piel infectada.

¿Le puedo transmitir herpes a mi bebé si estoy embarazada?

Dígale a su médico si usted tiene herpes genital o si alguna vez tuvo sexo con alguien que lo tenía. El riesgo principal es que el bebé puede nacer en el momento en que usted tiene úlceras o en que se esté diseminando el virus del herpes lo cual podría propagar la infección al bebé. Si un bebé contrae herpes esto podría ser grave.

El bebé por lo general está seguro dentro del útero. Cuando el bebé atraviesa el canal del parto puede contraer herpes. Su médico le puede hacer una Cesárea si usted tiene un brote en el momento en que usted comienza el trabajo de parto de modo tal que el bebé no tiene que atravesar el canal del parto.

Consejos para lidiar con el herpes

• Hable con su médico si piensa que podría tener herpes

• Recuerde que usted no es el único. Millones de personas tienen herpes.

• Manténgase saludable y limite su estrés

• No se toque las úlceras

• Dígale a su pareja sexual y use condones

Fuente

Escrito por el personal editorial de familydoctor.org.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SIGNIFICADO DEL “Rp/” EN LAS RECETAS MÉDICAS CLÁSICAS

HEMORROIDES

TIÑA CORPORAL