FACTOR RH. PERCY ZAPATA MENDO, JAIME ZAPATA MENDO.

Factor Rh

Factor Rh, término que se aplica a cualquiera de las más de treinta sustancias que reciben el nombre de aglutinógenos y que se encuentran en la superficie de los eritrocitos sanguíneos. Son diferentes de los principales tipos de grupo sanguíneo, pero se desconoce su composición. Los factores Rh se descubrieron en la sangre del mono rhesus en 1937. Este primer aglutinógeno Rh, que correspondía a lo que se denomina en la actualidad Rh0, está presente en la sangre de casi el 85% de los seres humanos. Las reacciones sanguíneas en las que participan factores Rh tienen interés sobre todo en obstetricia.

La presencia de factores Rh en la sangre está controlada por las leyes de la herencia. Un individuo que posea un gen que codifique la existencia de factor Rh expresará dicho factor en los glóbulos rojos. Los hijos de una mujer con dos genes recesivos para el factor Rh0, es decir, que sea Rh negativo, y un hombre que tenga uno o dos genes que expresen el factor Rh positivo, expresarán el factor Rh0. Cuando esta madre esté embarazada y el feto sea Rh positivo, la madre producirá anticuerpos contra el factor Rh0 en el 5% de los casos. Por lo general, estos anticuerpos serán demasiado débiles como para causar daños al primer hijo, pero destruirán los glóbulos rojos de la sangre de cualquier hijo posterior que sea Rh positivo. Esta reacción origina la eritroblastosis fetal o enfermedad del Rh, que produce ictericia, anemia, daño cerebral, y con frecuencia la muerte antes o poco después del nacimiento del bebé.

En la antigüedad, la enfermedad del Rh se trataba realizando una transfusión de sangre a los niños que sobrevivían. En la actualidad, se analiza el Rh de la pareja antes de que tenga hijos. Cuando una mujer Rh negativa tiene un niño con un hombre Rh positivo se le administra una inyección de una sustancia denominada Rhogam después del parto. El Rhogam es una gammaglobulina que contiene anticuerpos contra el factor Rh0. El Rhogam evita que la madre se inmunice contra el factor Rh0 al destruir cualquier eritrocito Rh positivo que haya podido emigrar desde el feto hacia la circulación de la madre. De este modo, los posibles hijos Rh positivos que pueda tener más tarde no estarán expuestos a anticuerpos anti-Rh0. Este procedimiento ha servido para erradicar casi la enfermedad del Rh.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS RIESGOS QUE IMPLICAN EL SEXO ORAL

CONDILOMAS (VERRUGAS GENITALES). PERCY ZAPATA MENDO.

DERMATITIS DEL PAÑAL (ESCALDADURA EN EL BEBÉ). PERCY ZAPATA MENDO.