CAIDA DEL CABELLO. PERCY ZAPATA MENDO.

Caída del cabello
La caída del cabello puede ir desde la pérdida leve del cabello hasta la calvicie. El cabello puede caerse por diferentes razones. Médicamente, la caída del cabello se divide en distintas categorías:
  • Efluvio telógeno: esta pérdida del cabello es muy común y se presenta dos a tres meses después de un episodio de estrés físico importante para el cuerpo, como una enfermedad prolongada, una cirugía importante o una infección seria. También ocurre luego de un cambio hormonal repentino, especialmente en las mujeres después de dar a luz. Una cantidad moderada de cabello se cae del cuero cabelludo y se puede notar en la almohada, en la bañera o en el cepillo. Aunque el cabello pierde grosor en algunas partes del cuero cabelludo, es difícil que aparezcan parches calvos.
  • Efectos secundarios de los medicamentos: la caída del cabello puede ser un efecto secundario de algunos los medicamentos como el litio, beta bloqueadores, warfarina, heparina, anfetaminas y levodopa (Atamet, Larodopa, Sinemet). Además, muchos medicamentos utilizados en la quimioterapia, como doxorrubicina (Adriamycin), comúnmente causan pérdida repentina del cabello en toda la cabeza.
  • Síntomas de una enfermedad: la caída del cabello puede ser uno de los síntomas de una enfermedad médica, como el lupus eritematoso sistémico (lupus), sífilis, una enfermedad de la tiroides (como el hipotiroidismo o el hipertiroidismo), un desequilibrio hormonal o un problema nutricional serio, especialmente una carencia de proteína, hierro, zinc o biotina. Estas deficiencias son más comunes en personas con dietas restringidas y en mujeres que tienen periodos menstruales pesados.
  • Tiña del cuero cabelludo (hongos del cuero cabelludo): estos parches de caída del cabello se presentan cuando ciertos tipos de hongos infectan el cuero cabelludo. Esto produce que el cabello se rompa y se desprenda de la superficie del cuero cabelludo, la cual empieza a pelarse o formar pequeñas escamas. La tiña del cuero cabelludo en forma de parches es muy común en los niños y se conoce como Tinea capitis.
  • Alopecia areata: es una enfermedad autoinmune que provoca la pérdida del cabello en uno o más parches pequeños. No se conoce la causa de esta condición, aunque es más común en personas que tienen otras enfermedades autoinmunes. Cuando el mismo proceso provoca pérdida total del cabello se la conoce como alopecia totalis.
  • Alopecia traumática: esta caída del cabello es causada por técnicas de peinado que tiran el cabello (trenzado ajustado o trenzas rizadas), el cabello expuesto al calor extremo o trozado (tenazas, rulos o tubos calientes) o dañar el cabello con químicos fuertes (decoloración, coloración, ondas permanentes). Además, algunas personas tienen un trastorno psiquiátrico poco común (tricotilomanía) en el cual se arrancan el cabello o se lo tuercen compulsivamente causando parches de calvicie.
  • Calvicie por patrones hereditarios o alopecia androgénica: en los hombres, la caída del cabello puede seguir el típico patrón masculino (implica una línea de implantación del cabello que retrocede y/o adelgazamiento alrededor de la corona). Este es el tipo de caída del cabello más común, y puede comenzar en cualquier momento en la vida de un hombre, incluso durante la adolescencia. Generalmente, se debe a la interacción de tres factores: tendencia hereditaria a la calvicie, hormonas masculinas y envejecimiento. Muchas mujeres desarrollarán cierto grado de calvicie de patrón femenino. En las mujeres, el adelgazamiento del cabello se presenta en todo el cuero cabelludo o en la corona, con menos pérdida, si la hay, en la parte frontal.
Síntomas
Por lo general, cada día perdemos aproximadamente entre 50 y 100 cabellos. Si se pierde más cantidad, encontrará una exceso anormal de cabello en los cepillos, ropa y en los sumideros de los lavatorios y las bañeras. También notará que el cabello está más fino, que la raya es más amplia, que las entradas han cambiado o que han aparecido uno o más parches de calvicie.
Cuando la caída del cabello se debe al efluvio telógeno o a los efectos secundarios de los medicamentos, por lo general se presenta en toda la cabeza, mientras que en el caso de la infección por tiña y alopecia areata, la caída se presenta como parches pequeños. También, la infección por tiña puede causar síntomas adicionales como la descamación del cuero cabelludo o zonas con cabellos quebrados que parecen puntos negros. En la alopecia traumática, la zona de la caída del cabello depende del método de la lesión y sigue el patrón provocado por rulos calientes, trenzado o tratamientos químicos. En la calvicie de patrón masculino, las entradas generalmente comienzan a retroceder primero en las sienes, seguido de un adelgazamiento del cabello alrededor de la corona. Gradualmente, el área de la corona queda totalmente calva, dejando un anillo de cabello en la parte posterior y los lados de la cabeza.
Diagnóstico
El doctor le diagnosticará la causa de la caída del cabello en base a su historia clínica, los medicamentos que toma, el estado de nutrición, los hábitos de peluquería y un examen físico. Si su doctor sospecha una infección por hongos en el cuero cabelludo, él o ella tomarán una muestra de cabello para una prueba de laboratorio. Si su doctor sospecha que podría ser una enfermedad (como el lupus) o un problema de la tiroides, deficiencia de hierro o desequilibrio hormonal, probablemente se necesitarán análisis de sangre.
Duración
La duración de la caída del cabello depende de la causa. Por ejemplo, en el efluvio telógeno la caída de cabello comúnmente puede durar semanas o meses, pero vuelve a crecer en el transcurso de los siguientes meses. Si es por causa del efecto secundario de la medicina, por lo general el cabello vuelve a ser normal luego de finalizar su administración. Si pierde cabello debido a tratamientos abusivos en la peluquería, la caída del cabello generalmente se termina cuando cambia a un estilo más natural, salvo en el caso de la alopecia de tracción, como consecuencia de tirar el cabello hacia atrás que resulta de años de halar (jalar) el cabello en trenzas ajustadas. En la infección de tiña, los hongos que causan el problema deben tratarse por lo menos de 6 a 12 semanas y el crecimiento será lento. Es importante el tratamiento cuando se inicia para prevenir la posible caída permanente del cabello. Tanto las calvicies de hombres como de mujeres tienden a empeorar con el transcurso del tiempo, pero se pueden tratar.
Prevención
Algunos tipos de caída del cabello se pueden prevenir reduciendo el estrés, comiendo sanamente y utilizando técnicas suaves en la peluquería (salón de belleza), y, si fuese posible, cambiar a medicamentos que no causen la pérdida del cabello. Se puede prevenir la pérdida de cabello como consecuencia de la infección por hongos manteniendo el cabello limpio y no compartiendo gorros, peines o cepillos con otras personas. La caída del cabello por calvicie de patrón hereditario muchas veces se puede prevenir con medicina.
Tratamiento
La caída del cabello como consecuencia del efluvio telógeno o de los efectos secundarios de medicamentos generalmente no necesita ningún otro tratamiento más que suspender la medicina que está causando el problema. Si reduce la lesión o exposición química (como los secadores de cabello, los alisadores de cabello, la coloración o las permanentes) puede reducir o detener la caída. La pérdida de cabello por una mala nutrición o una enfermedad generalmente se detiene con la adopción de una dieta saludable o un tratamiento del trastorno médico de fondo. El tratamiento de la infección por hongos del cuero cabelludo requiere de 6 a 12 semanas de medicamentos tomados, como la terbinafina (Lamisil) o el itraconazol (Sporanox), con o sin shampoos que tengan sulfuro de selenio (Selsun Blue, Head & Shoulders u otros) o ketoconazol (Nizoral). La alopecia areata se puede tratar con un corticosteroide que se inyecta o se aplica en la piel. Otros tratamientos para esta condición incluyen la crema antralina (Drithocreme, DrithoScalp, Psoriatec), minoxidil (Loniten, Rogain) o una combinación de estas terapias.
Muchos hombres y mujeres con calvicie de patrón hereditario no buscan tratamiento para la caída del cabello. Quienes sí buscan ayuda médica pueden tratarse con minoxidil tópico (Rogaine) o (sólo para hombres) finasteride (Propecia, Proscar), o pueden elegir los transplantes de cabellos o la cirugía de reducción de cuero cabelludo.
Pronóstico
Muchas formas de caída del cabello pueden ser autolimitadas (efluvio telógeno o efecto secundario de medicamentos) o por la respuesta al tratamiento con medicamentos (tiña del cuero cabelludo). Incluso la calvicie del patrón hereditario tiende a mejorar con tratamiento. Sin embargo, el tratamiento debe continuar indefinidamente. En algunos casos, la caída del cabello es irreversible, especialmente si se han desarrollado cicatrices (como sucede en la enfermedad del cuero cabelludo relacionada con el lupus).

Comentarios

Entradas populares de este blog

SIGNIFICADO DEL “Rp/” EN LAS RECETAS MÉDICAS CLÁSICAS

HEMORROIDES

TIÑA CORPORAL