OXIUROS. PERCY ZAPATA MENDO, JAIME ZAPATA MENDO, CARMEN ZAPATA MENDO.

Infección por oxiuros

Los oxiuros son lombrices pequeñas y blancas que viven en los intestinos. La infección por oxiuros es común en los niños pequeños y se trata con facilidad.

Síntomas

Si su hijo tiene una infección por oxiuros, es posible que frecuentemente se rasque el trasero. También es posible que su hijo se mueva mucho en la cama por la noche o que no pueda dormir. La comezón está provocada por el oxiuro hembra que sale del recto para poner huevos alrededor del ano (la abertura hacia el recto). Los huevos permanecen en la parte superior del intestino hasta que maduran. Después de madurar, las lombrices descienden por el intestino y luego salen por el ano, donde ponen más huevos.

A veces, es posible ver diminutas lombrices blancas (de menos de 1/2 pulgada de longitud) en el trasero del niño por la noche o pueden aparecer en las heces del niño.

Causas y factores de riesgo

Los oxiuros son contagiosos y se propagan con facilidad, por lo general, de un niño a otro. Los huevos de oxiuro pueden recogerse en los dedos de los niños cuando están jugando. Cuando los niños que están infectados se rascan el trasero que les pica, los diminutos huevos pueden meterse debajo de las uñas de los dedos de las manos. Los huevos pueden permanecer en la piel de su hijo por varias horas. Pueden sobrevivir hasta 3 semanas en la vestimenta, la ropa de cama y los juguetes. Si los huevos están en las manos de su hijo o en sus juguetes, y su hijo se pone los dedos o los juguetes en la boca, los diminutos huevos pueden entrar en el cuerpo. Los niños que no se lavan las manos a conciencia antes de comer, y los niños que se chupan los pulgares tienen mayor riesgo.

Aunque las infecciones por oxiuros son más comunes en los niños de edad escolar, cualquiera puede tenerlas. A medida que los niños que tienen la infección se mueven por la casa, es posible que los huevos se propaguen y que otros familiares puedan desarrollar una infección. A veces, los adultos inhalan los huevos cuando se sacuden las cobijas. Sin embargo, esto no es muy común.

Las mascotas no propagan los oxiuros, aunque es posible que transporten sus propios tipos de lombriz.

Diagnóstico y pruebas

Debido a que los oxiuros, por lo general, salen del ano mientras un niño duerme, la prueba de la cinta adhesiva es una manera sencilla de encontrar los oxiuros. Es mejor hacer esto justo cuando su hijo se despierta o antes de que use el baño o se bañe. Para hacer la prueba de la cinta adhesiva, adhiera un trozo de cinta adhesiva transparente sobre la piel alrededor del ano. Luego, puede llevar la cinta adhesiva a su médico, que puede usar un microscopio para detectar oxiuros o huevos. También es posible que usted vea las lombrices adultas alrededor del ano durante la prueba de la cinta adhesiva.

Tratamiento

La mayoría de las infecciones por oxiuros son leves y se tratan con facilidad. Es posible que su médico le recete un solo comprimido masticable de un medicamento que se llama mebendazol. Se toma un segundo comprimido alrededor de 3 semanas después si la infección no está curada. O es posible que su médico le recomiende otro tipo de medicamento que se llama pirantel, que se toma en una sola dosis.

Aun cuando solo un niño en su familia tenga oxiuros, a menudo es importante que todos en el hogar reciban tratamiento con el medicamento contra los oxiuros al mismo tiempo. Aquí hay otras medidas que usted puede tomar para eliminar los huevos de oxiuros:

• Lave todas las sábanas, las mantas, las toallas y la ropa de la casa en agua caliente.

• Cuidadosamente, límpieles a todos las uñas de las manos (que podrían tener huevos de lombriz) y córteselas.

• Restriegue los juguetes, las encimeras, los pisos y otras superficies que el niño que tiene la infección ha tocado.

• Pase la aspiradora en las alfombras.

Prevención

• Asegúrese de que su hijo se lave las manos antes de comer y después de usar el baño.

• Mantenga cortas las uñas de las manos de su hijo.

• Trate de que su hijo no se coma las uñas ni se rasque el área anal.

• Asegúrese de que su hijo se cambie todos los días con ropa interior limpia.

• Haga que su hijo se bañe por la mañana para reducir la contaminación con huevos.

• Abra las persianas y las cortinas del dormitorio durante el día. Los huevos son sensibles a la luz solar.

• Después del tratamiento, cambie la ropa de dormir, la ropa interior y la ropa de cama de su hijo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SIGNIFICADO DEL “Rp/” EN LAS RECETAS MÉDICAS CLÁSICAS

HEMORROIDES

TIÑA CORPORAL