DISPEPSIA. PERCY ZAPATA MENDO.

Dispepsia

La dispepsia es un dolor o una sensación incómoda en la parte superior media del estómago. El dolor podría aparecer y desaparecer, pero, por lo general, está presente la mayor parte del tiempo.

Personas de cualquier edad pueden tener dispepsia. Tanto los hombres como las mujeres la tienen. Alrededor de 1 de cada 4 personas tiene dispepsia en algún momento.

Síntomas

A continuación presentamos algunos de los signos de la dispepsia:

• Dolor de estómago persistente o con ardor.

• Abotagamiento.

• Acidez estomacal.

• Náuseas (malestar estomacal).

• Vómitos.

• Eructos.

Si usted tiene estos signos o cualquier otro tipo de dolor de estómago o molestia, hable con su médico de familia.

Causas y factores de riesgo

A menudo, la dispepsia es provocada por una úlcera estomacal o por la enfermedad de reflujo ácido. Si usted tiene la enfermedad de reflujo ácido, el ácido estomacal retorna al esófago (el tubo que conecta la boca con el estómago). Esto provoca dolor en el pecho. Es posible que su médico realice algunas pruebas para determinar si usted tiene una úlcera o la enfermedad de reflujo ácido.

Algunos medicamentos, como los medicamentos antiinflamatorios, pueden provocar dispepsia. A veces, no se puede descubrir ninguna causa de la dispepsia.

Tratamiento

Su tratamiento dependerá de lo que esté provocando la dispepsia, pero los medicamentos son el tratamiento más común.

Si usted tiene una úlcera estomacal, puede curarse. Es posible que necesite tomar un medicamento para obstruir el ácido. Si usted tiene una infección en el estómago, es posible que también necesite tomar un antibiótico.

Si su médico piensa que un medicamento que usted está tomando provoca la dispepsia, podría tomar otro medicamento.

Es posible que un medicamento que reduzca la cantidad de ácido en el estómago lo ayude con el dolor. Este medicamento también puede ayudarlo si tiene la enfermedad de reflujo ácido.

Es posible que su médico quiera realizarle una endoscopia si:

• Todavía tiene dolor de estómago después de tomar un medicamento para la dispepsia durante 8 semanas.

• El dolor desaparece durante un tiempo pero reaparece.

En una endoscopia, se le coloca un tubo pequeño con una cámara dentro de él en la boca y llega hasta el estómago. Luego, su médico puede mirar dentro del estómago para intentar encontrar una causa del dolor.

¿Tienen efectos secundarios los medicamentos para la dispepsia?

Los medicamentos para la dispepsia, la mayoría de las veces, solo tienen efectos secundarios menores que desaparecen por sí solos. Algunos medicamentos pueden hacer que la lengua o las heces sean negruzcas. Es posible que algunos provoquen dolores de cabeza, náuseas o diarrea.

Si usted tiene efectos secundarios que le dificultan tomar los medicamentos para la dispepsia, hable con su médico de familia. Es posible que su médico le haga tomar un medicamento diferente o sugiera algo que pueda hacer para que los efectos secundarios sean menos molestos.

Recuerde tomar los medicamentos exactamente de la manera en que su médico le indica. Si usted necesita tomar un antibiótico, tome todas las píldoras, incluso cuando empiece a sentirse mejor.

¿Puedo hacer algo más para evitar la dispepsia?

Usted puede hacer muchas cosas para ayudar a que se sienta mejor:

• Si fuma, deje de fumar.

• Si algunos alimentos le causan molestias al estómago, intente evitar comerlos.

• Intente reducir el estrés en su vida.

• Si tiene reflujo ácido, no coma justo antes de acostarse. Levantar la cabeza de la cama con bloques debajo de dos patas también podría ayudar.

• A menos que su médico le indique lo contrario, no tome muchos medicamentos antiinflamatorios, como ibuprofeno (una marca: Motrin), aspirina, naproxeno (marca: Aleve) y ketoprofeno (marca: Orudis). Tomar acetaminofén (marca: Tylenol) es una mejor opción para el dolor, debido a que no daña el estómago.

Complicaciones

A veces, la dispepsia puede ser el signo de un problema grave, por ejemplo, una úlcera estomacal profunda. Rara vez, la dispepsia es provocada por cáncer de estómago. Si usted tiene dispepsia, hable con su médico de familia. En especial, esto es importante si cualquiera de las siguientes afirmaciones es cierta en su caso:

• Es mayor de 50 años.

• Ha bajado de peso en forma reciente sin intentarlo.

• Tiene problemas para tragar.

• Tiene vómitos intensos.

• Tiene heces negruzcas o alquitranadas.

Comentarios

  1. Hola, mi nombe es Javiera.
    Sabes que mi marido, tiene desde siempre un dolor en el costado inferior derecho del estómago, gases que le provocan mucho dolor, nauseas, mareos y desde ayer sus heces son alquitranadas. No sé si sea por esa condición que te cuento o porque por una semana más o menos tomó ibuprofeno para un dolor de muela, estaba leyendo que el ibuprofeno podía causarlo. Me interesé en tu nota por lo mismo, buscando alguna explicación a sus sintomas, mientras no puede ir al médico. Si puedes ayudarme, orientarme por favor.
    De entemano muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑORA JAVIERA.
      EL ESTÓMAGO SE ENCUENTRA UBICADO EN LA MITAD IZQUIERDA DEL ABDOMEN. EN EL LADO DERECHO SE ENCUENTRA EL HIGADO Y LA VESICULA. FALTAN PRECISAR ALGUNOS DETALLES, COMO LAS CARACTERISTICAS DEL DOLOR, SI ES TIPO COLICO O ARDOR, SI SE DESENCADENA CON LA INGESTA DE ALIMENTOS O CALMA CON ELLOS, SI LAS GRASAS O FRITURAS PROVOCAN MOLESTIAS COMO GASES O DISTENSION DEL ABDOMEN, ETC. LAS HECES COLOR NEGRUZCAS ES PROBABLE QUE SE DEBAN A UN SANGRADO POR UNA ÚLCERA EN EL ESTOMAGO, Y QUE POR EFECTO DEL ACIDO LA SANGRE QUE EMANA DE ESA HERIDA ES DIGERIDA Y LE BRINDA ESE COLOR CARACTERISTICO. POR EL MOMENTO, LE SUGIERO QUE TOME UN JARABE QUE CONTENGA EN SU COMPOSICION AL MAGALDRATO (ANTIACIDO) CON SIMETICONA(PARA ELIMINAR LOS GASES): 10 MILILITROS (UNA CUCHARADA SOPERA) MEDIA HORA DESPUES DEL DESAYUNO, ALMUERZO Y CENA POR SEIS SEMANAS, ACOMPAÑANDOSE DE ALGUN INHIBIDOR DE LA ACIDEZ, COMO EL OMEPRAZOL, LANSOPRAZOL, A RAZON DE UNA CAPSULA CADA NOCHE ANTES DE ACOSTARSE POR SEIS SEMANAS. DEBE ASIMISMO TOMAR SUS ALIMENTOS EN HORARIOS FIJOS, EVITAR LAS GRASAS O LOS ALIMENTOS DEMASIADO CONDIMENTADOS, LAS BEBIDAS ALCOHOLICAS, LOS EMBUTIDOS Y LOS ANTI-INFLAMATORIOS. EN LO POSIBLE, DEBE CONCURRIR A SU MÉDICO DE CONFIANZA PARA QUE LE REALIZEN LOS EXAMENES RESPECTIVOS.ESPERO HABERLE SIDO DE AYUDA.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SIGNIFICADO DEL “Rp/” EN LAS RECETAS MÉDICAS CLÁSICAS

HEMORROIDES

TIÑA CORPORAL