EL ÚLTIMO DIA DE JESUCRISTO EN LA TIERRA: UNA EXPLICACION MÉDICA SOBRE LOS EVENTOS OCURRIDOS EN ESA JORNADA. PERCY ZAPATA MENDO.

EL ÚLTIMO DIA DE JESUCRISTO EN LA TIERRA: UNA EXPLICACION MÉDICA SOBRE LOS EVENTOS OCURRIDOS EN ESA JORNADA

Dr. Percy Zapata Mendo. Médico Cirujano General. Gerente en Salud. Alto Administrador de Clínicas y Hospitales. Laboratorista Clínico.



Jesucristo (entre el 6 o 7 AC al 29 DC) es la figura principal del Cristianismo, nació en Belén, Judea. Desde el siglo VI se considera que la era cristiana comienza el año de su nacimiento, pero en la actualidad el error en la fecha de su natalicio se cifra en unos siete años antes.

El nombre de Jesús se deriva de la palabra hebrea loshua, que completa es lehoshuah, que significa, "lahvé es Salvación", y el titulo de Cristo, de la palabra griega Christos, es a su vez una traducción del hebreo Mashiaj, que traducido a nuestro idioma significa "El Ungido" o "El Mesías".

Las fuentes a las que se hará referencia sobre el ultimo día de Jesús en la tierra será determinada por los escritos de antiguos discípulos(Juan, Mateo, Marcos y Lucas), testigos presenciales o de referencia, aceptados por los estudiosos como dignos de crédito; y de los hallazgos que se desprenden del Sudario o Síndone de Turín, lienzo mortuorio que cubrió el cuerpo del galileo y que provee información valiosa sobre las prácticas de crucifixión, la cual era una modalidad de ejecución que los romanos la utilizaban para ejecutar a los esclavos y los criminales, pero nunca se la aplicaron a sus propios ciudadanos. El derecho romano especificaba que el condenado debía ser azotado antes de morir, para luego llevar una viga transversal sobre sus hombros hasta el lugar elegido para su ejecución.


¿EN QUE CONSISTÍA LA CRUCIFIXIÓN?


La cruz utilizada para el suplicio y muerte de los condenados constaba de dos postes. El más largo, el ESTIPE, estaba colocado y clavado verticalmente en el lugar de la ejecución, recibía en su parte superior a un madero más corto, el PATIBULUM, de donde el reo era suspendido con los brazos extendidos en forma de cruz. Para realizar esto último, el condenado era obligado a echarse de espaldas sobre los maderos. Luego clavaban con dos largos y gruesos clavos las muñecas del prisionero o el extremo distal de ambos antebrazos, entre los huesos cúbito y radio, al madero transversal. Una vez fijado al patibullum, el sujeto era izado con ayuda de cuerdas o escaleras hasta encajar en el estipe.

Una vez que el patibullum se encontraba firmemente colocado en el suelo, se ataban o clavaban los pies al estipe, de manera que las piernas quedasen semiflexionadas.

El estipe tenía en ocasiones un saliente clavado a la altura conveniente para que el reo pudiese sentarse o apoyarse en él. Recibía el nombre de SEDILE. El sedile, podía prolongar el suplicio del reo por dos o más días. En su ausencia, le sobrevenía la muerte por asfixia en la medida que pudiese levantar su cuerpo con ayuda de sus brazos, lo suficiente para facilitar su respiración. Por ello, cuando querían rápidamente acabar con la vida del crucificado, los verdugos le rompían los huesos de las piernas, castigo que recibía el nombre de CRURIFRAGIUM, con lo cual, no pudiendo ya apoyarse en el clavo de los pies, no podía erguirse para expeler el aire inhalado, y así moría rápidamente.

La crucifixión era llevada a cabo por los soldados, dirigidos por un centurión. Los soldados, después de la ejecución, custodiaban al crucificado incluso hasta después de su muerte, para que nadie osara bajarlo de la cruz a menos que los familiares o amigos del condenado presentaran un permiso especial expedido por la autoridad romana local para la disposición del cuerpo. Caso contrario, el cadáver permanecería insepulto por varios días siendo devorado por las aves de rapiña y demás alimañas que pululaban en esos tiempos en la antigua Judea. Después, el despojo era arrojado a una fosa común o desbarrancado en algún precipicio cercano.


¿ES JESÚS EL INDIVIDUO CUYA IMAGEN QUEDO IMPRESA EN EL SINDONE DE TURIN?

Dejando de lado las sesudas y metódicas investigaciones que existen al respecto sobre el Síndone de Turín, el Profesor Bruno Barbesis realiza unos cálculos basándose en los principios de estadística simple:

Barbesis toma en consideración siete características más significativas a Jesús de Nazaret de los relatos evangélicos, y del hombre que se avizora en el Síndone, y calcula cuántas son las probabilidades que tales características se hayan reunido contemporáneamente sobre un mismo hombre que haya sufrido el suplicio de la crucifixión.

No todos los muertos por crucifixión tuvieron el "privilegio" de ser envueltos en un lienzo fúnebre, puesto que este tipo de castigos estaba reservado para esclavos, bandidos, asesinos, y el vejamen continuaba aun después de la muerte con el desprecio al cadáver, el cual era arrojado a una fosa común apenas eran descendidos del estipe. Una probabilidad sobre cien (1/100).

Ningún documento histórico refiere que algún ajusticiado se le haya puesto sobre su cabeza un yelmo de espinas. El profesor limita una lejanísima probabilidad de uno sobre cinco mil (1/ 5000).

Solo en ocasiones el condenado debía de cargar el patibullum sobre sus hombros y espaldas hasta el lugar donde se encontraba el estipe. Las huellas de tal hecho se evidencia en el hombre del Síndone, Probabilidad: uno sobre dos (1/2).

El condenado se podía fijar a la cruz por medio de clavos o mediante ataduras con sogas. Probabilidad: uno sobre dos (1/2).

El manto revela que el hombre al cual albergó, presenta una herida al costado derecho. Lo usual era que los verdugos quebraran los huesos de las piernas de los condenados. Probabilidad: uno sobre diez (1/10).

Dada la cercanía de la Pascua Judía, el hombre del Síndone fue envuelto en un lienzo apenas descendido de la cruz, no hubo tiempo para lavarle prolijamente antes de colocarle en la cripta mortuoria. Probabilidad: uno sobre veinte (1/20).

El Síndone no lleva vestigios de haber albergado a un cadáver en descomposición o en proceso. Y el cadáver de Jesús no permaneció por más de 30 horas. Probabilidad: uno sobre quinientos (1/500).

La probabilidad conjunta es el producto de las probabilidades individuales:

1/100 x 1/500 x 1/2 x 1/2 x 1/10 x 1/20 x 1/500 = 1/ 200 000 000 000

De ello se deduce:"SOBRE 200 000 MILLONES DE CRUCIFICADOS, UNO SOLO PUEDE HABER TENIDO LAS MISMAS CARACTERISTICAS IDENTICAS COMUNES JESUS Y AL HOMBRE DE LA SÍNDONE".


EL ÚLTIMO DÍA.

 
El jueves del año 29, Jesús celebró la cena de pascua con sus discípulos, y les habló de su inminente traición y muerte como sacrificio por los pecados de la humanidad.

Después de la última cena, Jesús y sus discípulos fueron al Cerro de los Olivos, donde según Mateo (26, 30 - 32), y Marcos (14, 26 - 28), les aseguró que resucitaría de la muerte que estaba próxima.

Al presentir que la hora de su muerte estaba cerca, se retiró al huerto de Getsemaní, donde, "lleno de angustia" (Lucas; 22, 44), meditó, oró y "su sudor se convirtió en grandes gotas de sangre que caían hasta el suelo". Luego, un séquito de soldados romanos y guardias levitas enviados por los sacerdotes y ancianos judíos, conducidos por Judas de Iscariot, le arrestaron en el huerto.

Según Juan (18, 13 - 24), primero le condujeron ante Anás, suegro del máximo sacerdote Caifás, para un interrogatorio preliminar. Luego fue conducido aproximadamente a la una de la mañana al Sanedrín Político, donde Caifás pidió a Jesús que declarase si era "el Mesías, el hijo de Dios" (Mateo; 26, 63). Por esta afirmación (Marcos; 14, 62), el concejo le halló culpable de blasfemia, luego, los guardias le vendaron, le escupieron y le pegaron en el rostro con los puños.

Poco después del amanecer, presumiblemente en el templo, Jesús es juzgado ante el Sanedrín Religioso (compuesto de fariseos y saduceos), y nuevamente fue hallado culpable de blasfemia, un crimen que se castigaba con la muerte. Para llegar a este castigo, los judíos debían recurrir a la autoridad romana, por lo que Jesús es llevado temprano por la mañana al Pretorio de la Fortaleza Antonia, asiento del Gobernador Poncio Pilatos, Procurador de Judea. Antes del juicio, Pilatos le preguntó si era el "Rey de los Judíos", Jesús le contestó: "Tú lo has dicho" (Marcos, 15,2). Pilatos intentó varios recursos para salvarle antes de dejar la decisión final en manos de la muchedumbre. No obstante, el populacho insistió en su muerte instigados por los sacerdotes, Pilatos (Mateo, 27,24) no tuvo más alternativa y ordenó su ejecución. Previamente ordenó se le flagelase en extremo a Jesús.

Jesús fue llevado de la Fortaleza Antonia camino al Gólgota, para ser crucificado. Durante su trayectoria tuvo que cargar un pesado madero sobre sus malheridos hombros y espalda producto de la flagelación, lo que aunado a su extrema debilidad le provocó hasta tres estrepitosas caídas en su penosa marcha. Dos ladrones fueron también crucificados con él, uno a cada lado. En la cruz, sobre la cabeza de Jesús escribieron su acusación "lesus Nazarenus Rex ludaeorum" (Jesús Rey de los Judíos), o INRI, como se le conoce abreviadamente.

Aproximadamente a las tres de la tarde, Jesús expiró tras lanzar una última exclamación. Al caer el día, su cuerpo fue descendido, y como estaba cerca el "Sabbat" (día festivo de los judíos), tiempo durante el cual no está permitido el enterramiento, fue rápidamente cubierto su cuerpo por un manto mortuorio y depositado en una tumba cercana cedida por José de Arimatea (Juan 19, 39-42).

CÁLCULO DEL GASTO ENERGÉTICO EL DÍA DEL ACONTECIMIENTO.

Para ello debemos suponer lo que ingirió Jesús en "la última cena" según las costumbres de aquella época, y realizar los cálculos en base a la talla que demuestra el individuo que está en el Síndone de Turín (1,85 mts), y según la Tabla de Evaluación Nutricional, el peso de Jesús era de 78,1 Kg.

Ultima cena de Jesús: 1 porción de cordero: 253 Kcal, 4 vasos con vino aguado: 96 Kcal, 1 porción de pan sin levadura: 151 Kcal, 1 porción de almendras: 136,75 Kcal, 1 porción de pasas: 67 Kcal. INGRESOS ENERGÉTICOS TOTALES: 703,75 Kcal.

El gasto energético de un individuo normal proviene básicamente de la Tasa metabólica Basal (TMB), la Termogénesis Dietaria (TD) y la Tasa de Actividad Física (TAF). La TMB es la producción de calor de un organismo medida de 12 a 18 horas después de la ingesta de comida y con el organismo en completo reposo muscular. La TD corresponde al aumento en la TMB que se presenta como consecuencia de los procesos de digestión, absorción y metabolismo de los nutrientes administrados al intestino o a la circulación. La TAF es la que corresponde a la actividad física y puede llegar a ser del 800% de la TMB durante breves períodos de ejercicio violento. (NOTA DEL AUTOR: estos cálculos y los siguientes son conservadores, y tal vez nunca se aproximen al esfuerzo, desgaste y sufrimiento que llegó a padecer Jesucristo durante esas amargas 19 horas de suplicio.)

La TMB era: 11,6 x Kg peso + 879= 1784,96 Kcal

La TAF es: TMB x Factor de incremento

TAF= 1784,96 x 0,78*= 1392,27 Kcal


La TD es: 10% de la TMB

TD= 139,23 Kcal.

GE = TMB + TAF + TD

GE = 1784,96 + 1392,27 + 139,23

GE = 3316,46 Kcal.

De los anterior se deduce que Jesús de Nazaret tuvo una seria deficiencia de aportes energéticos (- de 2612,71 Kcal), carencia que se iba a manifestar en las horas siguientes de suplicio y posterior crucifixión.



CANTIDAD DE ENERGÍA APLICADA CON EL FLAGRUM SOBRE EL CUERPO DE JESÚS.


Las huellas de los latigazos están distribuidas en abanico alrededor el cuerpo, convergiendo hacia los lados, las cuales serian un indicio de la posición de los verdugos.

El flagrum, era un instrumento de tortura, consistía en un mango de madera del que partían dos o más correas estrechas de cuero, y cuyos extremos terminaban en dos trozos de bolas metálicas. Para efectos del cálculo se considerara un látigo de dos ramales con ápices rematados en bolas metálicas de 1 cm de diámetro, espaciadas entre ellas por 0,5cm., el peso que se le asigna a cada una de esas esferas es de 40 g., por lo que el área lesionada por las bolas metálicas es de 2,5 cm2. La velocidad de desplazamiento del flagrum es estimada en unos 60 m/ seg.


Cálculo de la energía aplicada:

E = mv2/2

E = (0,16) (60)2/2

E = 288 Newton; pero 0,5 N = 4,41 Kg, entonces:

E = 32,65 Kg.

Poder de Parada (Stopping Power)

Es la energía de un proyectil, en kilos, multiplicada por la superficie de impacto en centímetros cuadrados, según sus consecuencias patológicas:

Stopping Power (StP) Efecto

< 15 unidades shock ligero.

16 - 35 unidades shock moderado reversible.

>35 unidades shock severo irreversible

En Jesús: StP = 32,65 x 2.5

StP = 81,63 unidades.

Según el cálculo anterior, el violento castigo le produjo a Jesucristo lesiones de consideración, y por la magnitud, un shock se carácter irreversible.


MASA ORGÁNICA COMPROMETIDA EN EL CASTIGO POR EL FLAGRUM

El área comprometida por cada impacto de los dos ramales del flagrum es de 5 cm2, la fuerza con que las bolillas de comprometen desde la superficie corporal hacia el interior de cuerpo, sería de 5 mm, de ello se deduce que el volumen contusionado es de 2,5 cm3. Dado que recibió 120 latigazos, la superficie lesionada es de 600 cm2 y un volumen de 300 cm3, o de 0,3 litros. Éste es un gran volumen de tejido contusionado; las células, destruidas y con sus membranas abiertas, liberarían su contenido al medio, provocando un cataclismo biológico. Cada uno de los golpes provocó un hematoma, y 120 hematomas causan una extravasación sanguínea que dará lugar a hipovolemia e iniciará un shock hemodinámico.



BALANCE HÍDRICO DE JESÚS DE NAZARETH

El tiempo en el que Jesús permaneció sin ingerir líquido fue de 19 horas (de las 8 pm. del día jueves a 3 pm. del viernes en que ocurrió su deceso. Los cálculos son moderados y como mencioné anteriormente, tal vez no se acercan a los valores reales.

Pérdida de líquidos:

Pérdidas sensibles:

Orina: 62,5 mi / hora = 62,5 x 19 = 1187,5 ml.

Heces: 8 mi / hora = 8 x 19 = 152 ml.

Pérdidas insensibles:

Piel + Pulmones: 50 mi / hora = 50 x 19 = 950 ml.

PÉRDIDA TOTAL DE LÍQUIDOS: 2289,5 mi / 19 horas.

Ingreso de líquidos:

Ingresos sensibles:

Líquidos orales: 800 ml. (4 vasos con vino aguado)

Alimentos sólidos: 150 ml .ingresos insensibles:

Agua metabólica: 15 ml / hora = 15 x 19 = 285 ml.

INGRESO TOTAL DE LÍQUIDOS: 1235 mi / 19 horas.



BALANCE HIDRICO EN 19 HORAS: 1235 - 2289,5 = - 1054,5 ml.

En 19 horas, Jesús presentó una pérdida de 1054,5 ml. Es evidente que presentaba un cuadro de deshidratación, lo cual sumado a las pérdidas de sangre por el castigo propinado con el flagrum, favoreció la aparición del shock hipovolémico.



TRABAJO REALIZADO POR EL MÚSCULO DELTOIDES DE JESÚS EN LA CRUZ.

TRABAJO REALIZADO POR EL MÚSCULO DELTOIDES PARA ELEVAR EL BRAZO DE UNA PERSONA NORMAL


Tomando momentos en la articulación del hombro:

⅀▒〖M= 〗0

(15 cm) (Tsen 18º) = (82) (3)

T = 3 (82)/ 15 (Sen 18º)

T = 52,90 Néwtones


Tiempo tomado en elevar el brazo por el deltoides: 0,7 seg.


Potencia: 52,9 / 0,7 = 75,57 vatios.


La distancia teórica entre los clavos de las muñecas y una línea horizontal (imaginaria) que pasara por el centro de ambas articulaciones de los hombros, sería de 26,5 cm aproximadamente, esta es la altura a la que debía de elevarse el Nazareno cada vez que practicara una de estas respiraciones algo más profundas.

Si hacemos actuar al deltoides haciendo fijas sus inserciones en el húmero, tirando hacia arriba de los hombros para elevar el peso del cuerpo, se hace patente las enormes dificultades que este ejercicio entraña. Al no contar con los músculos de las extremidades inferiores, la musculatura del hombro tenía que elevar el peso correspondiente al hemicuerpo superior y parte del extremo proximal de los miembros inferiores. De acuerdo a la Tabla de Evaluación Nutricional, el peso de Jesús bordearía los 78,1 Kg, la mencionada musculatura debía correr con la elevación de los 2/3 del peso corporal, vale decir: 52,1 kg.

De acuerdo a la fórmula:

Peso = masa x gravedad; tenemos: 52,1 x 9,8 = 510,58 Julius.

Al cronometrar el referido ascenso de 26,5 cm (0,265 mts) en unos 1,5 segundos, se deduce que la aceleración sufrida por Cristo es de:

E = Vo + 1/2 axt2

Donde:

E: distancia recorrida

Vo: velocidad inicial, en este caso es cero (0).

a: aceleración

t: tiempo invertido.

Reemplazando valores:

0,265 = % a x (1,5)2

a = 0,2355 m / seg2



La fuerza que tuvo que hacer el galileo es cada una de estas violentas elevaciones en vertical se determina por:

Peso - fuerza = masa x aceleración.

Es decir:

510,58 - F = 52,1 x 0,2335

F = 498,41 Julius.

En cuanto al trabajo desarrollado tenemos:

Trabajo = fuerza x distancia

W a 498,41 x 0,265

W = 132,07 Néwtones.

Ello arrojó una potencia de:

Potencia = trabajo / tiempo

P = 132,07/1,5

P= 88,05 vatios.

Si comparamos estos 88,05 vatios con los 75,57 que normalmente realiza la misma musculatura, empezamos a intuir el doloroso esfuerzo que desarrolló el masacrado cuerpo de Jesucristo en la cruz. La falta de energía, hidratación, hemorragias y dificultad respiratoria por la posición que adoptó su cuerpo en la cruz, terminaron por quebrar los últimos rescoldos de vida en su ser.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SIGNIFICADO DEL “Rp/” EN LAS RECETAS MÉDICAS CLÁSICAS

HEMORROIDES

TIÑA CORPORAL