Enfermedad del hígado graso no alcohólico. Percy Zapata Mendo.

Enfermedad del hígado graso no alcohólico

La enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD, por sus siglas en inglés) es una acumulación de grasa en el hígado. La NAFLD puede ser inofensiva, pero a veces puede hacer que el hígado se hinche. Esta es una afección común.

Síntomas

Muchas personas no presentan ningún síntoma. Si tiene NAFLD, es posible que sienta llenura o dolor en la parte media o superior del lado derecho del abdomen. Es posible que se sienta extremadamente cansado (fatigado).

Causas y factores de riesgo

Existe una amplia gama de factores que pueden aumentar el riesgo de tener NAFLD, incluidos determinados medicamentos y trastornos genéticos. Los factores de riesgo más comunes de la NAFLD son la obesidad, la diabetes y los niveles altos de colesterol. No es provocada por beber alcohol.

Diagnóstico y pruebas

Para diagnosticar la NAFLD, su médico podría analizarle la sangre e indicar que le realicen una gammagrafía del hígado. Si su médico piensa que es posible que usted tenga una enfermedad más grave en el hígado, usted tal vez deba realizarse una biopsia de hígado. En este procedimiento, su médico introduce una aguja a través de la piel y extrae una pequeña parte del tejido del hígado. Este tejido se observa con un microscopio para determinar si hay signos de una enfermedad grave en el hígado.

Tratamiento

Las personas que tienen NAFLD, por lo general, no necesitan tratamiento. Lo más importante es concentrarse en las causas de la NAFLD. Es posible que bajar de peso en forma gradual (1 ó 2 libras por semana) reduzca la cantidad de grasa que tiene en el hígado. Sin embargo, bajar de peso rápidamente podría empeorar la NAFLD. Pida consejos a su médico sobre cómo bajar de peso en forma segura y saludable. Si sus niveles de colesterol y de azúcar en la sangre son altos, es posible que su médico le dé medicamentos para tratarlos. Si la causa de la NAFLD es un medicamento que usted está tomando, es posible que su médico considere la posibilidad de cambiarlo a otro medicamento.

Complicaciones

En la mayoría de las personas, la NAFLD es inofensiva y no provoca problemas de salud graves. Por lo general, la NAFLD no afecta el funcionamiento del hígado. Sin embargo, en raras ocasiones, la NAFLD podría impedir que el hígado funcione como debería. Aunque no es posible saber con seguridad quiénes tendrán problema en el hígado provocados por la NAFLD, esta tiene más probabilidades de desarrollarse en personas que tienen diabetes o que tienen mucho sobrepeso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SIGNIFICADO DEL “Rp/” EN LAS RECETAS MÉDICAS CLÁSICAS

HEMORROIDES

TIÑA CORPORAL