OSTEOPOROSIS. PERCY ZAPATA MENDO, JULIO ZAPATA LUNA VICTORIA, RITA MENDO DE ZAPATA.

Osteoporosis.



¿Qué es la osteoporosis?

La osteoporosis es una enfermedad debilitante que hace que los huesos se vuelvan frágiles y sean susceptibles a fracturas. En la mayoría de los casos se puede prevenir y tratar pero, si no se toman medidas, la enfermedad progresa sin causar dolor hasta que se rompe un hueso. El 80% de las personas que tienen osteoporosis son mujeres y el 20 % hombres. Las consecuencias de la osteoporosis son terribles. Es posible identificar la densidad ósea baja y se pueden tomar medidas adecuadas antes de tener osteoporosis y de que se fracturen los huesos.

¿Corre Ud. el riesgo de desarrollar osteoporosis?

Varios factores pueden aumentar su riesgo de desarrollar osteoporosis:

• El sexo – Las mujeres son más propensas a tener osteoporosis que los hombres porque tienen huesos más finos y ligeros y su producción de estrógeno se reduce durante la menopausia.

• La edad – La posibilidad de tener osteoporosis aumenta cuando la vida se prolonga. Aunque todos perdemos tejido óseo al envejecer, la cantidad y el grado con que se pierde varía mucho de una persona a otra.

• El historial médico familiar – La propensión a la osteoporosis es en parte hereditaria. Si Ud. o uno de sus padres se ha fracturado un hueso a una edad adulta, Ud. es más susceptible de tener una masa ósea baja que otras personas de su edad.

• La raza – Las mujeres de origen caucásico y asiático corren el mayor riesgo. Las mujeres de origen afro-americano o latino tienen un riesgo menor pero también considerable.

• El tamaño del cuerpo – Si Ud. tiene un cuerpo menudo y pesa poco (menos de 57 kilogramos) tiene un riesgo mayor.

• El estilo de vida – La dieta pobre en calcio, la insuficiencia de vitamina D, la falta de ejercicio físico, el uso de tabaco o el exceso de alcohol son factores de riesgo de esta enfermedad debilitante.

Cinco medidas para la salud óptima de los huesos

Tome las siguientes medidas para reducir la pérdida de masa ósea y el riesgo de fracturas.

1. Tome por lo menos 1200 Mg. de calcio y de 400 a 800 IU (unidades internacionales) de vitamina D al día.

2. Establezca la costumbre de hacer algún tipo de ejercicio físico por lo menos 3 veces por semana.

3. Pídale al médico que le dé información sobre las pruebas de densitometría.

4. Hable de cuáles son las medicinas que existen contra la osteoporosis para ver si una de ellas es apropiada para Ud.

Calcio

Todos los alimentos contienen vitaminas, minerales y otras sustancias nutritivas importantes que contribuyen a que su cuerpo se mantenga sano. El calcio es especialmente importante para la salud de los huesos; el corazón, los músculos y los nervios lo necesitan para funcionar debidamente y también la sangre para coagular con normalidad. Si Ud. toma poco calcio al día, el calcio desaparecerá de sus huesos para poder llevar a cabo estas otras funciones. Los productos lácteos son una buena fuente de calcio y también de proteínas, de fósforo y de otras sustancias nutritivas. El cuerpo absorbe con facilidad el calcio de los productos lácteos. Algunas frutas, verduras, cereales y pescado son también buenas fuentes de calcio. El siguiente cuadro contiene una lista de los alimentos ricos en calcio. (Para tener una lista más completa póngase en contacto con la National Osteoporosis Foundation)

Alimentos buenos para sus huesos

Alimento Porción Calcio (Mg.)

Productos lácteos

Leche entera 1-2% 8 oz 291

Leche desnatada 8 oz 302

Yogur

desnatado con sólidos de leche añadidos 8 oz 100-400

Helado, vainilla (3% de grasa)

duro 1 taza 176

blando 1 taza 236

Leche helada

vainilla, blanda 1 taza 274

Queso

Gruyere 1 oz 272

Ricota, semi-desnatado ½ taza 337

Ricota de leche entera ½ taza 257

Queso fresco (1% de grasa) 1 taza 155

Cheddar 1 oz 200

Mozarella, semi-desnatado 1 oz 207

Frutas y verduras

Brócoli fresco 1 taza 176

Frijoles cocidos de estilo vegetariano 1 taza 128

Frijoles de California rojos, hervidos 1 taza 116

1 naranja de la variedad navel 1 56

Jugo de naranja fortificado con calcio 8 oz 300

Higos secos 10 270

Otras fuentes de calcio

Pescados y mariscos

Varia según el tipo N/A 50-300

Cereal

Avena fortificada 1 paquete 350

Unos estudios realizados recientemente indican que la mayoría de los adultos sólo toman al día de un tercio a la mitad de la cantidad de calcio recomendada. A continuación le indicamos las cantidades de calcio recomendadas (miligramos diarios) por la National Academy of Sciences (NAS).

Cantidad de calcio diario recomendada

Edad Mg. diarios

Nacimiento - 6 meses 210

6 meses - 1 año 270

1 - 3 años 500

4 - 8 años 800

9 - 18 años 1300

19 - 50 años 1000

51 o mayor 1200

Mujeres embarazadas o lactantes

14 - 18 1300

19 - 50 1000

National Academy of Sciences, Estadísticas del año 1997


Suplementos de calcio

Las personas que no pueden tomar suficiente calcio en sus alimentos pueden completar la cantidad de calcio diario recomendada tomando suplementos de calcio. Se usan diferentes compuestos de calcio en suplementos diarios que se pueden obtener fácilmente. Estos compuestos contienen cantidades diferentes de calcio elemental, que es la cantidad de calcio disponible al cuerpo. Lea atentamente las etiquetas de los suplementos para decidir cuánto calcio elemental está tomando exactamente.

Consejos para tomar suplementos

• El calcio se absorbe mejor cuando se toma en cantidades pequeñas a lo largo del día (500Mg. o menos)

• Tomar más no es mejor – tomar demasiado calcio puede inundar los puntos de absorción del cuerpo e impedirle que obtenga suficiente hierro, manganeso y zinc.

• Beba mucho liquido.

El papel de la vitamina D

La vitamina D tiene un papel importante en la absorción de calcio y en la salud de los huesos. La vitamina D hace que el calcio salga del intestino y entre en la sangre para ser absorbido. La vitamina D se forma de manera natural en el cuerpo a los quince minutos de estar expuesto al sol. Hay estudios que muestran que la producción de vitamina D disminuye en el invierno y que es menor en personas mayores o en personas que no salen de casa. Estas personas pueden necesitar un suplemento de vitamina D para asegurarse de que toman al día por lo menos 400 IU (unidades internacionales), pero no más de 800 IU. La mayoría de las vitaminas múltiples y algunos suplementos de calcio contienen vitamina D. Otras fuentes de vitamina D son los productos lácteos fortificados, las yemas de huevo, el pescado de agua salada y el hígado.

El ejercicio físico y la osteoporosis

El ejercicio físico es una parte importante de todo programa para la prevención o el tratamiento de la osteoporosis. Aunque el ejercicio físico en sí no puede prevenir la osteoporosis, los ejercicios con carga de peso y los ejercicios de resistencia han probado tener un papel importante en el equilibrio y en la coordinación. El ejercicio físico ayuda a mantener masa ósea, lo cual a su vez rebaja el riesgo de llegar a tener esta enfermedad. Los ejercicios que fuerzan a trabajar contra la gravedad – ejercicios con carga de peso – son los más beneficiosos, por ejemplo caminar, correr, hacer deportes de raqueta, escalar, bailar y subir escaleras. Si Ud. tiene osteoporosis, debería hablar con su médico y pedirle que le envíe a un especialista en medicina física, para aprender cuáles son los ejercicios que puede hacer con tranquilidad para conservar hueso, fortalecer la espalda y las caderas y también mantener flexibilidad y equilibrio. Un ejercicio que es apropiado para todos es CAMINAR. A la mayoría de las personas les parece que caminar al aire libre es mejor que caminar en un espacio cerrado pero, si el clima o las circunstancias no lo permiten, caminar en un espacio cerrado es un buen sustituto. Muchos centros comerciales fomentan a la gente a “caminar en el centro comercial” y algunos organizan clubes de caminar. Algunos centros cívicos y escuelas abren sus pistas cerradas a los miembros de la comunidad después de las horas de escuela.

El diagnóstico de la osteoporosis

Para determinar si Ud. tiene osteoporosis o corre el riesgo de tener esta enfermedad, su médico le preguntará qué tipo de vida hace, su historial médico, y si alguna persona de su familia ha tenido osteoporosis o se ha fracturado algún hueso. Hay unas pruebas especializadas, llamadas pruebas de densitometría, que miden la densidad ósea en varios lugares del cuerpo. Una prueba de densitometría puede detectar la osteoporosis antes de que ocurra una fractura, predecir la probabilidad de fractura en el futuro y determinar el ritmo con que se está perdiendo masa ósea. Algunas pruebas pueden observar la reacción de una persona a un tratamiento, si se hacen en intervalos de un año o más.

Médicamentos para la osteoporosis

El FDA ha aprobado los siguientes médicamentos para la prevención y/o el tratamiento de la osteoporosis: alendronato o risedronato, calcitonina, hormona paratiroidea y raxofileno. Todos estos médicamentos pueden aumentar la masa ósea y reducir la pérdida de hueso y el riesgo de fracturas en grados diversos. El alendronato está aprobado para el tratamiento de la osteoporosis en hombres y también para tratar la osteoporosis inducida por glucocorticoides (esteroides) en hombres y en mujeres. El risedronato está aprobado para la prevención y el tratamiento de la osteoporosis inducida por glucocorticoides en hombres y mujeres. Recientemente, teriparatide, una forma de la hormona paratiroidea humana, ha sido aprobado para tratar la osteoporosis posterior a la menopausia en mujeres y también en hombres que corren el riesgo de tener fracturas. Este es el primer tratamiento para la osteoporosis que hace hueso nuevo. El estrógeno / la terapia hormonal (ET/HT) está aprobado por el FDA para prevenir fracturas pero tiene posibles efectos secundarios que limitan su uso, como el cáncer de mama, las enfermedades cardiacas y los derrames cerebrales.

Evitar caídas

Puede que Ud. necesite hacer ciertos cambios en su estilo de vida para evitar caerse o estar en situaciones que puedan causarle una lesión. No es difícil hacer que su entorno sea un lugar seguro donde no pueda caerse.

• Lleve zapatos fuertes de tacón bajo y con suela blanda; evite llevar sandalias y zapatillas blandas.

• Pregunte a su médico si alguno de los medicamentos que toma puede causar mareos, aturdimientos o pérdida del equilibrio.

• No tenga la casa abarrotada de cosas.

• Sujete todas las alfombras; no tenga alfombras pequeñas que se deslicen.

• Mantenga los pasillos, las escaleras y las entradas bien iluminadas.

• Use lamparillas de noche en el dormitorio y el baño.

• Use barras y tiras adhesivas para no resbalarse en la ducha o en la bañera.

• En la cocina use alfombras de goma que no resbalen junto al fregadero y la estufa.

• Haga ejercicios de equilibrio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SIGNIFICADO DEL “Rp/” EN LAS RECETAS MÉDICAS CLÁSICAS

HEMORROIDES

TIÑA CORPORAL