ACNÉ. PERCY ZAPATA MENDO.

Acné

Causas y factores de riesgo

¿Cuál es la causa del acné?

Cuando el folículo piloso queda obstruido con aceite y células de la piel, se produce un “punto blanco”. Si el folículo está obstruido cerca de la superficie de la piel y el aire toca la obstrucción, este toma un color negro y se llama una "espinilla negra". Una espinilla negra no es provocada por la suciedad.

Si la pared de un folículo piloso obstruido se rompe, el área se hincha y se transforma en una protuberancia roja. Si la pared del folículo piloso se rompe cerca de la superficie de la piel, la protuberancia se convierte, por lo general, en un grano. Si la pared se rompe en un lugar profundo de la piel, es posible que se formen nódulos de acné o quistes. Esto se llama "acné quístico".

¿Quiénes tienen acné?

Los varones y niñas tienen acné. Sin embargo, es posible que sea peor en los varones porque tienen más aceites en la piel. Para muchas personas, los síntomas del acné se debilitan al llegar a los 25 años, pero pueden continuar durante una buena parte de la edad adulta.

Los antecedentes familiares también son un factor importante. Si su madre y padre tuvieron un acné grave, es posible que usted también lo tenga.

Su sistema inmunitario también es un factor. Algunas personas son muy sensibles a las bacterias que quedan atrapadas en los folículos pilosos.

Factores que a menudo hacen que el acné empeore

• Maquillaje con base de aceite, bronceadores y productos para el cabello.

• Estrés.

• Cambios hormonales, en especial durante la menstruación.

• Apretar o escarbarse las marcas.

• Restregar con fuerza la piel.

Tratamiento

El peróxido de benzoilo y el ácido salicílico son los medicamentos de venta libre más eficaces para el acné. Estos medicamentos matan las bacterias, secan el aceite y hacen que la piel se descame. Están disponibles en muchas formas, como geles, lociones, cremas, jabones o almohadillas. Tenga en cuenta que pueden pasar hasta 8 semanas antes de que se note una mejora en el aspecto de la piel. Si un producto de venta libre para el acné no parece ayudar después de 2 meses, hable con su médico.

En algunas personas, los medicamentos de venta libre para el acné pueden provocar efectos secundarios como irritación de la piel, ardor o enrojecimiento. Informe a su médico si tiene efectos secundarios que son graves o que no desaparecen con el tiempo.

Si los medicamentos de venta libre no son eficaces, es posible que su médico le recete una crema o un gel con retinoide. Los retinoides, como tretinoína y adapaleno, por lo general, se aplican en la piel una vez al día. Asegúrese de no aplicarlos cerca de los ojos, la boca y del área debajo de la nariz.

Si usted usa un retinoide, debe evitar el sol o usar un protector solar fuerte porque este medicamento aumenta su riesgo de tener una quemadura solar. Las mujeres embarazadas o que pueden quedar embarazadas no deben usar un retinoide que se llama tazaroteno porque puede provocar defectos de nacimiento.

Si su acné es grave, es posible que su médico le recete un antibiótico para tratarlo. Los antibióticos como la minociclina, la doxiciclina y la tetraciclina reducen las bacterias y la inflamación, y pueden usarse combinados con otros tratamientos para el acné, como el peróxido de benzoilo. Los antibióticos pueden tomarse por boca o usarse sobre la piel en forma de loción, crema o gel.

¿Qué es la isotretinoína?

La isotretinoína es un medicamento que se usa para tratar los casos de acné muy graves. Por lo general, se usa para el acné que no mejoró después del tratamiento con otros medicamentos. Es importante tomar la isotretinoína de la manera adecuada.

Antes de tomar isotretinoína, informe a su médico si usted o cualquiera de sus familiares tiene diabetes, asma, enfermedad del hígado, enfermedad cardíaca o depresión.

No la comparta con otras personas y manténgala alejada de los niños. Debe tomar la isotretinoína con alimentos. No es necesario que guarde el medicamento en el refrigerador, pero manténgalo fuera de la luz solar. No lo guarde en lugares muy cálidos.

No puede donar sangre mientras esté tomando este medicamento ni durante, al menos, 1 mes después de dejar de tomarlo. Tampoco debe hacerse procedimientos cosméticos para alisar la piel (como depilarse con cera) mientras está tomando isotretinoína y durante, al menos, 6 meses después de dejar de tomarla.

La isotretinoína es como la vitamina A, de modo que, mientras esté tomando isotretinoína, usted no debe tomar píldoras de vitamina A ni multivitamínicos que contengan vitamina A. Usted tampoco debe tomar ningún antibiótico sin hablar antes con su médico.

La dosificación de la isotretinoína es diferente para cada persona. Durante su tratamiento, es posible que su médico cambie su dosificación. Asegúrese de tomar la isotretinoína exactamente de la manera en que su médico le indica. Si se salta una dosis, no tome una dosis adicional la próxima vez. Es probable que tome isotretinoína durante un período de 15 a 20 semanas.

Es posible que su acné empeore cuando recién empiece a usar la isotretinoína. Por lo general, esto solo dura poco tiempo. Si le sucede esto, es posible que su médico le haga usar otros medicamentos junto con la isotretinoína en esta etapa.

Su médico debe examinarlo con frecuencia. Asegúrese de asistir a todas las citas que tenga con su médico. Es posible que examine sus niveles de colesterol y su hígado.

Durante el tratamiento, es posible que usted tenga algunos de los efectos secundarios que se mencionan a continuación. Por lo general, estos efectos secundarios desaparecen cuando usted deja de tomar isotretinoína:

• Sequedad en la piel y en los labios; su médico puede sugerir lociones o cremas para usar.

• Piel frágil (que se lesiona con facilidad), comezón o sarpullido.

• Aumento de la sensibilidad al sol (se quema con el sol con facilidad).

• Piel descamada en las palmas y la planta del pie.

• Debilitamiento del cabello.

• Ojos secos y rojos; es posible que usted no pueda usar lentes de contacto durante el tratamiento.

• Sangrados nasales.

• Sangrado de las encías.

• Dolor en los músculos.

• Problemas de visión como visión nocturna reducida.

Algunas personas tienen efectos secundarios incluso más graves. Si estos problemas no reciben tratamiento, podrían durar incluso después de que deje de tomar la isotretinoína. Si tiene cualquiera de los efectos secundarios que se enumeran a continuación, deje de tomar la isotretinoína y consulte a su médico de inmediato.

• Dolores de cabeza, náuseas, vómitos o visión borrosa.

• Depresión o cambios en el estado de ánimo, como sentimientos de tristeza o irritabilidad.

• Cansancio inusual o falta de apetito.

• Dolor de estómago grave, diarrea o sangrado del recto.

• Ojos muy secos.

• Color amarillo de la piel o los ojos, y orina de color amarillo oscuro.

La mayoría de los efectos secundarios desaparecen unos pocos días o semanas después de que deje de tomar isotretinoína. Si los efectos secundarios duran más que algunas semanas después de que deje de tomar este medicamento, hable con su médico.

Es posible que su acné no mejore la primera vez que use isotretinoína durante un período de 15 a 20 semanas. Si debe volver a tomar isotretinoína, puede empezar a tomarla de 8 a 10 semanas después de finalizado su primer tratamiento. No done sangre durante, al menos, 1 mes después de dejar de tomar isotretinoína.

¡Usted no debe tomar isotretinoína si está embarazada o si existe alguna posibilidad de que quede embarazada mientras toma este medicamento!

La isotretinoína provoca defectos de nacimiento graves, que incluyen malformaciones de la cabeza y la cara, retraso mental y defectos internos graves del cerebro, del corazón, de las glándulas y del sistema nervioso. También puede provocar un aborto espontáneo, un nacimiento prematuro o la muerte del feto.

Para evitar el embarazo, debe usar 2 métodos anticonceptivos al mismo tiempo durante, al menos, 1 mes antes de empezar a tomar isotretinoína y durante todo el tiempo en que esté tomando este medicamento. Siga usando 2 métodos anticonceptivos durante 1 mes después de dejar de tomar isotretinoína.

Complicaciones

El acné quístico, puede provocar cicatrices en algunas personas. Usted puede ayudar a reducir la formación de cicatrices evitando apretarse o escarbarse las marcas. Además, evite restregarse la piel. Si se le forman cicatrices, hay tratamientos disponibles para ayudar a reducir la formación de cicatrices.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SIGNIFICADO DEL “Rp/” EN LAS RECETAS MÉDICAS CLÁSICAS

HEMORROIDES

TIÑA CORPORAL