CÁNCER DE MAMA O DEL SENO. PERCY ZAPATA MENDO.

Cáncer de mama o del seno
El cáncer de mama es el crecimiento descontrolado de células anormales que puede desarrollarse en una de las tantas áreas de los senos, como los conductos que llevan la leche al pezón, los pequeños sacos que producen la leche (lobulillos) y el tejido no glandular.
Las formas principales del cáncer de mama invasivo son:
  • carcinoma ductal invasivo: se desarrolla en los conductos que llevan la leche y representa el 75% de los casos. Puede penetrar la pared de conductos e invadir el tejido graso del seno, luego diseminarse (diseminarse) por otras partes del cuerpo a través del torrente sanguíneo o del sistema linfático.
  • carcinoma lobular invasivo: este tipo de cáncer de mama representa aproximadamente el 15% de los casos. Se origina en los lobulillos que producen leche. Se puede diseminar al tejido graso de los senos y a otros lugares del cuerpo.
  • carcinoma medular, mucinoso y tubular: estos tipos, de crecimiento lento, representan aproximadamente el 8% de todos los cánceres de mama.
  • enfermedad de Paget: representa aproximadamente el 1% de los cánceres de mama. Comienza en los conductos del pezón y se puede diseminar al círculo oscuro alrededor del mismo (areola). Generalmente, las mujeres que contraen la enfermedad de Paget tienen antecedentes de costras, escamas, picazón o inflamación en el pezón.
  • carcinoma inflamatorio: representa aproximadamente el 1% de todos los casos. De todos los cánceres de mama, el carcinoma inflamatorio es el más agresivo y difícil de tratar porque se disemina muy rápidamente.
Ya que cada vez más mujeres se hacen sus mamografías con regularidad, los médicos están detectando muchas condiciones que no son invasivas o son precancerosas, antes de que se conviertan en un cáncer. Estas condiciones incluyen:
  • carcinoma ductal localizado-in situ (CDIS): ocurre cuando las células cancerosas ocupan los conductos, pero no se han diseminado a través de las paredes hacia adentro del tejido graso. Casi todas las mujeres que tienen un diagnóstico en esta etapa inicial se curan. Sin tratamiento, aproximadamente el 25% de los casos de CDIS desencadenarán un cáncer invasivo del seno dentro de los próximos 10 años.
  • carcinoma lobular localizado-in situ (CLIS): es menos peligroso que el CDIS. Se desarrolla en los lobulillos que producen leche. El CLIS no requiere tratamiento, pero la mujer tiene un riesgo mayor de desarrollar cáncer en otras áreas de ambos senos.
El riesgo de una mujer de desarrollar cáncer de seno aumenta con la edad; más de 3 a 4 casos ocurren en mujeres de más de 50 años. Otros factores de riesgo incluyen:
  • antecedentes familiares de cáncer de mama
  • antecedente personal de cáncer de mama o ciertas anormalidades del tejido de los senos
  • aumento en la exposición a la hormona femenina, el estrógeno, en cualquiera de estos tres casos: al tener un primer periodo menstrual antes de los 13 años, al iniciar la menopausia después de los 51 años, o al usar hormonas de reemplazo con estrógeno por más de 5 años
  • nunca haber estado embarazada o el haber tenido el primer embarazo después de los 30 años
  • estar en sobrepeso, especialmente después de la menopausia
  • beber alcohol (el riesgo de tener cáncer se duplica al ingerir 3 o más bebidas por día)
  • tener un estilo de vida sedentario con poco ejercicio físico regular
Aunque el cáncer de mama es mucho más frecuente en las mujeres que en los hombres, en Estados Unidos se diagnostican aproximadamente 1.400 casos nuevos cada año en los hombres, con 290 muertes.
Síntomas
Los síntomas del cáncer de mama incluyen:
  • bulto o engrosamiento en el seno o debajo del brazo
  • secreción de líquido claro o con sangre proveniente del pezón
  • costras o escamas en el pezón
  • pezones que no sobresalen (invertidos)
  • enrojecimiento o hinchazón del seno
  • depresiones en la piel del seno parecidos a la textura de una naranja
  • cambio en la curvatura del seno, como que una está más alta que la otra
  • llaga o úlcera en la piel del seno que no cicatriza
Diagnóstico
Su médico le preguntará sobre los factores que podrían aumentar el riesgo cáncer de mama, especialmente antecedentes familiares de la enfermedad. Buscará los síntomas descritos anteriormente, que incluye bulto o engrosamiento en el seno, inversión o secreción del pezón, hinchazón o cambios en la curvatura del seno, enrojecimiento o depresiones en la piel del seno y ganglios linfáticos crecidos en la axila.
Si su médico descubre un bulto durante un examen físico o la mamografía detecta un área de tejido anormal, le recomendará una evaluación para detectar el cáncer de mama. En algunos casos, el siguiente paso es un ultrasonido, que puede confirmar si el bulto es un tumor sólido o un quiste no canceroso, lleno de líquido. Si el bulto es sólido, probablemente le recomendará una biopsia, mediante la cual se extrae tejido del seno para realizar estudios de laboratorio. Algunas veces, recomendará una biopsia sin hacer primero un ultrasonido. Actualmente existen diferentes tipos de biopsias, lo que incluye aspiración con aguja fina, biopsia por punción con aguja gruesa, biopsia estereotáctica y biopsia quirúrgica, que implica la extirpación de todo o parte del bulto en el seno.
La biopsia confirmará si tiene la enfermedad. Según el tipo específico de biopsia y si extirpan (quitan) los ganglios linfáticos cercanos, el informe de la biopsia puede mostrar cuán diseminado está el cáncer, si las células del tumor son positivas o negativas a los receptores de estrógenos, y si hay demasiadas copias del gen HER-2 en las células cancerosas. Esta información ayudará a guiar el tipo de tratamiento a seguir.
Duración
El cáncer de mama continuará creciendo y se propagará hasta que se trate.
Prevención
Aunque no hay garantías, es posible seguir algunos pasos para ayudar a prevenirlo:
  • no fume
  • mantenga un peso saludable
  • haga ejercicio regularmente
  • limite el consumo de alcohol. Si bebe, puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer de mama tomando un suplemento de ácido fólico (un tipo de vitamina B)
  • visite a su médico para que revise sus senos cada tres años si tiene menos de 40 años y cada año si tiene más de 40 años
  • hágase mamografías regularmente. Las mamografías pueden detectar el cáncer de mama de dos a cinco años antes de que el tumor sea lo suficientemente grande como para que se pueda palpar como un bulto. Las mujeres que creen que pueden tener un riesgo especialmente elevado de cáncer de mama hereditario deben consultar a un asesor genético antes de hacerse  las pruebas.
Algunas mujeres heredan mutaciones en determinados genes BRCA1 y BRCA2. Estas mutaciones genéticas las hacen mucho más propensas a desarrollar cáncer de mama o de ovario. Como mínimo, estas mujeres requieren pruebas de detección más frecuentes, por lo general con estudio de resonancia magnética (MRI, por sus iniciales en inglés). Algunas mujeres optan por hacerse mastectomías bilaterales (que les quiten los senos) y la extirpación (que les saquen) los ovarios porque es la mejor forma de prevenir el cáncer de mama y de ovario.
Tratamiento
Por lo general, el tratamiento comienza con la decisión sobre el tipo de cirugía. Existen dos opciones: quitar todo el seno (mastectomía) o quitar sólo el tumor canceroso y una pequeña cantidad de tejido sano a su alrededor (tumorectomía). Después de la cirugía, su médico puede recomendarle radioterapia, quimioterapia, terapia hormonal o una combinación de éstas. Las terapias adicionales reducen el riesgo de que la enfermedad regrese o se propague.
Generalmente, la radioterapia se recomienda después de una tumorectomía para destruir cualquier célula cancerosa que haya quedado, y para evitar que el cáncer regrese. Sin radioterapia, la probabilidad de que el cáncer se repita aumenta aproximadamente en un 25%.
La necesidad de quimioterapia depende de cuánto se ha propagado el cáncer. En algunos casos, se recomienda la quimioterapia antes de la cirugía para reducir un tumor grande para poder extirparlo más fácilmente. Generalmente, la quimioterapia es necesaria si el cáncer regresa. La mayoría de las veces, se recomienda una forma de quimioterapia llamada quimioterapia hormonal cuando el reporte de patología muestra que el cáncer es positivo para receptores de estrógeno. En la quimioterapia hormonal, el medicamento utilizado con más frecuencia es el tamoxifeno (Nolvadex). Este bloquea el estrógeno fuera de las células del cáncer de mama, que son receptores estrogénicos positivos, lo que puede reducir la tasa de recurrencia del cáncer hasta en un 30%.
Los medicamentos llamados inhibidores de la aromatasa son otra forma de terapia hormonal. Estos medicamentos incluyen el anastrozole (Arimidex), el exemestane (Aromasin) y el  letrozole (Femara). Disminuyen la cantidad de estrógeno en el cuerpo al bloquear la producción de estrógenos en todos los otros tejidos, excepto en los ovarios. Estos medicamentos son los más útiles en las mujeres menopáusicas, porque los ovarios dejan de producir estrógenos después de la menopausia.
El tratamiento para el CDIS es sacar el tumor seguido por radioterapia, o una mastectomía simple con extirpación de un número limitado de ganglios linfáticos. Se puede recomendar una mastectomía si el CDIS ocurre en más de un lugar, o si las células del tumor se ven especialmente sospechosas en la biopsia.
Aunque la mastectomía algunas veces se usa para tratar el CDIS, son frecuentes también las tumorectomía con radiación. En algunas mujeres, puede ser eficaz una tumorectomía sin radiación.
El CLIS no produce cáncer, por lo que no necesita tratamiento. Sin embargo, las mujeres que padecen de esta enfermedad son más propensas a desarrollar cáncer en otras áreas de los senos, por eso deben hacerse mamografías y exámenes de los senos por un médico con regularidad. Para reducir el riesgo de desarrollar cáncer de mama, algunas mujeres usan terapia hormonal como el tamoxifeno.
Pronóstico
El diagnóstico temprano mejora significativamente las perspectivas de las mujeres con cáncer de mama. Si el tumor es pequeño y limitado al seno, más del 90% de las mujeres sobreviven por lo menos 5 años después del diagnóstico. Sin embargo, si la enfermedad se propaga por el cuerpo antes del diagnóstico, el índice de sobrevivencia a 5 años se reduce a menos del 20%.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SIGNIFICADO DEL “Rp/” EN LAS RECETAS MÉDICAS CLÁSICAS

HEMORROIDES

TIÑA CORPORAL