ESQUISTOSOMIASIS. PERCY ZAPATA MENDO, JAIME ZAPATA MENDO.

Esquistosomiasis

1 INTRODUCCIÓN

Esquistosomiasis o Bilharziosis, grupo de enfermedades causadas por la infección en seres humanos de parásitos del tipo duelas, pertenecientes al género Schistosoma. Muy extendidas en los países tropicales y subtropicales, son muy raras en los climas templados. En todo el mundo están afectadas entre 150 y 200 millones de personas. Las duelas presentan un ciclo vital complejo: los adultos parasitan a un mamífero, por lo general humano, y las larvas viven en algunas especies de caracoles. Los huevos eliminados del huésped se transforman en larvas inmaduras en el agua fresca. Estas larvas, llamadas miracidios, invaden a los caracoles, su huésped intermedio, y se transforman en larvas maduras llamadas cercarias, y vuelven al agua. En este estadio penetran en la piel del mamífero, emigrando por los vasos sanguíneos hasta determinados capilares específicos mientras terminan de transformarse en adultos. Llegada esta etapa ponen huevos.

2 EFECTO DE LAS DUELAS EN LOS SERES HUMANOS

Tres especies de duelas producen enfermedades graves: S. haematobium, S. mansoni y S. japonicum. Las tres se encuentran en los trópicos y en el Extremo Oriente. Otras ocho especies pueden producir irritaciones cutáneas a los bañistas de los lagos del Norte (Michigan, Wisconsin) y Canadá (Manitoba); esta enfermedad, leve, se llama prurito de los nadadores.

La duela egipcia o S. haematobium fue descrita por el médico alemán Theodor Bilharz en 1851. El macho adulto mide 1,5 cm de longitud; la hembra es algo más larga y mucho más delgada. Las cercarias atraviesan la piel o las mucosas de las personas durante el baño en agua infectada. Los parásitos alcanzan las vénulas y capilares de la vejiga urinaria, copulan y depositan huevos. Éstos se abren camino hacia la luz de la vejiga produciendo una reacción inflamatoria grave (son proteínas extrañas), sangrado de la mucosa, hematuria (sangre en la orina) y disuria (dolor al orinar). Se pueden observar huevos al examinar la orina al microscopio.

La duela rectal, S. mansoni, y la duela japonesa, S. japonicum, cuando se encuentran en el ser humano, emigran hacia los vasos del intestino grueso. Algunas, a través del sistema porta, alcanzan el hígado y causan inflamación crónica y cirrosis. La obstrucción de los vasos hepáticos aumenta la tensión en el sistema porta y se produce hepatomegalia (aumento de tamaño del hígado), esplenomegalia (aumento de tamaño del bazo) y varices esofágicas. Si éstas se rompen, se produce una hemorragia digestiva grave.

3 TRATAMIENTO

La esquistosomiasis sin tratamiento puede producir la muerte. Se puede prevenir a través de medidas de salud pública y erradicación de los caracoles. En 1982 se presentó el praziquantel, primer fármaco efectivo contra las tres especies de esquistosoma. El tratamiento es de una sola dosis y sus efectos secundarios son aceptables (a diferencia de los tratamientos anteriores). Actúa aumentando la permeabilidad al calcio de las membranas celulares del parásito; la entrada abrupta de calcio en la célula origina una contracción masiva seguida por parálisis muscular y la muerte de la duela.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS RIESGOS QUE IMPLICAN EL SEXO ORAL

CONDILOMAS (VERRUGAS GENITALES). PERCY ZAPATA MENDO.

DERMATITIS DEL PAÑAL (ESCALDADURA EN EL BEBÉ). PERCY ZAPATA MENDO.