MONONUCLEOSIS. PERCY ZAPATA MENDO.

Mononucleosis

La mononucleosis es una infección provocada por el virus de Epstein-Barr.

Síntomas

Los síntomas de la mononucleosis incluyen:

• Fiebre.

• Dolor de garganta.

• Fatiga.

• Debilidad.

• Glándulas hinchadas en el cuello y las axilas.

• Pérdida del apetito.

• Sudoración nocturna.

Por lo general, los síntomas en los niños pequeños son leves, mientras que los síntomas en los adolescentes y en los adultos jóvenes tienden a ser más graves.

Causas y factores de riesgo

La mononucleosis no se propaga con tanta facilidad como otros virus, como el resfriado común. El virus de la mononucleosis se encuentra en la saliva y la mucosidad. Por lo general, se transmite de una persona a otra a través del beso, es por eso que a menudo se la llama la enfermedad del beso. Sin embargo, la mononucleosis también puede transmitirse a través de la exposición a la tos, al estornudo, o al compartir utensilios para comer (como vasos, cucharas y tenedores) con alguien que tiene mononucleosis. Los signos de la mononucleosis, por lo general, se desarrollan de 4 a 6 semanas después de que usted ha estado expuesto al virus. Por lo general, las personas solo tienen mononucleosis una vez. Es más común entre las personas de 15 a 35 años.

Diagnóstico y pruebas

Es probable que su médico primero le haga algunas preguntas sobre sus síntomas y que luego le realice análisis de sangre para confirmar el diagnóstico. Una prueba común utilizada para diagnosticar la mononucleosis se llama prueba rápida de mononucleosis. A veces, se necesitan otros análisis de sangre si los resultados de la prueba rápida de mononucleosis no son claros.

Tratamiento

¿Puede curarse la mononucleosis?

No, no existe una cura para la mononucleosis. Pero el virus desaparecerá por sí solo. Los síntomas, por lo general, duran alrededor de 4 semanas.

¿Cómo se trata la mononucleosis?

La meta principal del tratamiento es aliviar los síntomas. La siguiente lista incluye consejos sobre el tratamiento:

• Descanse. Dormir ayuda al cuerpo a combatir la infección.

• Beba abundante cantidad de líquido. Ayuda a evitar la deshidratación.

• Si usted tiene dolor de garganta, haga gárgaras con agua salada o chupe pastillas para la garganta, caramelos duros o postres congelados saborizados (como Popsicles).

• Podría convenirle tomar acetaminofén (una marca: Tylenol) o ibuprofeno (algunas marcas: Advil, Motrin, Nuprin) para aliviar el dolor y la fiebre. No dé aspirinas a los niños. La aspirina debe evitarse porque ha sido asociada con una enfermedad que se llama síndrome de Reye en los niños. El síndrome de Reye es una enfermedad grave que puede provocar la muerte.

¿Necesito un antibiótico?

Los antibióticos no son eficaces contra la mononucleosis. La mononucleosis está provocada por un virus, y los antibióticos no combaten los virus. Si usted tiene una infección bacteriana además de la mononucleosis (como la infección de la garganta por estreptococos), es posible que su médico le dé un antibiótico para tratar la infección.

¿Qué sucede con los deportes y el ejercicio?

Evite los deportes, las actividades físicas y el ejercicio de cualquier tipo hasta que su médico le informe que es seguro. Moverse demasiado lo pone en riesgo de que se rompa el bazo, en especial, si está agrandado. Debe evitar las actividades físicas y los deportes de contacto por alrededor de 3 a 4 semanas después de que ha tenido mononucleosis.

Complicaciones

A veces. La complicación principal en la mononucleosis es el agrandamiento del bazo. El bazo es similar a una glándula grande. Está ubicado en la parte superior del abdomen, en el lado izquierdo. Ayuda a filtrar la sangre. En casos graves de mononucleosis, el bazo puede romperse (abrirse).

Si bien es poco frecuente que se rompa un bazo en las personas que tienen mononucleosis, es prudente estar atento a los signos, y llame a su médico de inmediato si nota alguno de ellos. Los signos de un bazo roto incluyen dolor agudo en la parte superior izquierda del abdomen (debajo de la parte izquierda del pecho), sensación de aturdimiento, sensación de confusión, visión borrosa y desmayos.

Comentarios

  1. Tengo una duda, el problema es que según los médicos, confirman que los pacientes con mononucleosis tienen la posibilidad de realizar el análisis de glóbulos pero solo puede ser detectado después de las 2 semanas de la enfermedad...un tema muy debatido la mononucleosis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus dudas son justificadas Christopher, pues después de que una persona ha sido infectada con el virus, él o ella generalmente no desarrollaran síntomas de mononucleosis durante 4 o 6 semanas (el período durante el cual una persona contrae el virus y eventualmente desarrolla los síntomas se conoce como período de incubación). Cuando una persona se da cuenta de los síntomas, él o ella pueden tener de 3 a 5 días de dolor de cabeza, cansancio, seguido por fiebre, dolores musculares, más dolores de cabeza, dolor de garganta y pérdida de apetito. Dos indicadores de que una persona puede estar padeciendo de algo más que un catarro o gripe es el sentirse cansado(a) todo el tiempo, tener los ganglios linfáticos inflamados en el cuello, debajo de los brazos, alrededor de la ingle. Las personas también pueden tener el hígado o el bazo inflamados. Las pruebas serológicas más usadas para diagnosticar la infección al virus de Epstein Barr, que provoca la Mononucleosis, detectan anticuerpos IgG e IgM anti-VCA, e IgG anti-EBNA.
      Los antígenos tempranos (EA) se producen como lo menciona su denominación, al inicio de la infección, seguido por la expresión de antígenos de cápside viral (VCA) al mismo tiempo que el genoma viral. Durante el ciclo latente, los Antígenos nucleares de Epstein-Barr (EBNA) son sintetizados así como proteínas de membrana latentes (LMP) y EBER (short non coding ARN).
      Durante la infección primaria, aparecen los anticuerpos heterófilos en el 60-80% de los casos, los anti-EA transitorios en el 70-80% de los casos, las IgG e IgM anti-VCA en el 100% de los casos.
      Durante la fase de convalecencia, el 95% de los pacientes serán positivos para IgG EBNA, mientras que algunos de ellos nunca producirán anticuerpos anti-EBNA.

      Eliminar
    2. Christopher, te pido mil disculpas, pues no terminé mi comentario anterior con mi agradecimiento por tu inquietud, que me permitió explayarme en un asunto de lógica interrogante. Cuídese mucho y reitérole mis gracias.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SIGNIFICADO DEL “Rp/” EN LAS RECETAS MÉDICAS CLÁSICAS

HEMORROIDES

TIÑA CORPORAL