Sexo y Adolescencia. Percy Zapata Mendo, Carmen Zapata Mendo, Marlene Perez Rodriguez.

Sexo y Adolescencia

¿Qué es el sexo?

La palabra sexo se usa de distintas formas. Puede significar el sexo con que nacimos (hombre o mujer) o el atractivo físico: "ser sexy". También puede significar una series de actividades sensuales como besar, tocar o seducir.

Cuando las personas hablan acerca de tener sexo usualmente quieren decir tener coito que es la penetración del pene dentro de la vagina. Usted es virgen si no ha tenido coito. Usted no es virgen si ha tenido coito.

Todos mis amigos están teniendo sexo....

No asuma que "todos lo están haciendo". Sus amigos pueden decir que están teniendo sexo, pero pueden solo estar dándoselas para sentirse bien o para ser populares. Pueden estar exagerando la verdad, o pueden estar inventando cosas a partir de lo que han visto en revistas, en la televisión o en la internet.

No se deje presionar pos sus compañeros de grupo acerca del sexo. Nadie le puede decir a usted lo que debe hacer con su cuerpo o cuándo lo debe hacer. Tener sexo para sentirse aceptado o aceptada no le hará sentirse bien o como un adulto. Y además usted puede adquirir una reputación de ser "rápida" o "fácil" lo cual le va a hacer sentirse incómoda. La decisión de tener o no tener sexo es privada. Usted no tiene que compartir ese tipo de información con sus amigos si no lo desea.

¿Cuáles son los riesgos de tener sexo?

Algunos de los riesgos relacionados con la salud incluyen el embarazo y contraer una o más enfermedades transmitidas sexualmente (ETS) como herpes, chlamydia, verrugas genitales, gonorrea, sífilis y SIDA (AIDS por sus iniciales en ingles). Tener sexo antes de estar desarrollado o desarrollada físicamente también puede doler. Las niñas que tienen sexo antes de cumplir 18 años tienden a tener más problemas de salud; inclusive un riesgo más alto de tener cáncer cervical.

El sexo también conlleva riesgos emocionales. Si usted tiene sexo cuando no está preparado o preparada pues alguien le está presionando usted puede sentirse mal acerca de si mismo o de si a su pareja usted realmente le importa. Usted puede tener que lidiar con consecuencias que usted no pensó tales como el embarazo o una ETS.

¿Qué es la abstinencia?

La abstinencia significa escoger no tener sexo y esto no es una idea anticuada. Es una opción importante que usted debe considerar. Muchas personas jóvenes como usted deciden esperar. Algunas personas se abstienen por creencias espirituales o religiosas o por valores personales. Otras se abstienen para evitar el embarazo o las ETS, o simplemente porque no están listas para tener sexo. Si usted se abstiene, eso es magnífico. Usted debe sentirse bien acerca de su decisión. Y si usted tiene un amigo o una pareja que se abstiene, dele a él o a ella apoyo.

Tuve sexo, pero ahora me gustaría no haberlo tenido.

Una tendencia que está disminuyendo

Las estadísticas recientes sugieren que más adolescentes pueden estar escogiendo no tener sexo. En 1995 el 53% de los estudiantes de los dos últimos grados de secundaria reportaron haber tenido sexo por lo menos una vez. En 1999 el número disminuyó hasta un 50%.

Probablemente usted tomó una decisión de la cual ahora se arrepiente, y ahora sabe que no estaba lista o listo para tener sexo. Usted ha aprendido algo acerca de sus sentimientos. Ahora puede tomar mejores decisiones en el futuro, las cuales pueden incluir no tener sexo nuevamente o esperar hasta que sea mayor. Puede que usted desee hablar acerca de sus sentimientos con alguien en quien confíe.

¿Cómo voy a saber si estoy listo para tener sexo?

Determinar si está listo o lista puede ser difícil. Su cuerpo puede darle señales que le pueden hacer parecer como que está listo o lista. Eso es natural. Pero su cuerpo no es la única cosa a la cual usted le debe poner atención. Sus creencias, valores y emociones juegan un papel más importante en si usted debe o no debe tener sexo.

Una forma segura para saber que usted no está listo es si se siente presionado o si está muy nervioso e inseguro. Tome un paso atrás. Trate de determinar qué es lo que usted realmente quiere. Hable con alguien en quien usted confíe; como por ejemplo sus padres, un asesor psicológico, un maestro, un ministro o párroco de su iglesia o con su médico de familia.

"Si me amaras lo harías".

No permita que nadie use esta frase para presionarlo a tener sexo. Inclusive si a usted le gusta mucho esa persona no se deje tentar por eso. Tener sexo para retener a una pareja usualmente no funciona. Inclusive si funciona, usted puede no sentirse bien consigo mismo acerca de su decisión. Si alguien quiere romper con usted puesto que usted no tiene sexo, entonces esa persona no valía la pena en primer lugar.

No trate de usar esta frase con ninguna persona, o se arriesga a perder a la persona y sentirse mal consigo mismo. Respete los sentimientos y creencias de su pareja.

¿Y qué sucede si decido tener sexo?

Si usted va a tener sexo, o si ya lo está teniendo, debe hacerlo de la manera más segura posible. Sin embargo recuerde que la manera "más segura" es no tenerlo. Para protegerse a si mismo y a su pareja use un condón de látex. Los condones ofrecen la mayor protección contra las ETS. Usar condones con un agente espermicida puede ofrecer mejor protección contra el embarazo pero puede no ser apropiado para todo mundo. Por ejemplo, los espermicidas que contienen nonoxinol-9 pueden causar irritación genital y aumentar el riesgo de contraer una ETS. Recuerde que los condones no funcionan si usted no los usa de la manera correcta cada vez. Lea los empaques para determinar cómo usarlos o vaya a ver a su médico de familia o a una clínica de salud para que alguien le pueda ayudar a determinar cómo se usan.

Fuente

Escrito por el personal editorial de familydoctor.org.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SIGNIFICADO DEL “Rp/” EN LAS RECETAS MÉDICAS CLÁSICAS

HEMORROIDES

TIÑA CORPORAL