DISMENORREA. PERCY ZAPATA MENDO.

Dismenorrea

La dismenorrea es el término médico para los cólicos menstruales o el dolor que muchas mujeres tienen justo antes o al comienzo de sus periodos. Por lo general, este dolor no es grave.

Síntomas

Los cólicos menstruales pueden sentirse como un dolor sordo en el abdomen, la parte baja de la espalda, las caderas o en la parte interna de los muslos. El dolor puede comenzar justo antes de su periodo o al comienzo de este, y puede durar de 1 a 3 días. El dolor puede ser tan fuerte como para impedirle hacer sus actividades normales.

Hable con su médico si tiene alguno de los siguientes síntomas:

• Periodos dolorosos que comenzaron más adelante en la vida.

• Dolor en momentos que no sean los primeros días de su periodo.

• Flujo vaginal o sangrado inusuales.

• Dolor que no desaparece cuando toma medicamentos para aliviarlo.

Causas y factores de riesgo

Existen dos tipos de dismenorrea:

• La dismenorrea primaria, que es el dolor provocado por cólicos menstruales comunes.

• La dismenorrea secundaria, que es el dolor provocado por una enfermedad o afección, como infecciones, quistes ováricos (sacos llenos de líquido en el ovario) o endometriosis, un problema en el recubrimiento del útero.

Tratamiento

Puede probar el uso de almohadillas térmicas o tomar un baño tibio. Puede comprar medicamentos sin una receta médica para ayudar con los síntomas del SPM. Por lo general, estos medicamentos combinan aspirina o acetaminofén con cafeína, antihistamínicos o diuréticos. Algunas marcas incluyen Midol, Pamprin y Premsyn PMS.

Los analgésicos de venta libre también pueden ayudar a reducir el dolor. Estos incluyen el ibuprofeno (marcas: Advil, Motrin), el ketoprofeno (marca: Orudis KT) y el naproxeno (marca: Aleve). Estos medicamentos dan resultado con los dolores leves o moderados. Si no ayudan, puede hablar con su médico sobre la posibilidad de tomar un analgésico más fuerte.

Es posible que su médico quiera que usted pruebe usar píldoras anticonceptivas o aplicarse una inyección anticonceptiva. Estos medicamentos pueden hacer que sus periodos sean menos dolorosos.

¿Qué sucede si estos tratamientos no dan resultado?

Si ninguno de estos tratamientos da resultado, es posible que su médico quiera hacer pruebas para detectar la presencia de quistes ováricos o endometriosis. Una ecografía le permite a su médico determinar si tiene quistes ováricos. Se usa una cirugía menor que se llama laparoscopia para detectar la presencia de endometriosis. Esta es una manera de observar el interior del útero haciendo un pequeño corte en la piel y colocando adentro un tubo delgado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SIGNIFICADO DEL “Rp/” EN LAS RECETAS MÉDICAS CLÁSICAS

HEMORROIDES

TIÑA CORPORAL