Estrabismo (ojos bizcos). Percy Zapata Mendo.

Estrabismo (ojos bizcos)

El estrabismo es un trastorno en el que los ojos no se alinean en forma adecuada. Por el contrario, los ojos parecen cruzarse o un ojo puede desviarse hacia el costado.

Para tener una visión normal, ambos ojos deben mirar en la misma dirección al mismo tiempo. Cuando un niño tiene un ojo bizco o desviado, cada ojo mira una imagen diferente. El cerebro del niño intenta naturalmente corregir este problema bloqueando la imagen del ojo más débil. Si el estrabismo no se corrige cuando un niño es pequeño, el cerebro del niño siempre ignorará las imágenes del ojo débil. Este tipo de pérdida de visión se llama ambliopía. Es el problema más grave provocado por los ojos bizcos o desviados.

Síntomas

Es normal que los bebés recién nacidos a veces tengan ojos bizcos o desviados, en especial, cuando están cansados. Sin embargo, si su hijo es mayor de 3 meses, informe a su médico si ve que a su hijo se le cruzan o se le desvían los ojos, incluso si solo sucede de vez en cuando. Además, informe a su médico si su hijo a menudo mira hacia usted con un ojo cerrado o con la cabeza girada hacia un costado.

Tratamiento

Después de un tiempo, el tratamiento puede ayudar a su hijo a tener una visión normal. Cuanto antes empiece el tratamiento, mejor.

La meta del tratamiento es hacer que el ojo débil o desviado trabaje más y se vuelva más fuerte. Esto podría significar que el niño tenga que usar anteojos correctivos. O el niño podría usar un parche o colocarse gotas para los ojos en el ojo "bueno", lo que forzaría al ojo más débil a trabajar más. Es posible que su hijo no desee realizar estos tratamientos debido a que, al comienzo, el ojo débil no ve tan bien como el otro ojo. El tratamiento es muy importante aun si su hijo no desea usar anteojos ni un parche en el ojo. Puede ayudar a su hijo a ver mejor de niño y de adulto.

Algunos niños necesitan una operación para enderezar los ojos. Por lo general, se considera la posibilidad de realizar la operación solo después de haber aplicado los tratamientos antes mencionados. La cirugía es bastante simple, pero no siempre endereza totalmente los ojos. A veces, tiene que realizarse de nuevo más adelante.

¿Cuánto dura el tratamiento?

Cuanto antes empiece el tratamiento, más fácil será solucionar el problema. Preste atención a los signos que indiquen que su hijo no ve bien, o a los ojos que se cruzan o se desvían. Por lo general, el tratamiento continuará durante meses o, incluso, algunos años. A veces, se requerirá un menor uso de parches (o menor cantidad de gotas para los ojos) a medida que pase el tiempo. Dado que la parte más importante del tratamiento del estrabismo es forzar al ojo débil a trabajar más, es muy importante que usted siga las instrucciones de su médico para la colocación de parches en el ojo o el uso de gotas para los ojos. Si tiene preguntas, consulte siempre a su médico de familia.

Comentarios

  1. dotor yo estube un asidente,,que pasa,,Que a lo seis año de eda estube un palo penetrante en el ojo izquieldo y el ojo me quedo deviado me hisieron una operancion me cocieron con un ilo nailon especiar que ello usan pero el ojo me quedo deviado uste re que tenga arreglo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CLARO QUE SÍ, UNA NUEVA INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA PODRÍA SOLUCIONAR SU PROBLEMA. ES PROBABLE QUE EL MUSCULO QUE MUEVE AL GLOBO OCULAR ESTE UN POCO ELONGADO ("ESTIRADO")O FLÁCCIDO Y NO COMPENSE LAS FUERZAS DE TRACCIÓN DEL MÚSCULO CONTRALATERAL; O BIEN POR EL PROCESO DE LA CICATRIZACIÓN HAYA "TIRADO" DE ÉL HACIA EL LADO DE LA LESIÓN.EN CUALQUIERA DE LOS CASOS, UNA NUEVA INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA CON UN ESPECIALISTA SOLUCIONARÁ SU PROBLEMA. MUCHAS GRACIAS POR SU PREGUNTA.

      Eliminar
  2. Doctor, Mucho Gusto, yo tengo este problema de estrabismo como el que esta en esa imagen pero yo ya tengo 17 años y no se me menciono ningún tratamiento y mi pregunta es que si con una operación mi ojo podría quedar igual al otro sin desviarse y ser unos ojos normales.?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LA CORRECCIÓN QUIRÚRGICA ES FACTIBLE MI ESTIMADO DAVID. DEBES RECURRIR A UN COMPETENTE OFTALMÓLOGO QUIEN HARÁ LA CORRESPONDIENTE EVALUACIÓN PERTINENTE Y EL TRATAMIENTO ADECUADO, APARTE DE UNA REHABILITACIÓN.

      Eliminar
  3. Hola mi nombre es Norma y mi hija tiene 4 años, ella tiene sus ojos bien pero he notado que varias veces al dia hace bizcos de forma involuntaria, la lleve al oculista y me comento que todo esta bien, quisiera saber que puedo hacer. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Norma:
      Es probable que se trate de un estrabismo, pues según la persistencia de la desviación en el tiempo, las desviaciones oculares se clasifican en intermitentes y constantes.
      La intermitente es la forma más frecuente (85%) y característica. La desviación puede ser tan esporádica y fugaz que se ponga en duda su existencia o tan frecuente y prolongada que haga pensar en una permanente.
      La constante representa sólo el 15% y puede tener su origen en diversas causas; la forma congénita está presente al nacimiento (y presenta grandes anomalías sensoriales, con ausencia de visión binocular); puede ser también el estadio final de una forma intermitente, por aumento de la frecuencia y del tiempo con que la desviación se manifiesta; la privación sensorial, ya sea de causa funcional u orgánica (catarata, opacidades corneales, cicatrices retinianas, etc.) puede conducir, así mismo, a un estrabismo divergente, generalmente de gran ángulo; y por último, como consecuencia de una endotropía, se puede llegar también a una divergencia permanente, bien por hipercorrección quirúrgica, o bien, menos frecuente, espontáneamente.
      Me permito sugerirle una segunda opinión.

      Eliminar
  4. Dr. Mi hija tiene 9 meses de edad y noto en su ojo izquierdo una desviacion, por lo cual me encuentro preocupada y quisiera saber si es normal que a esta edad suceda eso o si debo consultar con su pediatra y cual seria el tratamiento a seguir. Agradezco su colaboracion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑORA SHARON:
      A LA EDAD QUE TIENE SU NENA, ES COMÚN OBSERVAR QUE LOS NIÑOS APARENTEN UNA DESVIACIÓN DE LOS GLOBOS OCULARES; BIEN SEA POR LA PRESENCIA DE LO QUE SE DENOMINA "PLIEGUE EPICANTO", QUE ES LA PIEL DEL PÁRPADO SUPERIOR QUE CUBRE LIGERAMENTE EL ÁNGULO INTERNO DE LOS OJOS Y BRINDA ESTA APARIENCIA, Y ES COMÚN EN LOS NIÑOS DE RAZA MESTIZA O CON ASCENDENCIA ASIÁTICA; O BIEN PUEDA DEBERSE A UNA DEBILIDAD DE LOS MÚSCULOS OCULARES; ENTRE OTRAS CAUSAS. LE SUGIERO UNA MANERA SENCILLA DE DESCARTAR ELLO: CON LA AYUDA DE UNA LINTERNA DE MANO, COLÓQUELE FRENTE AL ROSTRO DE SU NIÑA A UNA DISTANCIA DE UNOS 30 CM, A LA ALTURA DE SUS OJOS Y JUSTO EN MEDIO DE ELLOS (LO QUE SERÍA LA NARIZ), ENFOQUE UN HAZ DE LUZ , LO NORMAL ES QUE SE VEA EL REFLEJO DE LA LUZ EN LAS CÓRNEAS, SI LA LUZ INCIDE EN EL MISMO LUGAR EN AMBOS OJOS, ENTONCES NO HAY DESVIACIÓN. AHORA, SI AÚN ASÍ PERSISTIERA ESA DUDA, ES CONVENIENTE QUE LE VEA SU PEDIATRA DE CONFIANZA.

      Eliminar
  5. ola mi nombre es monica quiero saber como se llaman las gotas par mejorar la visión y el estrabismo como se llaman las gotas ??????????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EXISTE UN MEDICAMENTO LLAMADO ATROPINA, EN FORMA DE GOTAS, QUE SE USA PARA QUE TEMPORALMENTE ENTURBIE LA VISTA DEL OJO "FUERTE", PROVOCANDO QUE EL "DÉBIL" EMPIECE "EJERCITARSE" Y DE ESTA MANERA, SE FORTALEZCA. USUALMENTE SE APLICA 1 GOTA CADA DÍA POR SEIS MESES.
      VALE RECALCAR QUE NUMEROSOS ESTUDIOS HAN DEMOSTRADO QUE EL USO DE LAS GOTAS DE ATROPINA SON TAN EFICACES COMO LOS PARCHES OCULARES.

      Eliminar
  6. Doctor. tengo 21 años y sufro de estrabismo con miopia y ademas de eso tengo estrabismo vertical en el ojo izquierdo, cuando veo mis ojos en el espejo el izquierdo es mas grande que el derecho.¿es producto d que es un ojo flojo?¿ Mis ojos pueden ser iguales y centrados?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAZMY.
      EN PRIMER LUGAR HAY QUE PRECISAR QUÉ ES LO QUE ESTÁ PROVOCANDO EL ESTRABISMO VERTICAL, PUEDE QUE PRESENTES UNA LESIÓN A NIVEL CEREBRAL (DESVIACIÓN VERTICAL DISOCIADA); PARÁLISIS DEL OBLICUO SUPERIOR POR LESIÓN DEL IV PAR CRANEAL; O EL LLAMADO SÍNDROME DE BROWN ENTRE OTROS. JAZMY, ESTOS TÉRMINOS SÉ QUE TE EXASPERARÁN MÁS PORQUE NO TE DOY UNA RESPUESTA ESPECÍFICA A TU PROBLEMA, PERO ES EL ESPECIALISTA QUIEN TIENE QUE EXAMINARTE Y AFINAR EL DIAGNÓSTICO, UNA VEZ PRECISADO, DARTE EL TRATAMIENTO ADECUADO.
      LA MIOPÍA TIENE SOLUCIÓN EN LA ACTUALIDAD, YA SEA POR EL USO DE LENTES EXTERNOS, INTRAOCULARES O POR EL USO DE CIRUGÍA LÁSER.
      Y PERMÍTEME TRANQUILIZARTE EN LO RESPECTO A TU APARENTE DISMETRÍA OCULAR. NINGUNA PERSONA TIENE SUS OJOS DE IDÉNTICO TAMAÑO O SIMILITUD. SI TRAZAS UNA LÍNEA DIVISORIA EN TU ROSTRO QUE PASE VERTICALMENTE POR EL PUENTE DE TU NARIZ, PODRÁS APRECIAR QUE LAS MITADES DERECHA E IZQUIERDA DE TU CARA NO SON SIMÉTRICA. TE PASO LA URL DE LAS MUCHAS QUE HE ENCONTRADO SOBRE ESTE APARENTE PROBLEMA OCULAR QUE NO GENERA PROBLEMAS CON LA VISIÓN. (EN TU CASO, LOS PROBLEMAS DE LA VISIÓN SON PROVOCADOS POR TU ESTRABISMO Y MIOPÍA): http://www.google.com.pe/imgres?imgurl=http://1.bp.blogspot.com/-6YnvulX-SYk/TyMiDO8wG3I/AAAAAAAAENA/IHHehJb3t9Q/s1600/Amorfa.jpg&imgrefurl=http://thetruthaboutrob-sten.blogspot.com/2012/01/un-ojo-mas-grande-que-otro.html&h=476&w=472&sz=113&tbnid=-Ap9F7x0MqEKyM:&tbnh=94&tbnw=93&zoom=1&usg=__sFw88y8v7GB1gfPvC5e91KCZ1Ik=&docid=5aw6lLjUM61VQM&sa=X&ei=WJ5rUYazGc3C4APgmYHIBA&ved=0CD4Q9QEwAQ&dur=1509

      Eliminar
  7. Doctor,
    mi nombre es Andrea y me permito consutarle porque mi hija de casi 3 años empezò a hacer "bizco" con un ojo espontaneamente. Observandola, me parece que podrìa ser voluntario y lo toma como un juego porque antes de hacerlo parpadea.
    Es posible que a su edad haya descubierto este moviento voluntario ? o piensa usted que es un principio de estrabismo ?
    Gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESTIMADA SEÑORA SOFÍA TAFUR.
      ANTES DE RESPONDERLE, PERMÍTAME DESEARLE QUE PASE UN FELÍZ DÍA DE LA MADRE, EN COMPAÑÍA DE SU ENTORNO QUERIDO. EN USTEDES LAS MUJERES SE REPITE EL MILAGRO DE LA CREACIÓN, VAYAN MIS PARABIENES PARA USTED.
      UN RECIÉN NACIDO TIENE UN APARENTE ESTRABISMO, LA CAUSA RADICA EN LOS PLIEGUES DEL PÁRPADO QUE LE CONFIEREN ESA APARIENCIA. A PARTIR DEL TERCER MES, LOS OJOS ADQUIEREN DE MANERA DEFINTIVA SU SIMETRÍA. EN EL CASO DE SU NENA, ES MUY PROBABLE QUE HAYA ADOPTADO COMO JUEGO EL DESVIAR VOLUNTARIAMENTE SUS OJOS, LE SUGIERO LE LLAME LA ATENCIÓN CON FIRMEZA Y PEDIRLE QUE DEJE DE HACER ELLO CON SUS OJOS. DE PERSISTIR ESTA IRREGULARIDAD, DEBE CONSULTAR CON UN OFTALMÓLOGO, PUES UNA DE LAS RAZONES MÁS FRECUENTES DEL ESTRABISMO EN NIÑOS ES LA MIOPÍA, UNO DE LOS OJOS FUNCIONA MÁS QUE EL OTRO EN CUANTO A AGUDEZA VISUAL, Y EL OJO QUE ESTÁ EN DESVENTAJA, DEJE DE USARSE, SE DEBILITE Y BIZQUEE DE VEZ EN CUANDO.

      Eliminar
  8. Hola Dr. quería saber si es normal que una niña de 2 años se le desvié la vista cada vez que se levanta de dormir, bien sea de mañana o de tarde, luego se le corrigen y sus ojos vuelven a la normalidad a que se debe este episodio agradecería su pronta respuesta. gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señorita Kei lethi, el cuadro de la pequeña que me describe, es probable que se trate de un Estrabismo Intermitente, es decir que la desviación de los ojos se presenta sólo en determinadas circunstancias, como la que me ha referido. Las causas son varias, enfermedades, estrés, cansancio, etc. A pesar que al inicio no implica seriedad, a la larga, causará una disminución de la agudeza visual, por lo que le recomiendo lleve a la niña a su oftalmólogo de confianza.
      Le reitero mi agradecimiento por su inquietud, espero que mi respuesta le haya satisfecho.
      Cuídese mucho, hasta luego.

      Eliminar
  9. Buen dia Dr. Tengo una niña de 20 meses q con ayuda de ejercicios logro corregir los ojos desviados q mostraba casi a todas horas, sin embargo, hemos notado que los vueve a hacer cuando esta en la calle, es decir, con la luz natural y cuando tiene mucho sueño, que debo hacer? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que me describe señora Gabriela, es el típico caso de estigmatismo. ¿Qué puede hacer? Lo primero es consultar con un oftalmólogo, que hará un estudio de la vista para averiguar si la causa del estrabismo es algún trastorno de refracción (miopía, hipermetropía o astigmatismo). Normalmente el estrabismo está más asociado a una hipermetropía, pero a veces puede estar relacionado con una miopía, por ejemplo, o con una catarata que hace que el pequeño no vea bien por un ojo, deje de usarlo, se debilite y bizquee de vez en cuando. A veces es el estrabismo el que nos avisa de que el niño tiene un ojo vago.
      Si en el origen del estrabismo existe un problema de vista, la primera medida es ponerle gafas al pequeño. Estas pueden corregir el estrabismo por completo en el 50 o 60 por ciento de los casos.
      En paralelo el médico comprueba si uno de los dos ojos está vago para fortalecerlo y recuperar la visión. Esto se consigue normalmente con el tratamiento con parches. Se tapa el ojo fuerte para hacer trabajar al débil, y esta es una tarea que requiere de constancia y del trabajo conjunto de padres e hijos. Para el niño es incómodo, porque durante el tiempo que lleva el parche puesto solo tiene libre el ojo que ve menos, pero eso le ayuda a recuperar la visión y merece la pena el esfuerzo.
      Si a pesar de las gafas el pequeño sigue torciendo un ojo, el doctor investigará qué lo está provocando. Casi siempre es un trastorno en los músculos del ojo. En ese caso el médico aconsejará operar y nos explicará las diferentes soluciones quirúrgicas que hoy en día hay a nuestro alcance.
      Existen ejercicios para los músculos de los ojos que sirven para mejorar ciertos movimientos, pero no resuelven el estrabismo, por lo que se utilizan como ayuda. Así que descartados los problemas de visión, la operación es casi siempre la solución más común.
      La reeducación del ojo vago con parches se hace antes de la operación si es posible, ya que es importante que el cerebro reconozca la información que le envían los dos ojos.
      Las intervenciones quirúrgicas
      Hoy en día se realizan dos tipos de cirugía del estrabismo, la tradicional y la operación con toxina botulínica:
      La cirugía tradicional consiste en acortar, alargar o cambiar de posición los músculos de los ojos. Es una operación que requiere anestesia general en los niños. La finalidad es conseguir un equilibrio entre los músculos del ojo.
      La operación con toxina botulínica no puede utilizarse en todos los casos, solo en algunos muy concretos. Consiste en inyectar unas cantidades determinadas de esta toxina en el músculo más fuerte para disminuir su actividad. No se dan puntos, pero sí se utiliza anestesia general. Además, hay que realizar varias intervenciones, más que con la cirugía convencional.
      Ambas operaciones se desarrollan normalmente sin complicaciones importantes, aunque conviene saber que en ambas técnicas es habitual tener que volver a intervenir hasta dos y tres veces, porque no es sencillo conseguir el equilibrio perfecto de los ojos.
      El resultado es que tras las operaciones la visión global del niño mejora y también lo hace su aspecto estético, lo que para algunos de ellos (sobre todo los más mayores) es muy importante.
      ¿A qué edad se debe “operar” el niño?
      En general entre los tres y los cinco años es una buena edad para hacerlo. A esta edad es más fácil que el cerebro del niño se acostumbre mejor a la nueva situación: que los dos ojos estén coordinados al mirar y envíen dos imágenes que puede integrar.
      Si se espera a que el niño sea mayor o a la adolescencia, es posible que mejore estéticamente, pero podría ocurrir que el cerebro no integre la nueva visión global que le ofrecen los dos ojos.
      El estrabismo congénito también se corrige con operación, y en ese caso, y dado que aparece desde el primer momento, se recomienda una operación precoz, en el primer año de vida. Por lo tanto, cuanto antes consultemos, mejor.

      Eliminar
  10. buenas.. Doctor tengo un problema desde los 20 años, ya que un ojo perdió un poco la coordinación con el otro, el problema es que cuando miro hacia el lado izquierdo el ojo derecho que se dirige hacia la nariz sigue su rumbo, pero al final cuando empieza a forzar un poco, este busca a dirigirse hacia el ceño, mientras el otro si se posiciona de manera correcta.. hoy día tengo 24 y nunca sufrí ningún accidente. me gustaría que me dijera si puedo corregir ese problema y cual fue su causa.. ya que cuando miro hacia el lado que me afecta tengo que cerrar el ojo para que nadie se de cuneta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi apreciado Luis Guevara, las causas de su problema ocular son de diverso índole, pues según me refiere, comenzó recién hace 4 años atrás. Las causas, aparte de un problema de los músculos oculares, radicarían igualmente en una enfermedad cerebrovascular (por su edad, un infarto cerebral debido a problemas en su alimentación rica en grasas), un fuerte trauma en la cabeza, o una afección de la tiroides entre otras. Como ve, joven Luis, son varios los motivos que expliquen su problema, pero afortunadamente, todos tienen solución una vez que se ha averiguado la causa. Sería recomendable que inicialmente acuda a un Médico Internista, quien le descartará la amplia gama de probables afecciones, y le tratará o derivará con el facultativo respectivo. Cuídese mucho, bendiciones.

      Eliminar
  11. Doct soy jhon mi problema des de niño etenido omiopia mas en un ojo que en otro laverda nomegustava las gafas ahora tengo 23años y mi problema empeoró desde ase un año etenido fuertes dolores en mi ojo miope que pasan por la cien y te ha al cerebro este dolor es muscular al rededor del ojo por la cien y la miope abanso veo borroso por un ojo y sebe mas serrado que el otro i parece ojo peresoso pero el dolor es todos los días y e mirado que esta desiliniado uno más pequeño otro grande que algo..nomegustan los lentes nide cotato. Quiero que el dolorsevalla y corregir la vista ayuda grasias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su dolor de cabeza es probable que se deba a otras causas aparte de su problema ocular, por lo que me describe, más pareciera un problema de dolor de cabeza tensional, o un probable incremento en los niveles de sus grasas en sangre (por su edad, es más factible que tenga niveles elevados de triglicéridos o colesterol). Le sugiero concurra con un médico Internista o General quien le ayudará a descartar las otras afecciones que no corresponden a su problema ocular. En cuanto a ésto último, existen alternativas quirúrgicas que pueden hacer rescindir del uso de los lentes que le están incrementando su problema de ansiedad. Suerte y parabienes mi apreciado Jhon Jairo Moyani.

      Eliminar
  12. hola tengo desviacion del ojo izquierdo hacia afuera o lo que llaman estrabismo quisiera saber si esto tiene solucion esto lo padezco desde nilo actualmente tengo 31 años gracias le agradecere su respuesta

    ResponderEliminar
  13. hola doctor tengo una niña de ocho años ella desviaba sus ojos al despertar desde bebe aun lo hace expóradicamente, me preocupa es que sufrío un accidente a los dos años y se golpeo duro la cabeza, sus exámenes salieron bien pero hoy en día tiene dificultad en el colegio me sugirieron un neúrologo y me resaltaron lo de su desviación ocular dicen que puede ser un síntoma de algo cerebral estoy preocupada porfavor guieme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Rukis, las desviaciones oculares en los recién nacidos es habitual, no obstante, los golpes en la cabeza pueden ser los responsables de un estrabismo persistente. Los golpes pueden no dar ninguna señal en los exámenes de imágenes que se le practican de inmediato, pues puede haber micro sangrados que poco a poco en el tiempo, van afectando determinada zona del cerebro y afectar determinadas zonas que inervan los músculos, entre los cuales se encuentran los oculares. No obstante, el estrabismo también puede deberse a otras causas, por lo que le sugiero, acuda inicialmente a un Médico Internista, quien dilucidará las cusas no neurológicas, y si estima conveniente, le derivará a un profesional del ramo. Espero haberle sido de ayuda, le pido mil disculpas por la demora en contestar, pero voy respondiendo las inquietudes conforme llegan a mi bandeja, la cual está un tanto saturada. Cuídese mucho, bendiciones y parabienes a Usted y familia.

      Eliminar
  14. Muy buen post doctor. Saludos.
    Tengo problemas ya desde hace un año donde se me fue diagnosticado con miastenia gravis ocular cosa que yo no creo. Ya en este momento lo unico que tengo es el ojo izquierdo un poco "desviado" para adentro pienso yo estrabismo y el ojo derecho mas abierto de lo normal, aun cuando quiero ver rapidamente y muy a la izquierda tengo un poco de visión doble. Quisiera saber cual seria un tratamiento eficaz para dichos sintomas ya que en lo estético es mal gusto. Muchas gracias doctor y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado Nelson Valbuena, a estas alturas es probable que Usted ya haya agotado toda las referencias de trascendencia que Google trae sobre Miastenia Gravias, y como debe saber, para discernir esta enfermedad de otras, se requiere de una serie de exámenes de laboratorio y diagnósticos por imágenes y conducción nerviosa-muscular. Asumo que sus médicos tratantes hayan llegado a la conclusión que Usted padece de dicha enfermedad, la cual afecta en sus estadíos iniciales, a los músculos oculares. El tratamiento es específico para dicho mal, el cual reducirá sus molestias en general. Por favor, le solicito me diga si le han realizado exámenes como: anticuerpos frente a los receptores acetilcolíinicos, tomografías, electromiografías, entre otras. Muy amable por compartir su caso.

      Eliminar
  15. Buenas noches doctor gracias por responder, y si ciertamente todas esas evaluaciones me las he realizado y todo sale "normal" por ende desconocer mi diagnóstico causa mucha mas ansiedad. Gracias Dr. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nelson, por favor te sugiero consultes con un Médico Internista, un Neurólogo y un Oftalmólogo y que hagan entre ellos cruce de información para dar con el diagnóstico. Tu padecimiento no puede caer en un nimbo. Si pudieras y no mediara inconveniente, te ruego me envíes los resultados de tus exámenes en sangre y los de imagenología. Y sé que es difícil, pero procura tranquilizarte, ya que el estrés empeora los movimientos involuntarios en los ojos. Saludos.

      Eliminar
  16. Buenas tardes

    Doctor

    Una consulta tengo un bebe de 5 meses y el ojito derecho esta muy metido hacia la nariz que me recomienda que deba hacer.

    saludos

    Gabriela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Trudy, mil disculpas por contestar a destiempo, tengo mucha correspondencia atrasada y me falta tiempo para poder cumplir con todos. Por la forma en que me ha descrito su caso y por la edad de su nene, es necesario que vea a un oftalmólogo lo más pronto posible. Mientras más temprana sea la detección del estrabismo y conocer la causa para instaurar el tratamiento adecuado, tanto mejor serán los resultados.
      Le reitero mis disculpas por la demora en contestar. Saludos y parabienes.

      Eliminar
  17. Buenas tardes Doctor.
    Tengo 18 años, tengo astigmatismo en el ojo izquierdo, y hace unos seis meses se esta torciendo hacia afuera. Tengo que confesar que no soy juicioso con las gafas, se me ve muy grande el ojo izquierdo y no me gusta la verdad, que puedo hacer para el astigmatismo y lo del ojo que se esta torciendo? Estaría muy agradecido si me ayuda.

    ResponderEliminar
  18. Buenas tardes Doctor.
    Tengo 18 años, tengo astigmatismo en el ojo izquierdo, y hace unos seis meses se esta torciendo hacia afuera. Tengo que confesar que no soy juicioso con las gafas, se me ve muy grande el ojo izquierdo y no me gusta la verdad, que puedo hacer para el astigmatismo y lo del ojo que se esta torciendo? Estaría muy agradecido si me ayuda.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Doctor es delicado q a mi bb de tres meses lme Pidan una ecografía transfontalenar quisiera saber q tan delicado es primero lleve a mi bb al pediatra oculista me derivó al neurólogo y dice q nove bien para arriba ahora esta mejor su vista el último mes se arregla a ratos gracias muy Bale por su respuesta

    ResponderEliminar
  21. Mejor dicho que tan delicado puede ser me dijo la neurologa q puede ser de nacimiento o q algo pasa en su cabecita por el estrabismo pero el último mes mejora a ratos luego se de vía gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
  22. Mejor dicho que tan delicado puede ser me dijo la neurologa q puede ser de nacimiento o q algo pasa en su cabecita por el estrabismo pero el último mes mejora a ratos luego se de vía gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
  23. Hola me llamo liliana santos tengo 16 tengo extravismo ps tuve mucho problemas al estar en la escuela porque no veia nada y una maestra me ayudo ps enpese a usar lentes pero aun no puedopuedo ver deje de usarlos de echo salí de la escuela porque no veia y me hacían bulling pero señor Dorctor Ahora mi mamá esta trabajando para que me hagan una cirujia algo así Tengo miedo Gracias a Dios lo encontré este es mi Número para que contacte por favor +50763008317 .

    ResponderEliminar
  24. Hola me llamo liliana santos tengo 16 tengo extravismo ps tuve mucho problemas al estar en la escuela porque no veia nada y una maestra me ayudo ps enpese a usar lentes pero aun no puedopuedo ver deje de usarlos de echo salí de la escuela porque no veia y me hacían bulling pero señor Dorctor Ahora mi mamá esta trabajando para que me hagan una cirujia algo así Tengo miedo Gracias a Dios lo encontré este es mi Número para que contacte por favor +50763008317 .

    ResponderEliminar
  25. Mi hija de un mes de nasida tiene un ojito mas grande. Es normal ??
    Estoy muy preocupada

    ResponderEliminar
  26. Buenas tardes doctor tengo una inquitud , tengo una bebe de 10 meses y he notado que cada vez que se levanta desvía sus ojos que puede ser y que debo hacer

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. A mi me paso eso a los 10 años cuando apareció una mancha negra en mi ojo derecho y ahora tono a mi ojo por completo y veo sólo lo brillante ahora tengo 17 años puedo curarme doctor?

    ResponderEliminar
  29. Hola doctor anoche mi bebe de 2 meses casi 3 ya cuando le cambiaba los pañales cruzo sus ojos y movía la cabeza de un lado hacia otro estaba la luz a media puede ser algo eso? Solo se le pasó cuando le puse la teta para que se alimente

    ResponderEliminar
  30. hola doctor, tengo una inquietud, espero me pueda ayudar, tengo un sobrino de 9 años y otro de 2, los cuales tienen estravismo, tiene algo que ver con la gentica, no son hermanos son primos, son hijos de mis hermanos, pero quisiera saber el porque los dos nacieron asi..gracias

    ResponderEliminar
  31. Hola doctor buenas noches le envió un saludo cordial mi bb de 14 meses solamente en una ocasión su ojo derecho se direccionó hacia abajo esto fue solamente por un minuto después regreso a su lugar mi duda es si es estrabismo. Gracias por su tiempo

    ResponderEliminar
  32. Saludos doctor mi preocupacion es el siguiente tengo una niña de 8 años ella miraba bien hace como una semana se le cruzaron los ojos y mira doble .se le regresa su normalidad en 2 horas y paso 2 dias y se le bolvio a cruzar los hagos q podra ser gracias espero y me pueda ayudar gracias

    ResponderEliminar
  33. doctor buenas..
    tengo un bebe de 11 meses y mi bebe tiene estrabismo convergente. eso tiene cura.estoy preocupada porque mi bebe a sufrido 4 caidas de la cama y tengo miedo que se deba a eso ..usted cree que mi bebe pueda sanar sus ojitos ya que se nota disimuladamente su pequeña desviacion..
    agradeceria su respuesta

    ResponderEliminar
  34. doctor buena..
    tengo un bebe de 11 meses y tiene estrabismo convergente ..eso tiene cura
    su pequeña desviacion no se nota tanto llega a moverlos dos ojos bien pero por ratos se le mete un ojito mirando a la nariz..tiene cura eso ..la verdad estoy muy preocupada y tengo miedo que mi bebe tenga estrabismo por que a sufrido 4 caidas de la cama y aun asi puede mejorar sus ojos.
    espero me de una respuesta gracias

    ResponderEliminar
  35. Hola doctor tengo a un conocido que tiene estrabismo y lo quiero ayudar será que con la cirugía queda el ojo igual que el otro normal.
    El tiene 21 años

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SIGNIFICADO DEL “Rp/” EN LAS RECETAS MÉDICAS CLÁSICAS

HEMORROIDES

TIÑA CORPORAL