Hiperplasia Prostática Benigna (HPB). Percy Zapata Mendo, Julio Cesar Zapata Luna Victoria.

Hiperplasia Prostática Benigna (HPB)

¿Qué es la hiperplasia prostática benigna?

La Hiperplasia Prostática Benigna, HPB —también conocida como BPH en inglés—es una condición que afecta la glándula prostática en los hombres. La próstata es la glándula que se encuentra entre la vejiga donde se almacena la orina y la uretra que es el tubo a través del cual la orina pasa. A medida que los hombres envejecen la glándula prostática aumenta de tamaño (o se agranda) lentamente. A medida que la próstata se hace más grande, puede presionar la uretra y hacer que el flujo de la orina sea más lento y menos fuerte. "Benigno" significa que el agrandamiento no es causado por cáncer ni por una infección. "Hiperplasia" significa agrandamiento.

¿Cuáles son los síntomas de la HPB?

La mayoría de los síntomas de la HPB comienzan gradualmente. Un síntoma es la necesidad de levantarse más frecuentemente de noche para orinar. Otro síntoma es la necesidad de vaciar la vejiga con frecuencia durante el día. Otros síntomas incluyen dificultad para comenzar el flujo de la orina y el goteo después de acabar de orinar. El tamaño y la fuerza del chorro de orina puede disminuir.

Estos síntomas pueden ocurrir por causa de otras condiciones distintas a la HPB. Pueden ser señas de enfermedades más serias tales como una infección de la vejiga o cáncer de la misma. Dígale a su médico si usted tiene alguno de estos síntomas de modo que él pueda decidir qué tipo de pruebas va a usar para determinar la posible causa.

¿Cómo va mi médico a saber si tengo HPB?

Después de que su médico hace una historia completa de sus síntomas el siguiente paso es un examen rectal. Durante un examen rectal, su médico le examina la próstata introduciéndole un dedo lubricado y enguantado dentro del recto con el objeto de sentir la parte posterior de su glándula prostática. Este examen le permite al médico sentir el tamaño de la glándula prostática.

Con el objeto de asegurarse de que su problema de la próstata es benigno, el médico puede requerir una muestra de orina para ver si hay signos de infección. El médico también puede hacerle una prueba de sangre. Un examen de ultrasonido o una biopsia de la próstata pueden ayudar a su médico a hacer el diagnóstico.

¿Cómo va a ser el tratamiento que mi médico me va a hacer para la HPB?

Una vez que el médico sabe a ciencia cierta que sus síntomas son por causa del crecimiento benigno de la glándula prostática el médico puede recomendarle un tratamiento. Sin embargo, el médico puede sugerirle que espere a ver si sus síntomas mejoran. Algunas veces los síntomas leves pueden mejorar por cuenta propia. Si sus síntomas empeoran el médico puede sugerirle otra opción de tratamiento.

Una opción es un tratamiento que causa un trauma mínimo. Esto significa que no incluye una cirugía. La mayoría de estos tratamientos usan calor para destruir el tejido prostático que está presionando la uretra. Los tratamientos que causan trauma mínimo usualmente los puede realizar el médico en su consultorio en vez de hacerlos en un hospital.

La cirugía se considera como el tratamiento más efectivo y se usa en hombres con síntomas fuertes y que persisten después de haber ensayado otros tratamientos. Ésta también es la mejor forma de diagnosticar y curar el cáncer de la próstata en etapa precoz. La cirugía usualmente se hace a través de la uretra y no deja cicatrices. La cirugía tienes riesgos tales como sangrado, infección o impotencia. Estos riesgos por lo general son pequeños.

¿Hay algunos medicamentos que puedo tomar?

Existen tratamientos disponibles a base de medicamentos. El Finasteride bloquea una hormona natural que hace que la próstata se agrande, pero este no es efectivo en todos los pacientes. Los efectos secundarios del finasteride son leves y raros pero usualmente tienen que ver con la función sexual. Éstos desaparecen cuando se deja de tomar el medicamento. La próstata puede volver a agrandarse si se deja del tomar el medicamento, por lo tanto, su médico puede sugerirle otro tratamiento.

Otro tipo de medicamentos que también pueden ayudar con los síntomas de la HPB son los bloqueantes (bloqueadores) alfa. Los bloqueantes alfa han sido usados durante mucho tiempo para tratar la presión arterial (sanguínea) elevada pero estos también pueden ayudar a prevenir los síntomas de la HPB aun en hombres con presión arterial normal. Algunos de estos medicamentos son la terazosina, tamsulosina y alfuzosina. Estos medicamentos pueden no funcionar en todos los hombres. Los efectos secundarios de los alfa bloqueantes incluyen vértigo, fatiga y mareo. Los efectos secundarios desaparecen si usted deja de tomar el medicamento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SIGNIFICADO DEL “Rp/” EN LAS RECETAS MÉDICAS CLÁSICAS

HEMORROIDES

TIÑA CORPORAL