MIGRAÑA. PERCY ZAPATA MENDO.


Migrañas
Por lo general, una migraña es un dolor de cabeza intenso con latidos fuertes que puede durar 2 horas o incluso hasta 2 ó 3 días. Los latidos fuertes o el dolor palpitante, por lo general, empiezan en la frente, el costado de la cabeza o alrededor de los ojos. El dolor de cabeza empeora en forma gradual. Casi todos los movimientos, las actividades, las luces fuertes o los ruidos fuertes parecen intensificar el dolor. Las náuseas y los vómitos son comunes.
Algunas personas ven un patrón de líneas o sombras frente a los ojos cuando el dolor de cabeza está comenzando. Esto se llama un "aura de advertencia". A la mayoría de las personas que tienen migrañas esto no les sucede.
Es posible que las migrañas ocurran solo una o dos veces al año, o con tanta frecuencia como todos los días. Las mujeres tienen más probabilidades de tener migrañas que los hombres.
La causa más común de los dolores de cabeza en los niños es una infección viral como un resfriado o una gripe. Hasta el 5% de los niños que están en la escuela primaria tienen migrañas. Durante los años de la escuela secundaria, alrededor del 20% de los adolescentes tienen migrañas. Estos dolores de cabeza son más comunes en las niñas que en los varones. Los varones que tienen migrañas las tienen más a menudo alrededor de los 10 a 12 años. No es raro que tengan de 2 a 3 migrañas a la semana.
¿Hay diferentes tipos de migrañas?
Sí. Las más comunes son la migraña clásica y la migraña común.
Las migrañas clásicas empiezan con un signo de advertencia, que se llama aura. El aura, a menudo, implica cambios en la manera de ver. Es posible que usted vea destellos de luces y de colores. Es posible que pierda en forma temporal parte de la visión, como la visión lateral.
También es posible que sienta una sensación extraña de picazón o de ardor, o que tenga debilidad muscular en un lado del cuerpo. Puede tener problemas para comunicarse. También es posible que se sienta deprimido, irritable e inquieto.
Las auras duran alrededor de 15 a 30 minutos. Las auras pueden producirse antes o despuCs del dolor en la cabeza, y a veces el dolor y el aura se superponen, o el dolor nunca se produce. El dolor en la cabeza de las migrañas clásicas puede producirse en un lado de la cabeza o en ambos.
Las migrañas comunes no empiezan con un aura. Las migrañas comunes pueden empezar en forma más lenta que las migrañas clásicas, durar más tiempo e interferir más en las actividades cotidianas. El dolor de las migrañas comunes puede producirse en solo un lado de la cabeza.
Síntomas
El dolor de una migraña puede ser intenso. Puede interferir en sus actividades cotidianas. Las migrañas no son iguales para todas las personas. Los posibles síntomas de las migrañas se enumeran en el recuadro a continuación.
Es posible que tenga una "premonición" varias horas antes o hasta un día antes de que el dolor de cabeza empiece. Las premoniciones son sentimientos que usted tiene que pueden señalar que se aproxima una migraña. Estos sentimientos pueden incluir energía intensa, fatiga, antojos de alimentos, sed y cambios en el estado de ánimo.
Posibles síntomas de las migrañas
·         Dolor punzante o dolor sordo intensos en un lado de la cabeza o en ambos.
·         Dolor que empeora con la actividad física.
·         Náuseas o vómitos.
·         Cambios en la vista, incluidos visión borrosa o puntos ciegos.
·         Sentirse molesto por la luz, el ruido o los olores.
·         Sentirse cansado y/o confundido.
·         Nariz tapada.
·         Sentir frío o sentirse sudoroso.
·         Cuello rígido o sensible al tacto.
·         Aturdimiento.
·         Cuero cabelludo sensible al tacto.
Causas y factores de riesgo
Las migrañas parecen ser provocadas en parte por cambios en el nivel de una sustancia química del cuerpo que se llama serotonina. La serotonina cumple muchas funciones en el cuerpo, y puede tener un efecto sobre los vasos sanguíneos. Cuando los niveles de serotonina son altos, los vasos sanguíneos se constriñen (se encogen). Cuando los niveles de serotonina bajan, los vasos sanguíneos se dilatan (se hinchan). Esta hinchazón puede provocar dolor u otros problemas.
Los factores que pueden desencadenar las migrañas incluyen los siguientes:
·         Olores fuertes o inusuales, luces brillantes o ruidos fuertes.
·         Cambios de clima o de altura.
·         Sentirse cansado, estresado o deprimido.
·         Cambios en los patrones de sueño.
·         Determinados alimentos (vea la lista a continuación), en especial aquellos que contienen tiramina, nitrato de sodio o fenilalanina.
·         Omitir comidas o estar en ayunas.
·         Periodos menstruales, píldoras anticonceptivas o cambios hormonales (en mujeres).
·         Actividad física intensa, incluida la actividad sexual.
·         Fumar.
·         Emanaciones.
Los alimentos que pueden desencadenar las migrañas son:
·         Carne añejada, enlatada, curada o procesada, incluidos salchichas ahumadas, carne de animales de caza, jamón, arenque, perros calientes, salchichón y salchicha.
·         Quesos añejados.
·         Bebidas alcohólicas, en especial el vino tinto.
·         Aspartamo.
·         Palta.
·         Frijoles, habas, habas blancas, frijoles de semilla blanca, frijoles pintos y garbanzos.
·         Levadura de cerveza, incluidos el pastel de café con levadura fresca, las donas y el pan con masa fermentada.
·         Cafeína (en exceso).
·         Sopas enlatadas o cubos de caldo.
·         Chocolate, cacao y algarroba.
·         Higos.
·         Lentejas
·         Glutamato mono sódico (MSG, por sus siglas en inglés).
·         Nueces y mantequilla de maní.
·         Cebollas, excepto en cantidades pequeñas para saborizar.
·         Papaya.
·         Maracuyá.
·         Vainas de guisantes.
·         Los alimentos encurtidos, preservados o marinados, como las aceitunas y los pepinillos, y algunos refrigerios.
·         Uvas pasas.
·         Ciruelas rojas.
·         Col agria.
·         Sal sazonada.
·         Salsa de soya.
Diagnóstico y pruebas
Su médico puede diagnosticar migrañas según los síntomas que usted describe. Su médico le realizará un examen físico. También es posible que su médico quiera realizar análisis de sangre o pruebas de diagnóstico por imágenes, como una resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés) o una tomografía axial computarizada (CAT, por sus siglas en inglés) del cerebro, para asegurarse de que no haya otras causas para el dolor de cabeza. También es posible que le pidan que lleve un "registro del dolor de cabeza" para ayudar a su médico a identificar aquello que podría estar provocando sus migrañas.
Tratamiento
Hay 2 tipos de medicamentos para los tratamientos contra la migraña. Un tipo se concentra en aliviar el dolor provocado por el dolor de cabeza. Este tipo de tratamiento debe empezarse tan pronto como crea que está teniendo una migraña. El otro tipo incluye medicamentos que se usan para prevenir los dolores de cabeza antes de que se produzcan.
Los medicamentos sin receta que pueden ayudar a aliviar el dolor de la migraña incluyen la aspirina; el acetaminofén (una marca: Tylenol); una combinación de acetaminofén, aspirina y cafeína (una marca: Excedrin Migraine); ibuprofeno (una marca: Motrin); naproxeno (marca: Aleve); y ketoprofeno (marca: Orudis KT).
Es posible que las personas que tienen dolor más intenso necesiten medicamentos de venta con receta. Un medicamento que se llama ergotamina puede ser eficaz solo o combinado con otros medicamentos. La dihidroergotamina está relacionada con la ergotamina y puede ser útil.
Otros medicamentos de venta con receta para las migrañas incluyen sumatriptán, zolmitriptán, naratriptán, rizatriptán, almotriptán, eletriptán y frovatriptán.
Si el dolor no desaparece, es posible que se necesite un medicamento más fuerte, como un narcótico o medicamentos que contengan un barbitúrico. Estos medicamentos pueden generar un hábito y deben utilizarse con cautela.
Consejos para reducir el dolor
·         Recuéstese en una habitación oscura y silenciosa.
·         Colóquese una compresa o un paño frío sobre la frente.
·         Masajee el cuero cabelludo con mucha presión.
·         Aplíquese presión sobre las sienes.
Prevención
Sí. Los medicamentos para prevenir las migrañas pueden ser útiles si sus dolores de cabeza se producen más de dos veces al mes o si dificultan su trabajo y su funcionamiento. Algunos ejemplos de medicamentos que se usan para prevenir las migrañas incluyen propranolol, timolol, divalproex y algunos antidepresivos.
Hable con su médico sobre el medicamento que sea el mejor para usted. Los medicamentos sin receta y los medicamentos de venta con receta que se usan a menudo o en grandes dosis pueden provocar otros problemas.
Aunque no hay maneras seguras de evitar tener migrañas, a continuación figuran algunas acciones que pueden ayudar:
·         Comer en forma regular y no omitir comidas.
·         Mantener un cronograma de sueño regular.
·         Hacer ejercicio en forma regular. El ejercicio aeróbico puede ayudar a reducir la tensión así como mantener su peso bajo control. La obesidad puede contribuir a las migrañas.
·         Intente determinar aquello que podría desencadenar un ataque, como demasiado ejercicio o actividad física, determinadas actividades o el estrés. A veces, el estrés de la vida es un desencadenante. Muchos psicólogos pueden enseñar técnicas de manejo del estrés y/o biorretroalimentación para ayudarlo a manejar el estrés.
·         Intente determinar qué alimentos desencadenan un ataque, como el queso, las carnes procesadas, el chocolate, la cafeína, el MSG (un conservante que se encuentra en muchos alimentos), las nueces, los pepinillos o algún otro alimento antes mencionado. Alrededor de un tercio de las personas con migrañas pueden identificar los alimentos que las desencadenan. Su hijo solo debe evitar comer estos alimentos si uno de ellos desencadena los dolores de cabeza.
Si usted tiene migrañas con frecuencia, es posible que su médico recete un medicamento preventivo diario para intentar reducir la frecuencia y la intensidad de los dolores de cabeza.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SIGNIFICADO DEL “Rp/” EN LAS RECETAS MÉDICAS CLÁSICAS

HEMORROIDES

TIÑA CORPORAL