POLICITEMIA VERA. PERCY ZAPATA MENDO.

Policitemia vera

La policitemia vera (PV) es una enfermedad poco frecuente en la que el cuerpo produce demasiados glóbulos rojos. Es posible que la sangre se vuelva demasiado espesa. Esto provoca problemas de salud graves. La PV aumenta el riesgo de tener coágulos de sangre anormales, que pueden provocar un accidente cerebrovascular. Esta enfermedad se produce con mayor frecuencia en personas que tienen alrededor de 60 años o más.

¿Cómo afectará mi vida la PV?

La PV es una enfermedad grave que puede provocar la muerte, en especial si no se trata. Sin embargo, con algunos nuevos tratamientos, las personas con la enfermedad tienen vidas más prolongadas, y muchas llegan a tener una expectativa de vida normal.

Síntomas

En sus primeras etapas, por lo general, la PV no provoca ningún síntoma. A medida que la enfermedad avanza, los síntomas incluyen:

• Falta de aire.

• Mareos.

• Comezón o rubor en la piel.

• Fatiga.

• Dolores de cabeza.

Una sensación de hormigueo o de ardor en las manos y en los pies.

Causas y factores de riesgo

La PV comienza en la médula ósea. La médula ósea es el tejido blando que está dentro de los huesos y que produce células sanguíneas. Cuando la médula ósea produce demasiados glóbulos rojos, el resultado es la PV.

Diagnóstico y pruebas

Si usted tiene síntomas de PV, es posible que su médico lo examine y ordene análisis de sangre. A veces, es posible que la enfermedad se descubra por casualidad cuando se realiza un análisis de sangre por otro motivo. Su médico querrá que usted consulte a un hematólogo (un médico que trata los trastornos de la sangre) para que realice el diagnóstico. Si este sospecha que usted puede tener PV, es posible que deba realizarse una biopsia de médula ósea. Esto es cuando se extrae una pequeña parte de la médula ósea y se la examina para detectar signos de PV.

Tratamiento

No hay un único tratamiento para la PV. Los médicos deben adaptar el tratamiento a cada paciente. Es posible que el tratamiento incluya una flebotomía. En este tratamiento, se extrae un poco de sangre para ayudar a mantener baja la cantidad de glóbulos rojos y para reducir el riesgo de tener coágulos de sangre. También es posible que el tratamiento incluya un medicamento que evite que la médula ósea produzca demasiados glóbulos rojos o que ayude a reducir el riesgo de tener coágulos de sangre. Los médicos también pueden tratar la comezón en la piel y el ardor que usted pueda experimentar.

No existe una cura en la actualidad para la PV. La meta es mejorar su calidad de vida tratando los síntomas y ayudando a que usted viva más.

Comentarios

  1. Dr para el tratamiento de la PV no es factible que el paciente pueda ser transplantado con medula osea o celulas madre? ese tratamiento en Lima existe? en casos de personas con el SIS pudiera cubrir el tratamiento de la PV? Espero su respuesta Dr. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CELEBRO MUCHO SEÑORITA JESSICA EL QUE HAYA MENCIONADO UNA ALTERNATIVA TERAPÉUTICA DE ACTUALIDAD, Y TIENE MUCHA RAZÓN, LA TERAPIA COMBINADA DE QUIMIOTERAPIA SEGUIDA DEL TRASPLANTE DE MÉDULA OSEA SURGE PROMETEDORA. EN EL PERÚ, EL TRASPLANTE DE MÉDULA OSEA ES LLEVADA A CABO DESDE HACE MAS DE UNA DÉCADA POR ESSALUD, PERO DESCONOZCO SI EN ALGUNO DE LOS CASOS DE SE HAYA APLICADO A CASOS DE POLICITEMIA VERA. MUCHAS GRACIAS POR SU VALIOSO APORTE SEÑORITA JESSICA.

      Eliminar
  2. tengo policitemia vera y me pica el cuerpo despues de ducharme como puedo paliar eses picores un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LE SUGIERO APLICARSE EN EL CUERPO SOLUCIÓN DE CALAMINA, EN EL PERÚ RECIBE EL NOMBRE COMERCIAL DE CALADRYL, PUEDE APLICARSE DE TRES A CUATRO VECES AL DÍA.

      Eliminar
  3. buenas doctor muy importante su aporte lo felicito.... bueno queria consultarle que me detectaron la policitemia ya hace 5 años aproximadamente y no le di mucha importancia pero lamentablemente ahora ya los sintomas han salido a flote como los dolores de cabeza, adormecimiento del brazo izquierdo, dolor del pecho en el lado izquierdo, el color de la piel se torna medio morado como si me hubiese expuesto al sol todo el dia, mareos, vertigo, fatiga, y lei algo de que posiblemente la piel tambien sufre los estragos en este caso me dio algo de ceborrea en el cuero cabelludo ...quiero saber que es lo que puedo hacer o que tratamiento me puede recomendar que puedo tomar estuve tomando unas hierbas medicinales como la canchalagua porque la verdad es incomodo estar asi .....me recomendaron tambien que haga ejercicios usted cree q sea conveniente ya que tengo entendido que con esta enfermedad el corazon sufre ....espero su respuesta muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Giancarlo, el tratamiento ideal, como mencioné en un comentario anterior, es la quimioterapia seguida de transplante de médula ósea. Por el momento, le sugiero tome la aspirina de 81 mg o de 100 mg, cada día con el desayuno; con ello, evitará el espesamiento de la sangre y la consiguiente formación de coágulos y sus efectos: infartos cerebrales o cardiacos.

      Eliminar
  4. Buen día doctor.. y las pastillas de hidroxicarbamida ayudan ?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SIGNIFICADO DEL “Rp/” EN LAS RECETAS MÉDICAS CLÁSICAS

HEMORROIDES

TIÑA CORPORAL