BALANITIS. PERCY ZAPATA MENDO.

Balanitis
La balanitis es una infección o inflamación de la piel que recubre la cabeza (glande) del pene. En los hombres que no están circuncidados esta área está cubierta por un tejido  conocido como prepucio. La balanitis puede ocurrir ya sea en hombres circuncidados o no, aunque sucede frecuentemente en hombres que no están circuncidados. Los jóvenes generalmente sufren de balanitis si tiene un prepucio muy ajustado que es difícil de empujar hacia atrás.
Varias infecciones y condiciones de la piel pueden causar balanitis:
  • Infecciones por hongos (Candida) o bacterias que vive en la piel (la causa más frecuente).
  • Infecciones de transmisión sexual, como el herpes simple.
  • Irritación de la piel por el uso de jabón, detergentes o espermicidas.
  • Condiciones benignas de la piel, como la psoriasis.
  • Algunas tipos de cáncer de piel (muy raro).
Aunque muchos hombres pueden sufrir de balanitis, la condición ocurre más a menudo en hombres quienes tienen un prepucio muy ajustado o que no mantienen limpia la zona. La balanitis es más frecuente en personas con diabetes, especialmente si él no se controlan adecuadamente los niveles de azúcar en sangre. Los niveles altos de azúcar en sangre provocan una elevada cantidad de azúcar en la orina. La orina rica en azúcar gotea sobre la glande y el prepucio provee y facilita la infección  pos hongos y bacterias.
Cuando la balanitis se convierte en un problema recurrente, la causa puede deberse a una infección por hongos transmitida durante la relación sexual.
Síntomas
Los síntomas incluyen:
  • Un salpullido rojo e inflamación en la cabeza y el pene o debajo del prepucio.
  • Picazón o ardor en la zona afectada.
  • Mucho flujo blanco o amarillento en la piel afectada.
Diagnóstico
Generalmente su médico puede reconocer la balanitis de inmediato. Ocasionalmente, se puede examinar con microscopio una muestra o se puede enviar al laboratorio para análisis que confirmen el diagnóstico.
Cuando la balanitis no responde a un tratamiento o se ve diferente de las infección típica, su médico puede recomendarle que vea a un dermatólogo (especialista en piel) o que se realice una biopsia de piel. Mediante una biopsia, se extrae una pequeña muestra de piel y se la examina en el microscopio. Esto se realiza para determinar si usted tiene un tipo de infección poco frecuente u otro tipo de condición en la piel que cause los síntomas.
Duración
La mayoría de los casos de balanitis responden al tratamiento dentro de los tres a cinco días.
Prevención
Los hombres que están circuncidados deberían higienizarse muy bien esa región, además de empujar bien hacia atrás el prepucio durante la ducha. Las personas con diabetes pueden ayudar a prevenir la balanitis controlando muy cuidadosamente sus niveles de azúcar en sangre.
Tratamiento
El tratamiento depende de la causa.
Si su problema se debe a una infección por hongos, le recomendarán usar una crema antimicótica. El clotrimazol (Lotrimin, Mycelex) es una medicina de venta sin receta muy eficaz, que además se usa para tratar las infecciones vaginales por hongos y el pie de atleta. Aplíqueselo en la zona afectada de dos a tres veces por día durante 10 días. Su médico también puede recomendarle un tratamiento antimicótico, ya sea una crema o un comprimido.
Si tiene infección con bacterias en su piel, le recomendarán que use una crema antimicótica y que se asegure de limpiar muy bien la zona afectada. En ocasiones es necesario tomar antibióticos orales.
Cuando la piel está inflamada, le recomendarán que mantenga la zona limpia y seca y que evite cualquier jabón o loción para la piel que pueda agravar la condición. A veces una crema con cortisona puede ayudar a mejorar el problema más rápidamente. Sin embargo, la cortisona puede empeorar ciertas infecciones, de manera que es mejor evitar este tipo de medicina a menos que las recete un médico.
La circuncisión a menudo previene las infecciones repetidas, especialmente en los hombres no circuncidados que tiene un prepucio ajustado y difícil de empujar hacia atrás. Una vez que inicie el tratamiento, no es necesario que evite las relaciones sexuales, aunque esto puede irritar o inflamar el área afectada. Raramente la pareja transmite la infección mediante la relación sexual. Si esto ocurre, ambos deberán realizar un tratamiento al mismo tiempo para prevenir futuros episodios.
Pronóstico
La perspectiva es excelente si el problema se trata.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CONDILOMAS (VERRUGAS GENITALES). PERCY ZAPATA MENDO.

LOS RIESGOS QUE IMPLICAN EL SEXO ORAL

HEMORROIDES