INFECCION DE VIAS URINARIAS. PERCY ZAPATA MENDO.

Infecciones del tracto urinario

Una infección del tracto urinario (UTI) es una infección que se produce en el tracto urinario. El tracto urinario incluye los riñones, la vejiga y la uretra. Los riñones son 2 órganos en forma de frijol que se encuentran contra la columna vertebral en la parte baja de la espalda. A medida que la sangre fluye a través de los riñones, los desechos se eliminan y se los almacena en la vejiga, en forma de orina. La vejiga es un órgano parecido a un globo que almacena la orina. La uretra es el tubo que transporta la orina desde la vejiga y hacia el exterior del cuerpo.

Síntomas

Entre los posibles signos de una infección del tracto urinario, se incluyen:

• Una sensación de ardor o dolor al orinar.

• Sentir que necesita orinar más a menudo que lo habitual.

• Sentir la necesidad imperiosa de orinar, pero no poder hacerlo.

• Tener pequeñas pérdidas de orina.

• Orina turbia, oscura, con mal olor o sanguinolenta.

A veces, pueden crecer gérmenes en el tracto urinario, pero sin que la persona tenga ninguno de estos síntomas. Esto se llama bacteriuria asintomática. Su médico puede realizarle pruebas para averiguar si tiene esta afección. La bacteriuria asintomática debe tratarse en el caso de las mujeres embarazadas, pero no es necesario hacerlo en la mayoría de las demás mujeres.

¿Cómo sé si mi hijo tiene una UTI?

En un niño, los síntomas pueden incluir cualquiera de los síntomas antes mencionados y podrían también incluir los siguientes:

• Fiebre.

• Diarrea.

• Vómitos.

• Irritabilidad o nerviosismo.

• Disminución de la actividad.

• Dolor de estómago.

• Dolor de espalda.

• Orinarse encima, a pesar de haber aprendido a usar el inodoro.

Causas y factores de riesgo

Las UTI son provocadas por bacterias (gérmenes) que entran en el tracto urinario. El tracto urinario incluye los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra. Puede desarrollarse una infección en cualquier parte del tracto urinario, pero las infecciones de la vejiga y de la uretra son las más comunes.

¿Por qué las mujeres tienen infecciones del tracto urinario más a menudo que los hombres?

Las mujeres tienden a tener infecciones del tracto urinario más a menudo que los hombres debido a que, en las mujeres, es más fácil que las bacterias lleguen a la vejiga. La uretra (la abertura del tracto urinario) es más corta en las mujeres que en los hombres, de modo que las bacterias tienen que recorrer una menor distancia.

En las mujeres, la uretra está ubicada cerca del recto. Las bacterias del recto pueden subir con facilidad por la uretra y provocar infecciones. Es más fácil que las bacterias del recto ingresen en la uretra si la mujer se limpia de atrás hacia adelante (en lugar de adelante hacia atrás) después de una evacuación del intestino. Asegúrese de enseñar a los niños como limpiarse en forma correcta.

Tener relaciones sexuales también puede provocar infecciones del tracto urinario en las mujeres, debido a que las bacterias pueden ser empujadas hacia la uretra. Usar un diafragma puede provocar infecciones, debido a que los diafragmas hacen presión contra la uretra y hacen que sea más difícil vaciar la vejiga por completo. Hay más probabilidades de que crezcan bacterias en la orina que permanece en la vejiga y de que provoquen infecciones.

Las infecciones frecuentes del tracto urinario podrían estar provocadas por cambios en las bacterias presentes en la vagina. Los lavados vaginales antibacterianos, los espermicidas y determinados antibióticos orales podrían provocar cambios en las bacterias de la vagina. Evite usar estos artículos, si es posible. La menopausia también puede provocar cambios en las bacterias vaginales que aumenten su riesgo de tener infección del tracto urinario. Por lo general, tomar estrógeno corrige este problema, pero esto podría no ser adecuado para todas las mujeres.

Diagnóstico y pruebas

Por lo general, su médico podrá indicarle qué está provocándole dolor a partir de la descripción de los síntomas, junto con un examen físico. Un análisis de orina también puede ayudar a su médico a identificar qué tipo de infección tiene usted. Por lo general, se toma una muestra de orina en el consultorio de su médico, que se envía al laboratorio para realizar pruebas, a fin de detectar si tiene una infección.

Tratamiento

Si usted es un hombre adulto y sano o una mujer que no está embarazada, tomar píldoras antibióticas por algunos días curará, por lo general, la infección del tracto urinario. Si está embarazada, su médico le recetará un medicamento que sea seguro para usted y para el bebé. Por lo general, los síntomas de la infección desaparecen de 1 a 2 días después de comenzar a tomar el medicamento. Es importante que siga las instrucciones de su médico para tomar el medicamento, incluso si usted comienza a sentirse mejor. Saltarse las píldoras podría hacer que su tratamiento fuera menos eficaz.

También es posible que su médico le sugiera tomar un medicamento que le adormezca el tracto urinario y que la haga sentirse mejor mientras comienza a actuar el antibiótico. El medicamento hace que la orina se vuelva de color naranja brillante, de modo que no se alarme por el color cuando orine.

¿Cómo sé si el tratamiento no está funcionando?

Si el tratamiento no está funcionando, los síntomas continuarán iguales o empeorarán, o aparecerán nuevos síntomas. Llame a su médico si tiene fiebre (superior a 100.5°), escalofríos, dolor en la parte inferior del estómago, náuseas y vómitos, o si, después de tomar medicamentos durante 3 días, todavía tiene una sensación de ardor al orinar. Si está embarazada, también debe llamar a su médico si tiene alguna contracción.

¿Qué sucede si tengo UTI frecuentes?

Si tiene 3 o más infecciones del tracto urinario por año, su médico podría recomendarle comenzar un programa preventivo con antibióticos. Una pequeña dosis de un antibiótico que se tome todos los días ayuda a reducir la cantidad de infecciones. Si, al parecer, las relaciones sexuales le provocan infecciones, es posible que su médico le sugiera tomar el antibiótico después de tener relaciones sexuales.

¿Qué ocurre si mi hijo tiene UTI una y otra vez?

Es posible que su médico quiera examinarlo para ver si hay un problema anatómico (físico) que esté provocando las UTI. Si es así, podría necesitarse cirugía para solucionar el problema. Algunos niños que tienen problemas en la vejiga o en los riñones deben tomar medicamentos todo el tiempo para no contraer otra UTI. Este medicamento se toma una vez al día.

Complicaciones

¿Puede una UTI provocar daños graves en los riñones?

Sí, a veces una UTI puede dañar los riñones. Es importante buscar tratamiento de inmediato si usted piensa que usted o su hijo tienen una UTI.

Estoy embarazada. ¿De qué modo afectará a mi bebé una UTI?

Si usted tiene una UTI que no se trata, esta podría provocar una infección en los riñones. Las infecciones en los riñones podrían causar un trabajo de parto prematuro. Afortunadamente, por lo general, la bacteriuria asintomática y las infecciones de la vejiga pueden detectarse y tratarse antes de que la infección se propague a los riñones. Si su médico trata una infección del tracto urinario en forma temprana y de manera adecuada, esta no dañará a su bebé.

Prevención

Beba abundante cantidad de agua para eliminar las bacterias. Beber jugo de arándano rojo también podría ayudar a prevenir las infecciones del tracto urinario. Sin embargo, si usted está tomando warfarina, consulte a su médico antes de usar jugo de arándano rojo para prevenir infecciones del tracto urinario. Es posible que su médico necesite ajustarle la dosis de warfarina o que usted tenga que realizarse análisis de sangre más frecuentes.

No retenga la orina. Orine cuando sienta la necesidad de hacerlo. Algunos niños no van al baño con la frecuencia suficiente. Si pasa esto con su hijo, enséñele a ir al baño varias veces todos los días.

Límpiese de adelante hacia atrás después de las evacuaciones del intestino. Enséñele a su hijo a limpiarse en forma correcta.

• Orine después de tener relaciones sexuales para ayudar a eliminar las bacterias.

Use lubricación suficiente durante las relaciones sexuales. Intente usar una pequeña cantidad de lubricante (como K-Y Jelly) antes de las relaciones sexuales si siente que está un poco seca.

Si tiene infecciones del tracto urinario a menudo, podría convenirle evitar el uso de un diafragma como método anticonceptivo. Pregunte a su médico qué otras opciones de métodos anticonceptivos hay.

• Evite tomar baños de burbujas o de darle a su hijo baños de burbujas.

• Use ropa holgada (incluida la ropa interior) y vista a su hijo con ropa holgada.

• Si es hombre y no está circuncidado, lávese el prepucio en forma periódica. Si tiene un hijo varón no circuncidado, enséñele a lavarse el prepucio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SIGNIFICADO DEL “Rp/” EN LAS RECETAS MÉDICAS CLÁSICAS

HEMORROIDES

TIÑA CORPORAL