PIOJOS DE CABEZA. PERCY ZAPATA MENDO, JAIME ZAPATA MENDO, CARMEN ZAPATA MENDO.

Piojos de cabeza

Los piojos de cabeza son pequeños insectos (bichos) que pueden introducirse en el cabello y en el cuero cabelludo. Los piojos son parásitos, que significa que se alimentan con cantidades muy pequeñas de sangre. Las picaduras de los piojos hacen que uno se rasque de manera constante, y pueden provocar irritación de la piel o incluso infección.

Síntomas

Debido a que los piojos se mueven muy rápido, no siempre son fáciles de ver. Esto es lo que puede esperar ver:

• Rascarse con frecuencia.

• Protuberancias o llagas rojizas pequeñas en el cuero cabelludo, el cuello y los hombros.

• Huevos de piojos, que también se llaman liendres, que parecen puntos diminutos, de forma ovalada, de color blanco o transparente. Las liendres, por lo general, se adhieren formando un ángulo en los tallos de los pelos.

Si cree que alguien de su familia tiene piojos de cabeza, probablemente sea mejor examinar a todas los integrantes de la familia. Si no está seguro, su médico de familia puede ayudar a diagnosticar los piojos de cabeza.

Causas y factores de riesgo

Cualquier persona puede tener piojos de cabeza, pero estos son más comunes en los niños en edad escolar. Los piojos de cabeza se contagian con más facilidad entre niños de 3 a 12 años porque comparten sus pertenencias más a menudo que los adultos y juegan muy juntos.

No es cierto que las personas tienen piojos de cabeza porque son sucias. Los piojos de cabeza son muy contagiosos. Sin importar cuántas veces usted o su hijo se duchen o se laven el cabello, aún es posible tener piojos de cabeza por el contacto cabeza a cabeza con alguna persona que ya esté infestada con piojos. También es posible que tenga piojos de cabeza si comparte sombreros, toallas, almohadas, peines o cepillos con alguien que tiene piojos de cabeza.

Tratamiento

Los piojos de cabeza pueden tratarse con productos de venta libre o con receta médica. Los champús de venta libre y las lociones que contienen piretrinas (una marca: Rid) o permetrina (marca: Nix) se usan comúnmente para tratar los piojos de cabeza. Los champús y las lociones que matan los piojos de cabeza contienen plaguicidas y otras sustancias químicas, de modo que es importante hablar con su médico antes de usar estos productos, en especial si usted está embarazada o dando el pecho, o si tiene alergias o asma. Tampoco es seguro usar estos productos con plaguicidas en los ojos o cerca de estos. Si encuentra piojos de cabeza o liendres en las pestañas o las cejas, hable con su médico.

Si los productos de venta libre no son eficaces, su médico puede recetar una crema, una loción o un champú para tratar sus piojos de cabeza. Determinados productos con receta médica también son más seguros para las mujeres que están embarazadas o amamantando.

Los productos que matan los piojos de cabeza, por lo general, no matan todas las liendres. Para reducir el riesgo de otra infestación por piojos, saque los piojos y las liendres restantes con la mano o usando un peine especial (una marca: peine LiceMeister) para extraerlos. Peine todo el cabello pasando por una sección por vez cada 3 días o más a menudo, durante, al menos, 2 semanas o hasta que deje de ver piojos de cabeza y liendres.

También debe usar agua caliente para lavar toda la ropa de cama, las toallas y la ropa que la persona con piojos de cabeza haya usado en forma reciente. Pase la aspiradora sobre cualquier objeto que no pueda lavarse, como el sofá, las alfombras, el asiento para el automóvil de su hijo y los animales de peluche. Debido a que los piojos de cabeza no sobreviven demasiado tiempo lejos del cuero cabelludo, no es necesario usar aerosol para los piojos sobre estos objetos.

Prevención

Puede ser difícil evitar que los piojos de cabeza se contagien entre los niños, pero a continuación, se incluyen pasos que puede tomar para ayudar a alejar los piojos:

• Pida a su hijo que no comparta peines, cepillos ni accesorios para el cabello.

• Pida a su hijo que no se pruebe sombreros que pertenezcan a otros niños.

• Si su hijo no dormirá en el hogar, asegúrese de que lleve su almohada y sus toallas.

Comentarios

  1. Tratar con ivermectina revisar new englad jornal del 2010

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, los primeros usos de la Ivermectina en los casos de pediculosis datan del año 2003.No consideré mencionar este fármaco por ser de uso exclusivo de los médicos, y es bien sabido que la falta de control estricto en los países del tercer mundo, donde los dependientes de las farmacias no exigen la presentación de una receta médica, condicionan a que los pacientes se auto-mediquen. Pero dado que ya se mencionó este medicamento, detallaremos sucintamente sobre él.
      La ivermectina es una mezcla 80:20 de avermectina B1a y B1b, que son lactonas macrocíclicas producidas por la actinobacteria Streptomyces avermitilis.
      Es usada como antiparasitario, únicamente por orden médica y bajo control médico profesional. Como fármaco antifilárico ha sido ampliamente empleada en medicina veterinaria y en la actualidad es reconocida su eficacia en la filariasis humana.
      Tiene una poderosa actividad microfilaricida frente a Wuchereria bancrofti, Brugia malayi, Loa loa yMansonella ozzardi, si bien no llega a matar las formas adultas, para tratar de conseguir lo cual, el médico podría ordenarla conjuntamente con Albendazol.
      Es microfilaricida también frente a Onchocerca volvulus, siendo el fármaco de elección hoy día en las infecciones dérmicas y oculares. En la actualidad se está utilizando en los programas de quimioterapia masiva para controlar la oncocercosis en las zonas endémicas. Es eficaz frente aStrongyloides stercoralis, incluso en pacientes inmunodeficientes, contra la larva migratoria cutánea.
      También se usa como una opción por vía oral para el tratamiento en pacientes con escabiosis7 o conacarosis. También se usa por vía oral eliminar los piojos, pero además la aplicación externa de soluciones al 8% en lociones o jabones con Ivermectina también es un tratamiento eficaz en este caso.
      Se absorbe bien por vía oral, con un tiempo máximo de unas 4 horas. Actúa sobre nervios y células musculares del parásito. Es metabolizada ampliamente y su semivida es de unas 12 horas, apenas es excretada por las heces y la orina.
      Pasa a la leche materna. Puede provocar hipotensión ortostática, que se ha relacionado con el número de microfilarias eliminadas. Puede producir prurito, edema, cefaleas, infadenopatías, artralgias y mialgias, efectos que también pueden considerarse reacciones alérgicas a las filarias destruidas.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SIGNIFICADO DEL “Rp/” EN LAS RECETAS MÉDICAS CLÁSICAS

HEMORROIDES

TIÑA CORPORAL