OSTEOARTRITIS. PERCY ZAPATA MENDO.

Osteoartritis

La artritis es la inflamación (hinchazón) de las articulaciones. Provoca dolor y, por lo general, también limita el movimiento de las articulaciones que están afectadas. Hay muchos tipos de artritis.

¿Qué es la osteoartritis?

La osteoartritis es el tipo más común de artritis. La osteoartritis (que también se llama enfermedad articular degenerativa) puede afectar cualquier articulación del cuerpo y hacer que la capa de amortiguación entre los huesos (que se llama cartílago) se desgaste.

Causas y factores de riesgo

Se desconoce la causa exacta. La osteoartritis puede ser hereditaria, lo que significa que se transmite de padres a hijos. En la mayoría de las personas, la osteoartritis parece estar relacionada con el desgaste de las articulaciones provocado con el transcurso de los años. Sin embargo, el desgaste solo no provoca osteoartritis.

¿Qué sucede cuando una articulación está afectada?

Normalmente, una capa suave de cartílago actúa como almohadilla entre los huesos de una articulación. El cartílago ayuda a la articulación a moverse con facilidad y de manera cómoda. En algunas personas, el cartílago se vuelve delgado a medida que se usan las articulaciones. Este es el inicio de la osteoartritis. Con el tiempo, el cartílago se desgasta y los huesos pueden rozarse entre sí.

Incluso los huesos pueden empezar a volverse demasiado gruesos en los extremos donde se unen para formar una articulación, y pueden desprenderse pedazos de cartílago y obstaculizar el movimiento. Esto puede provocar dolor, hinchazón y rigidez en la articulación.

¿Quién tiene osteoartritis?

La osteoartritis es más común en personas mayores, dado que han estado usando las articulaciones durante más tiempo. Usar las articulaciones para hacer la misma tarea una y otra vez o, simplemente, usarlas con el tiempo pueden empeorar la osteoartritis.

Las personas más jóvenes también pueden tener osteoartritis. Los deportistas tienen riesgo dado que usan demasiado las articulaciones. Las personas que tienen trabajos que requieren el mismo movimiento una y otra vez también tienen riesgo. Las lesiones en una articulación pueden aumentar el riesgo de tener artritis en la articulación más adelante. El exceso de peso también puede acelerar la artritis en las rodillas, la cadera y la columna vertebral.

Diagnóstico y pruebas

Su médico le hará preguntas sobre su dolor. Es probable que le pregunte si el dolor articular empeora con la actividad y mejora con el reposo. Su médico lo examinará para ver si tiene problemas para mover la articulación. También es posible que su médico le solicite que se realice una radiografía de la articulación que le está provocando problemas, para ver qué está provocando el dolor. Los análisis de sangre pueden ayudar a descartar otras formas de artritis.

Tratamiento

No se ha encontrado ninguna cura para la osteoartritis. Sin embargo, el plan adecuado puede ayudarlo a mantenerse activo, evitar que las articulaciones se dañen, limitar lesiones y controlar el dolor. Su médico lo ayudará a crear el plan adecuado para usted.

¿Mi artritis empeorará?

La osteoartritis suele empeorar con el tiempo. Sin embargo, puede realizar muchas cosas para ayudarse.

Es importante que se mantenga tan activo como sea posible. Cuando las articulaciones duelen, las personas suelen no usarlas y los músculos se debilitan. Esto puede hacer que la articulación funcione en forma menos eficaz y puede hacer que sea más difícil moverse. Esto provoca más dolor y el ciclo vuelve a comenzar. Hable con su médico sobre las maneras de controlar su dolor, de modo que pueda mantenerse activo y evitar este problema.

Consejos sobre cómo mantenerse activo

• Baje de peso si tiene sobrepeso.

• Haga ejercicio en forma regular durante períodos cortos.

• Vaya a un fisioterapeuta si puede.

• Use bastones y otros dispositivos especiales para proteger las articulaciones.

• Evite levantar cosas pesadas.

• Evite el uso excesivo de las articulaciones.

• No tire de los objetos para moverlos; en su lugar, empújelos.

• Tome su medicamento de la manera que sugiere su médico.

• Use calor y/o frío para reducir el dolor o la rigidez.

¿Los medicamentos ayudarán?

Los medicamentos de venta libre son medicamentos que puede comprar sin la receta médica de un médico. Algunos de estos, como los fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), que reducen la inflamación, o los analgésicos pueden ayudarlo a sentirse mejor. Los AINE incluyen aspirina, ibuprofeno (una marca: Motrin) y naproxeno (una marca: Aleve). El acetaminofén (una marca: Tylenol) es un analgésico común. Su médico también puede recetarle medicamentos, como analgésicos de venta con receta o AINE de venta con receta que se usan para tratar determinados tipos de artritis. Los AINE pueden ayudar reduciendo la inflamación, la hinchazón y el dolor en las articulaciones, pero no todas las personas pueden tomarlos.

Los medicamentos deben usarse con prudencia. Solo necesita la cantidad que lo haga sentir lo suficientemente bien para mantenerse en movimiento. Usar demasiados medicamentos puede aumentar el riesgo de tener efectos secundarios.

¿Los dispositivos especiales pueden en realidad ayudar?

Sí. Los dispositivos especiales (vea el recuadro a continuación) y las diferentes maneras de hacer las actividades pueden ayudar a las personas que tienen artritis a mantenerse independientes durante el mayor tiempo posible. Estos dispositivos ayudan a proteger las articulaciones y a mantenerlo en movimiento.

Por ejemplo, si aprende a usar un bastón de la manera adecuada, puede ayudar a reducir la cantidad de presión que ejerce su peso en la articulación de la cadera cuando camina, como máximo, un 60%. Hable con su médico si cree que un dispositivo especial puede ayudar a la artritis.

Dispositivos especiales para las personas que tienen artritis

• Bastones, andadores y tablillas.

• Plantillas, cuñas o almohadillas.

• Cierres especiales (como Velcro) en la ropa.

• Empuñaduras grandes para herramientas y utensilios (coloque espuma o tela alrededor de los elementos con mangos estrechos, por ejemplo, plumas).

• Abridores de frascos colocados en la pared.

• Aparatos eléctricos, por ejemplo, abridores de latas y cuchillos.

• Regaderas móviles.

• Asientos de baño y agarraderas para la bañera.

¿Los ejercicios especiales ayudan realmente?

Sí. Hacer ejercicio mantiene fuertes los músculos y lo ayuda a mantenerse flexible. Los ejercicios en los que no se hace fuerza con las articulaciones son mejores. Para evitar el dolor y las lesiones, elija ejercicios que puedan realizarse en pocas repeticiones, con un tiempo de reposo en el medio. Bailar, hacer entrenamiento con pesas y andar en bicicleta son buenos ejercicios para las personas que tienen artritis.

Intente tensar los músculos y, luego, relajarlos una serie de veces. Puede hacer esto con todos los principales grupos de músculos. También podría probar un programa "aquacise" disponible a través de su piscina local o centro comunitario. Estos programas implican movimientos especiales en la piscina y la mayor parte del peso del cuerpo está sostenida por el agua.

Hable con su médico antes de empezar un programa de ejercicios nuevo.

¿Debo usar calor para aliviar el dolor?

Es posible que el calor reduzca el dolor y la rigidez. El calor puede aplicarse mediante baños tibios, toallas calientes, botellas de agua caliente o almohadillas térmicas. Pruebe alternar el calor con compresas de hielo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SIGNIFICADO DEL “Rp/” EN LAS RECETAS MÉDICAS CLÁSICAS

HEMORROIDES

TIÑA CORPORAL