ROSACEA. PERCY ZAPATA MENDO, JAIME ZAPATA MENDO.

Rosácea

La rosácea es una afección que afecta la piel de la cara.

Síntomas

La rosácea, a menudo, comienza como un enrojecimiento que parece un rubor en la nariz, las mejillas, el mentón o la frente. A medida que pasa el tiempo, es posible que aparezcan barros de color rojo y protuberancias llenas de pus. Algunas personas también notan pequeños vasos sanguíneos en la nariz y las mejillas. En algunas personas, es posible que la piel de la nariz se enrojezca y se engrose. Esto se llama rinofima. La rosácea también puede afectar los ojos. Es posible que irrite e inflame los párpados y la parte blanca del ojo. Esto se llama conjuntivitis.
Causas y factores de riesgo

Los médicos desconocen la causa exacta de la rosácea. Podría existir más de una causa. La rosácea tiende a heredarse en familias de piel clara y tiende a ocurrir en las personas que se ruborizan con facilidad. Los síntomas, por lo general, comienzan en adultos de entre 30 años y 60 años. Las mujeres tienen más probabilidades de tener rosácea en las mejillas y en el mentón, pero los hombres tienen más probabilidades de tener rinofima. La rosácea tiende a ser más grave en los hombres.

Tratamiento

¿Puede curarse la rosácea?

No, pero puede recibir tratamiento. La rosácea es una afección que dura un período prolongado. En la mayoría de las personas, tiende a mejorar y luego a empeorar (exacerbarse). Es posible que la rosácea empeore con el tiempo si no se trata. El tratamiento está dirigido a controlar los síntomas y a hacer que la piel se vea mejor.

¿Cómo se trata la rosácea?

El tipo de medicamento que su médico recomendará dependerá de cómo se vea la piel. El tratamiento, generalmente, sirve más para mejorar los barros y las protuberancias de la rosácea. El enrojecimiento de la piel es más difícil de tratar. Los medicamentos que se utilizan para tratar la rosácea incluyen los antibióticos, que pueden aplicarse en la piel o tomarse como píldoras. Es posible que su médico recomiende un antibiótico oral (tomado por boca) para empezar, seguido de un gel o de una crema antibiótica que se llama metronidazol, que se aplica en la piel.

Pueden pasar hasta 2 meses de tratamiento antes de que la piel se vea mejor. A medida que el aspecto de la piel mejora, a menudo puede reducirse la cantidad de antibiótico oral que toma o este puede dejar de tomarse. Es posible que el tratamiento con el gel continúe. Es difícil saber por cuánto tiempo usted necesitará el tratamiento para la rosácea. La piel de cada persona es diferente, y es posible que su médico desee ajustar su tratamiento.

Puede utilizarse cirugía para corregir la rinofima. Los vasos sanguíneos agrandados de la cara, a veces, pueden eliminarse utilizando una aguja eléctrica fina o mediante cirugía con láser.

¿Qué puedo hacer para ayudar a mejorar mi rosácea?

Hay determinados factores que parecen hacer que la rosácea empeore. Estos incluyen la exposición al sol, las bebidas calientes, el alcohol, las comidas picantes, el ejercicio extenuante, el estrés y las temperaturas muy altas o muy bajas. Si estos factores hacen que su rosácea empeore, podría convenirle evitarlos tanto como sea posible.

El cuidado suave de la piel es lo mejor, y su médico podría recomendarle que use un jabón suave, sin perfume y un humectante. También es una buena idea usar un protector solar con factor de protección solar (SPF, por sus siglas en inglés) 15 o más alto en forma regular.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SIGNIFICADO DEL “Rp/” EN LAS RECETAS MÉDICAS CLÁSICAS

HEMORROIDES

TIÑA CORPORAL