PRESION ARTERIAL ALTA. PERCY ZAPATA MENDO, JAIME ZAPATA MENDO, RITA MENDO DE ZAPATA.

Presión arterial alta

Las arterias son vasos sanguíneos que transportan sangre desde el corazón hacia el resto del cuerpo. Las arterias normales son lisas y flexibles, y la sangre fluye con facilidad a través de estas. Cuando la sangre se desplaza a través de las arterias, ejerce presión sobre las paredes de las arterias. Esto es la presión arterial. La presión arterial alta (que también se llama hipertensión) se produce cuando la sangre se desplaza a través de las arterias a una presión más alta que lo normal.

Síntomas

Por lo general, no. Esa es la razón por la que es tan importante controlarse la presión arterial en forma regular.

Causas y factores de riesgo

Su médico puede ayudarlo a averiguar cuál podría ser la causa de la presión arterial alta. A continuación, se incluyen algunos de los factores comunes que pueden provocar presión arterial alta:

• Una dieta alta en grasas y colesterol.

• No hacer ejercicio en forma regular o no hacer demasiado ejercicio.

• Tener sobrepeso.

• Tener antecedentes familiares de presión arterial alta.

• Consumo de tabaco.

• Estrés.

• Algunos medicamentos anticonceptivos.

• Problemas renales y hormonales.

Diagnóstico y pruebas

La presión arterial alta por lo general no tiene síntomas. La única manera de averiguar si tiene la presión arterial demasiado alta es revisándola con un monitor de presión. Cuanto más alta tiene la presión arterial, más a menudo necesita revisarla.

Su médico le medirá la presión arterial en más de una visita para ver si usted tiene presión arterial alta. Cuando empieza el tratamiento para reducir la presión arterial, su médico podría recomendarle que vaya al consultorio en forma regular. La presión arterial se le revisará en el consultorio.

También es posible que se le pida que se revise la presión arterial en el hogar y que lleve un registro de los valores para su médico. Los manguitos automatizados de alta calidad para medirse la presión arterial en el brazo para uso en el hogar pueden comprarse por alrededor de $40 a $60. Su médico podría recomendarle que se revise la presión arterial varias veces al día. Otra opción es que le indique que use un monitor de presión arterial ambulatorio.

¿Con qué frecuencia debo hacer que me controlen la presión arterial?

Después de los 18 años, haga que le controlen la presión arterial al menos una vez cada 2 años. Hágalo más a menudo si en el pasado ha tenido presión arterial alta. Su médico también puede pedirle que se monitoree la presión arterial en el hogar.

¿Qué significan los números?

La presión arterial se registra en realidad como dos mediciones, separadas por una barra cuando se expresan por escrito, como 120/80. También puede oír a alguien decir que su presión arterial es de "120 sobre 80."

El primer número indica la presión arterial sistólica. Esta es la presión arterial máxima, cuando el corazón expulsa sangre. El segundo número indica la presión arterial diastólica. Es la presión que se produce cuando el corazón está llenándose de sangre y se relaja entre los latidos.

La presión arterial normal es de menos de 120/80. La presión arterial alta es de 140/90 o más. Si tiene la presión arterial entre 120/80 y 140/90, usted tiene lo que se llama "prehipertensión", lo que significa que si no toma medidas importantes, la presión arterial puede convertirse en presión arterial alta.

Tratamiento

Usted y su médico pueden trabajar en forma conjunta para encontrar la mejor manera de reducir la presión arterial. El tratamiento, por lo general, comienza con cambios que puede hacer en su estilo de vida para que lo ayuden a reducir la presión arterial y su riesgo de tener una enfermedad cardíaca. Si esos cambios no funcionan, es posible que también necesite tomar medicamentos.

Incluso si necesita tomar medicamentos, hacer algún cambio en su estilo de vida puede ayudar a reducir la cantidad de medicamento que debe tomar.

Cambios en el estilo de vida

• No fume cigarrillos ni consuma ningún producto derivado del tabaco.

• Baje de peso si tiene sobrepeso.

• Haga ejercicio en forma regular.

• Siga una dieta saludable que contenga abundantes frutas y verduras, y que sea baja en grasa.

• Limite el consumo de sodio, alcohol y cafeína.

• Pruebe técnicas de relajación o biorretroalimentación.

¿Qué sucede con los medicamentos?

Pueden usarse muchos tipos de medicamentos diferentes para tratar la presión arterial alta (observe el folleto que aparece a continuación). Estos se llaman medicamentos antihipertensivos.

La meta del tratamiento es reducir su presión arterial a los niveles normales con algún medicamento que sea fácil de tomar y que tenga pocos efectos secundarios, si los tiene. Esta meta casi siempre puede lograrse.

Si su presión arterial solo puede controlarse con medicamentos, necesitará tomar el medicamento durante el resto de su vida. Es posible que necesite tomar más de un medicamento para ayudar a controlar su presión arterial. No deje de tomar el medicamento sin hablar con su médico de familia; de lo contrario, puede aumentar el riesgo de tener un accidente cerebrovascular o un ataque cardíaco.

Complicaciones

La presión arterial alta puede dañar muchas partes del cuerpo. Si usted tiene presión arterial alta, tiene un riesgo más alto de tener un accidente cerebrovascular, una enfermedad cardíaca, ataques cardíacos e insuficiencia renal. Controlarse la presión arterial puede reducir estos riesgos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SIGNIFICADO DEL “Rp/” EN LAS RECETAS MÉDICAS CLÁSICAS

HEMORROIDES

TIÑA CORPORAL