¿SOMOS LOS HUMANOS, ANIMALES?. PERCY ZAPATA MENDO.


¿SOMOS LOS HUMANOS, ANIMALES?

En una pequeña discusión que sostuve hace unos tres días, salió a flote lo de si los seres humanos somos animales, y mi interlocutora, de haber estado en persona frente a ella, por sus escritos de sorpresa y rechazo, intuí que además estaría esbozando unos gestos con el rostro mezcla de indignación, incredulidad y fastidio. Le expuse las razones del porqué un hombre es un animal con un delicado y muy sutil barniz cultural, pero que en esencia, seguímoslo siendo.

De hecho, a nivel de clasificación Zoológica, somos el quinto primate:

-Chimpancés
-Gorilas
-Orangutanes
-Gibones
- Y si... humanos.

Muestra clara que todos tuvimos un antepasado en común hace más de 5 millones de años.

EL trasfondo de la evolución es adaptarse, y somos la especie que mejor se adaptó a este planeta, en vez de mejorar físicamente, lo hicimos intelectualmente, y eso hizo que hoy por hoy desafortunadamente tengamos el destino del planeta en nuestras manos.

Este rechazo a ser comparado con los animales, me hizo recordar a uno de los capítulos del “Los viajes de Gulliver”, escrito por el  británico Jonathan Swift denominado “Viaje al país de los Houyhnhnms”,  que grosso modo les relato a continuación:

A pesar de su intención de quedarse en su hogar, Gulliver vuelve a la mar como el capitán de un mercante de 35 toneladas ya que se aburre como cirujano. En este viaje se ve forzado a encontrar a nueva tripulación, y cree que estos nuevos tripulantes vuelven contra él al resto de la tripulación. Éstos se amotinan y, después de mantenerlo a bordo contra su voluntad, deciden dejarlo en el primer pedazo de tierra que ven y continuar su viaje como piratas. Es abandonado en un bote salvavidas y llega primero ante una raza de lo que parecen horribles criaturas deformes a las que concibe una antipatía violenta. Pronto conoce a un caballo y se da cuenta de que estos animales -en su lenguaje Houyhnhnm, que quiere decir de naturaleza perfecta- son los gobernantes y las deformes criaturas llamadas Yahoos, son seres humanos salvajes. Gulliver se convierte en miembro de la compañía de los caballos y llega tanto a emular como a admirar a los Houyhnhnms y su estilo de vida, rechazando a los humanos como seres dotados de una apariencia de razón que sólo utilizan para exacerbar los vicios que la Naturaleza les dio. Sin embargo, una asamblea de los Houyhnhnms resuelve que Gulliver, un yahoo con algo de razón, es un peligro para su civilización y es expulsado. Es rescatado, contra su voluntad, por unos portugueses, y se sorprende al ver que el capitán Pedro Méndez, al cual llama un yahoo, es una persona generosa. Vuelve a su hogar en Inglaterra. Sin embargo, es incapaz de reconciliarse con la vida entre los humanos y se convierte en un ermitaño, evitando en lo posible a su familia y su esposa, para pasar varias horas al día hablando con los caballos en sus establos.

Como se desprende de la lectura anterior, un médico como Gulliver, a pesar de reconocer en los “odiados” yahoo a sus semejantes, los detesta por haber retrocedido a sus atávicas costumbres animalescas. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

SIGNIFICADO DEL “Rp/” EN LAS RECETAS MÉDICAS CLÁSICAS

HEMORROIDES

TIÑA CORPORAL