Infecciones micóticas en las uñas. Percy Zapata Mendo.

Infecciones micóticas en las uñas

Una infección en las uñas de las manos o en las uñas de los pies, provocada por un hongo, se llama onicomicosis. Las uñas de los pies tienen más probabilidades de desarrollar una infección que las uñas de las manos.

Síntomas

Los signos de una infección micótica en las uñas incluyen uñas que:

• Tienen una alteración del color (por lo general, blancas o amarillas).

• Son quebradizas.

• Se descama con facilidad, o tiene bordes rugosos e irregulares.

• Son gruesas.

• Están separadas del lecho ungueal.

• Presentan una ondulación hacia arriba o hacia abajo, o están deformadas.

También es posible que sienta dolor o molestias en los dedos de los pies o los dedos de las manos afectados.

Causas y factores de riesgo

Cualquier persona puede tener una infección micótica en las uñas, pero estas infecciones son más comunes en adultos mayores de 60 años. Son especialmente comunes en las personas que tienen diabetes o problemas de circulación. Los hombres tienen más probabilidades de tener infecciones micóticas en las uñas que las mujeres.

¿Por qué desarrollé una infección micótica en las uñas?

Puede resultar difícil saber dónde o cómo desarrolló una infección micótica en las uñas. Un lugar tibio y húmedo es un buen lugar para que un hongo crezca. Si usted a menudo usa botas de trabajo pesadas, que hacen que sus pies estén tibios y sudorosos, puede crecer un hongo alrededor de las uñas de los pies. Si a menudo camina descalzo en vestuarios, puede contraer un hongo de los pisos tibios y húmedos.

Las personas cuyas manos suelen estar húmedas (por ejemplo, los lavadores de platos en restaurantes y los profesionales que limpian casas) tienen más probabilidades de tener infecciones micóticas en las uñas de las manos.

A veces, varias personas de una familia tienen infecciones micóticas en las uñas al mismo tiempo. Esto puede ocurrir porque el sistema inmunitario no puede combatir muy bien la infección o porque están contagiándose la infección al usar las mismas toallas.

Diagnóstico y pruebas

Si piensa que tiene una infección micótica en las uñas de las manos o en las uñas de los pies, consulte a su médico. Al observar detenidamente las uñas, su médico podría determinar si usted tiene una infección.

Para asegurarse de qué tipo de infección tiene, su médico podría raspar un poco de tejido de la uña y enviarlo a un laboratorio. La prueba puede determinar si usted tiene una infección micótica u otro tipo de infección.

Tratamiento

Varios medicamentos pueden tratar una infección micótica en las uñas. Los medicamentos antimicóticos orales ayudan a que crezca una uña nueva para reemplazar la uña infectada. Es posible que deba tomar el medicamento antimicótico durante 6 a 12 semanas. Depende de cuán grave sea la infección. Algunos de estos medicamentos antimicóticos orales no son seguros para las personas que tienen problemas en el hígado o antecedentes de insuficiencia cardíaca congestiva. Asegúrese de informar a su médico si tiene alguna de estas afecciones. Su médico decidirá qué medicamento es adecuado para usted.

También hay disponibles tratamientos tópicos (cremas y esmaltes que se aplican sobre la uña). Sin embargo, los medicamentos tópicos solos, por lo general, no curan las infecciones micóticas en las uñas.

¿Qué puedo hacer para cuidarme las uñas?

A continuación, ofrecemos algunas maneras de cuidarse las uñas si tiene una infección micótica:

• Mantenga las uñas cortas y lime cualquier área gruesa.

• No use el mismo cortaúñas o lima para uñas saludables y para uñas infectadas. Si usted se hace las uñas con un profesional, debe llevar su propio cortaúñas y su propia lima desde el hogar.

• Use guantes impermeables para realizar tareas con agua (como lavar los platos o los pisos). Para proteger los dedos, use guantes de 100% algodón para realizar tareas secas.

• Use calcetines de 100% algodón. Cambie los calcetines cuando estén húmedos debido al sudor o si se moja los pies. Póngase calcetines limpios y secos todos los días. Puede colocar talco antimicótico para pies de venta libre dentro de los calcetines para ayudar a mantener los pies secos.

• Use calzado con buen apoyo y un área amplia para los dedos del pie. No use calzado en punta, que presiona y junta los dedos del pie.

• Evite caminar descalzo en áreas públicas, como vestuarios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SIGNIFICADO DEL “Rp/” EN LAS RECETAS MÉDICAS CLÁSICAS

HEMORROIDES

TIÑA CORPORAL