FOBIA SOCIAL. PERCY ZAPATA MENDO.

Fobia social

La mayoría de las personas se sienten nerviosas en determinadas situaciones sociales, como tener una entrevista de trabajo, ir a una reunión de la escuela secundaria o dar un discurso. La mayoría de nosotros se preocupa por lo que vamos a decir, hacer o incluso vestir durante eventos como estos. Estas situaciones, a menudo, se hacen más fáciles con algo de experiencia. Sin embargo, para las personas que tienen fobia social (que también se llama trastorno de ansiedad social), estos eventos y otras situaciones sociales pueden ser muy atemorizantes e incapacitantes.

Las personas que tienen fobia social, por lo general, comienzan a notarlo en los primeros años de su adolescencia, aunque algunas personas la han tenido desde que tienen memoria. En otros, se desarrolla más tarde en la vida, a medida que las demandas sociales aumentan. La fobia social, a menudo, es hereditaria. A veces, provoca otros problemas, como depresión o abuso de sustancias.

¿Con qué frecuencia la fobia social es un problema?

Algunas personas tienen fobia social solo en unas pocas situaciones, como actuar en público o hablar con una persona importante. Otros la tienen en muchas situaciones, lo que podría incluir usar un baño público, comer en un restaurante, hablar por teléfono o escribir su nombre delante de otras personas (como cuando se escribe y se firma un cheque en una tienda de comestibles).

Síntomas

La mayoría de las personas que tienen fobia social tienen un gran miedo de ser juzgados o avergonzados en frente de otras personas. Sienten como si todos los estuviesen mirando, y que los verán ruborizarse, sudar o mostrar su miedo y ansiedad de algún modo. A menudo, creen que mostrar ansiedad es un signo de debilidad o inferioridad. También creen que otras personas son más seguras y competentes de lo que son en realidad.

Las personas que tienen fobia social, por lo general, conocen que sus miedos no son completamente racionales, pero aun así, les tienen temor a las situaciones sociales. Es posible que hagan lo imposible para evitar ir a algunos eventos. Si las personas con fobia social sí van a un evento, se sienten, por lo general, muy nerviosas antes del evento y muy incómodas durante este. Los síntomas físicos incluyen:

• Ruborizarse.

• Sudoración.

• Náuseas.

• Temblores o estremecimientos.

• Dificultad para hablar o hacer contacto visual.

Luego, es posible que los sentimientos desagradables persistan, ya que se preocupan por lo que otras personas del evento pensaron de ellos. La fobia social puede dificultar ir al trabajo, a la escuela o participar en otras actividades cotidianas.

Tratamiento

La fobia social es un trastorno constante que, por lo general, necesita recibir tratamiento con atención médica. No es solo timidez y, por lo general, no desaparece por sí sola. Su médico de familia puede ayudarlo a encontrar maneras de controlar sus miedos.

La terapia cognitivo-conductual ayuda a las personas a pensar en las situaciones sociales de manera diferente, para que no les tengan miedo. La terapia también supone aprender cómo reducir la ansiedad, así como también mejorar las habilidades sociales y de conversación.

Los medicamentos, que se llaman antidepresivos y benzodiazepinas, también pueden ayudar a algunas personas con la fobia social. Las personas que tienen una forma determinada de fobia social, que se llama "ansiedad por desempeño", pueden tomar medicamentos que se llaman betabloqueantes justo antes de desempeñarse para aliviar su ansiedad.

A veces, una combinación de terapia y medicamentos es lo que mejor funciona. Su médico sabrá cómo ayudar a tratar su caso de fobia social.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SIGNIFICADO DEL “Rp/” EN LAS RECETAS MÉDICAS CLÁSICAS

HEMORROIDES

TIÑA CORPORAL