ARRITMIAS CARDIACAS. PERCY ZAPATA MENDO.


Arritmias cardíacas

Se llama arritmia cardíaca a todo ritmo o frecuencia anormal del corazón.
En las personas adultas normales, el corazón late con regularidad a una frecuencia de 60 a 100 veces por minuto y el pulso (que puede sentirse en la muñeca, el cuello o cualquier otra parte del cuerpo) coincide con las contracciones de las dos potentes cavidades inferiores del corazón, llamadas ventrículos. Las dos cavidades superiores del corazón, llamadas aurículas, también se contraen y ayudan a llenar los ventrículos. No obstante, esta contracción es más leve y se produce justo antes de la contracción de los ventrículos y no se percibe en el pulso. En circunstancias normales, la señal de un latido proviene del nodo sinusal del corazón, el marcapasos natural ubicado en la parte superior de la aurícula derecha. Desde el  nodo sinusal, la señal del latido se desplaza hacia el  nodo auriculoventricular o “nodo AV”, (ubicado entre las aurículas) y a través del haz de His (pronunciado HISS: que son un grupo de fibras musculares modificadas del corazón que se encuentran entre los ventrículos) hasta los músculos de los ventrículos. Esto hace que los ventrículos se contraigan y produzcan los latidos.
A veces, las arritmias cardíacas se dividen, según su origen, en: arritmias ventriculares (se originan en los ventrículos) o arritmias supra ventriculares (se originan en las zonas que se encuentran por encima de los ventrículos, generalmente, las aurículas). También pueden dividirse según su efecto sobre la frecuencia cardíaca: la bradicardia indica una frecuencia cardíaca de menos de 60 latidos por minuto y la taquicardia, una frecuencia cardíaca de más de 100 latidos por minuto.
Algunos tipos frecuentes de arritmias cardíacas incluyen:
  • Disfunción del nodo sinusal: Generalmente, produce una frecuencia cardíaca lenta (bradicardia) de 50 latidos o menos por minuto. La causa más frecuente es el tejido cicatrizado que se desarrolla y finalmente reemplaza al nodo sinusal. Se desconoce el motivo por el cual sucede. La disfunción del nodo sinusal también puede deberse a la enfermedad de las arterias coronarias, el hipotiroidismo, la enfermedad grave del hígado, la hipotermia, la fiebre tifoidea u otras condiciones. Asimismo puede deberse a un aumento del tono vasovagal, una inusual actividad del nervio vago.
  • Taquiarritmias supra ventriculares: Esta familia tan diversa de arritmias cardíacas produce latidos rápidos (taquicardias) que se originan en las zonas que se encuentran encima de los ventrículos. En la mayoría de los casos, el problema fundamental se trata de una anormalidad del nodo AV o la presencia de una vía anormal que deriva la ruta típica de las señales de los latidos.
  • Fibrilación auricular: Esta es una arritmia supra ventricular que produce un latido rápido e irregular, durante el cual las aurículas vibran o “fibrilan” en lugar de latir con normalidad. Durante este tipo de fibrilación, las señales de los latidos comienzan en distintas áreas de las aurículas en lugar de hacerlo en el nodo sinusal. A pesar de que estas señales anormales intentan provocar de 300 a 500 contracciones por minuto dentro de las aurículas, la frecuencia tan alta de señales agobia al nódulo AV. Como consecuencia, el  nodo AV envía señales irregulares y esporádicas hacia los ventrículos y produce un latido rápido e irregular de 80 a 160 latidos por minuto. El latido desordenado de la fibrilación auricular no puede bombear sangre hacia fuera del corazón de manera eficaz. Esto hace que la sangre se acumule en las cámaras del corazón y aumente el riesgo de formación de coágulos su interior. Los principales factores de riesgo de la fibrilación auricular son la edad, la enfermedad de las arterias coronarias, la enfermedad reumática del corazón (causada por la fiebre reumática), la presión arterial alta, la diabetes y el hipertiroidismo (un exceso de las hormonas de la tiroides).
  • Bloqueo AV o bloqueo del corazón: En esta familia de arritmias existen algunas dificultades para transmitir la señal del latido desde el nodo sinusal hacia los ventrículos. Existen tres grados de bloqueo AV:
    • Bloqueo AV de primer grado, donde la señal llega aunque puede tardar más tiempo de lo normal en desplazarse desde el nodo sinusal hacia los ventrículos.
    • Bloqueo AV de segundo grado, en el que algunas señales de los latidos se pierden entre las aurículas y los ventrículos.
    • Bloqueo AV de tercer grado, en el cual ninguna señal alcanza los ventrículos, por lo tanto, éstos laten lentamente solos sin recibir señal de las aurículas.
    • Algunas causas frecuentes del bloqueo AV incluyen la enfermedad de las arterias coronarias, los ataques al corazón y la sobredosis de digital (medicamento para el corazón).
  • Taquicardia ventricular (TV): Se trata del ritmo anormal del corazón que comienza en el ventrículo derecho o izquierdo. Puede durar unos segundos (TV no sostenida) o varios minutos o incluso horas (TV sostenida). La TV sostenida es un ritmo peligroso y, si no se trata, a menudo puede avanzar a fibrilación ventricular.
  • Fibrilación ventricular: En esta arritmia, los ventrículos vibran de manera ineficaz y no producen latidos reales. Esto provoca pérdida de conocimiento, junto con daño cerebral y muerte en unos minutos. La fibrilación ventricular se considera una emergencia cardíaca. Este tipo de fibrilación puede ser causada por infartos (miocardio) del músculo del corazón, accidentes eléctricos, rayos o ahogamiento.
Síntomas
Los síntomas de las arritmias específicas incluyen:
  • Disfunción del nodo sinusal: Es probable que no se presenten síntomas o bien puede causar mareos, desmayos y fatiga extrema.
  • Taquiarritmias supra ventriculares: Pueden causar palpitaciones (percepción de un latido rápido), presión arterial baja y desmayos.
  • Fibrilación auricular: A veces, no se presentan síntomas. Esta fibrilación puede causar palpitaciones, desmayos, mareos, debilidad, falta de aire y angina, que es el dolor de pecho debido a una irrigación reducida hacia el músculo del corazón. Algunas personas con fibrilación auricular oscilan entre el latido irregular y los períodos prolongados de latidos completamente normales.
  • Bloqueo AV o bloqueo del corazón: El bloqueo AV de primer grado no causa síntomas. El bloqueo AV de segundo grado causa pulso irregular o pulso lento. El bloqueo AV de tercer grado causa latidos muy lentos, mareos y desmayos.
  • TV: Es posible que la TV no sostenida no cause síntomas o bien cause un aleteo leve en el pecho. Por lo general, la TV sostenida causa mareos o pérdida de conocimiento y puede ser mortal.
  • Fibrilación ventricular: Esta causa ausencia de pulso, pérdida de conocimiento y muerte.
Diagnóstico
Su médico le preguntará acerca de sus antecedentes familiares de enfermedad de arterias coronarias, arritmias cardíacas, desmayos o muerte súbita por problemas de corazón. También revisará su historia clínica personal, incluidos los posibles factores de riesgo de arritmias cardíacas (enfermedad de arterias coronarias, fiebre reumática, trastornos de la tiroides y determinados medicamentos). Le pedirá que describa sus síntomas específicos de corazón e incluso los posibles desencadenantes de esos síntomas.
En el examen físico, el médico controlará su frecuencia y ritmo cardíaco como también su pulso. Esto se debe a que ciertas arritmias cardíacas pueden causar una desigualdad del pulso y de los sonidos del corazón. Su médico también examinará que no haya signos físicos de un corazón dilatado ni soplos de corazón,  que son datos signo de un problema de las válvulas del corazón.
La prueba llamada electrocardiograma (ECG) a menudo puede confirmar el diagnóstico de arritmia cardíaca. Sin embargo, debido a que las arritmias cardíacas pueden aparecer y desaparecer, un solo ECG realizado en el consultorio puede ser normal. Si esto sucede, puede requerirse un ECG ambulatorio. En el ECG ambulatorio, al paciente se le coloca una máquina portátil para ECG llamada monitor Holter, generalmente durante 24 horas aunque a veces por mucho más tiempo. Se le enseñará a presionar el botón para registrar la lectura del ECG cuando experimente los síntomas. Este enfoque es especialmente útil si sus síntomas son poco frecuentes.
Cuando un paciente tiene fibrilación ventricular, se trata de una emergencia. El paciente está inconsciente, no respira ni tiene pulso. Si está disponible, debe administrarse una cardioversión eléctrica cuanto antes. Si no está disponible, entonces se debe iniciar la reanimación cardiopulmonar (RCP).
Duración
La duración de la arritmia cardíaca depende de la causa. Por ejemplo, la fibrilación auricular que se produce por una tiroides hiperactiva (hipertiroidismo) puede desaparecer cuando se trata el problema de la tiroides. No obstante, las arritmias cardíacas causadas por un daño permanente o progresivo al corazón suelen ser problemas a largo plazo. Cuando un ataque al corazón causa fibrilación ventricular, puede provocar la muerte en unos minutos.
Prevención
Las arritmias cardíacas causadas por la enfermedad de las arterias coronarias se pueden prevenir si toma las siguientes medidas para modificar sus factores de riesgo:
  • Siga una dieta saludable para el corazón que incluya el consumo abundante de frutas y verduras, pescado y fuentes vegetales de proteínas. Evite consumir grasas trans y saturadas.
  • Controle el colesterol y la presión arterial alta.
  • Deje de fumar.
  • Controle el peso.
  • Practique ejercicio físico regularmente.
Las arritmias cardíacas relacionadas con medicamentos pueden minimizarse si se consulta a un profesional de la salud o farmacéutico sobre las interacciones potenciales de los medicamentos. Quizás deba cambiar de medicamento o reducir la dosis del medicamento que ocasiona el problema. La fibrilación ventricular causada por descarga eléctrica puede prevenirse si se siguen las precauciones de seguridad de rutina cuando se encuentra cerca de cables con corriente y si busca refugio cuando hay tormentas eléctricas.
No todas las arritmias cardíacas pueden prevenirse.
Tratamiento
El tratamiento de una arritmia cardíaca depende de la causa:
  • Disfunción del nodo sinusal: En aquellas personas que presentan síntomas graves y frecuentes, el tratamiento usual es el marcapasos permanente.
  • Taquiarritmias supra ventriculares: El tratamiento específico depende de la causa fundamental de la arritmia. En algunas personas, el problema desaparece al realizar masajes en el seno carotideo del cuello, mientras otras personas requieren medicamentos, por ejemplo, betabloqueantes, bloqueantes de los canales del calcio, digoxina (Lanoxin) y amiodarona (Cordarone). Algunos pacientes solo responden a un procedimiento llamado ablación con catéter por radiofrecuencia, que destruye una zona del tejido del  nodo AV y evita que el exceso de impulsos eléctricos pase de las aurículas a los ventrículos.
  • Fibrilación auricular: Esta fibrilación causada por una tiroides hiperactiva (hipertiroidismo) puede tratarse con medicamentos o cirugía. La fibrilación causada por la enfermedad reumática del corazón puede tratarse con el reemplazo de las válvulas dañadas. Algunos medicamentos, tales como los betabloqueantes (por ejemplo, el atenolol y el metoprolol), la digoxina (Lanoxin), la amiodarona, el diltiazem (Cardizem, Tiazac) o el verapamilo (Calan, Isoptin, Verelan), pueden utilizarse para disminuir la frecuencia cardíaca. Los medicamentos como la amiodarona pueden utilizarse para reducir las probabilidades de recurrencia de la fibrilación auricular. Otras opciones de tratamiento incluyen la ablación con catéter por radiofrecuencia o la cardioversión eléctrica, un procedimiento que transmite un electrochoque programado al corazón para restablecer su ritmo normal.
  • Bloqueo AV: El bloqueo AV de primer grado generalmente no quiere tratamiento. Es probable que las personas con bloqueo AV de segundo grado sean controladas mediante ECG frecuentes, especialmente si no presentan síntomas y tienen una frecuencia cardíaca adecuada a sus actividades diarias. Es posible que algunos pacientes con bloqueo del corazón de segundo grado requieran marcapasos permanentes. El bloqueo AV de tercer grado casi siempre se trata con marcapasos permanente.
  • TV (Taquicardia Ventricular): Es probable que la TV no sostenida no necesite tratamiento si no existe daño estructural en el corazón. La TV sostenida siempre necesita tratamiento, ya sea medicamentos intravenosos o electrochoque de emergencia (desfibrilación), que puedan restablecer el ritmo normal del corazón.
  • Fibrilación ventricular: Se trata con desfibrilación y se le da un electrochoque medido al corazón para restablecer su ritmo normal. El electrochoque puede transmitirse por la piel encima del corazón en una situación de emergencia. Las personas que sobrevivieron a una fibrilación ventricular y aquellas con alto riesgo son candidatas potenciales al uso de un desfibrilador cardioversor implantado automático. El dispositivo es similar a un marcapasos y tiene cables unidos al corazón que conectan una fuente de energía colocada debajo de la piel. El procedimiento se realiza en la sala de operaciones.
Cuándo llamar a un profesional
Llame a su médico si tiene síntomas de arritmia cardíaca, que incluyen palpitaciones, mareos, desmayos, fatiga, falta de aire y dolor de pecho. Busque ayuda de emergencia inmediatamente si algún familiar desarrolla un pulso muy irregular. Si no puede sentir el pulso en absoluto y la persona no respira, realice la reanimación cardiopulmonar (RCP) hasta que lleguen los profesionales de emergencia.
Pronóstico
Las perspectivas para las arritmias cardíacas dependen del tipo de trastorno del ritmo y de si la persona sufre o no de enfermedad de las arterias coronarias, insuficiencia cardíaca congestiva o algún otro trastorno del músculo del corazón. El pronóstico para la fibrilación ventricular es serio y puede causar la muerte rápidamente si no recibe tratamiento de emergencia. La mayoría de las arritmias auriculares tienen un excelente pronóstico. Las perspectivas son buenas para el bloqueo del corazón, incluso para el bloqueo AV de tercer grado, el tipo más grave. La existencia de marcapasos permanentes, dispositivos implantados para desfibrilación/cardioversión y medicamentos eficaces han mejorado el pronóstico para muchas personas que sufren de arritmias cardíacas graves.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SIGNIFICADO DEL “Rp/” EN LAS RECETAS MÉDICAS CLÁSICAS

HEMORROIDES

TIÑA CORPORAL