CANTIDAD DE ENERGÍA APLICADA CON EL FLAGRUM SOBRE EL CUERPO DE JESÚS Y EL DAÑO TISULAR COMPROMETIDO. PERCY ZAPATA MENDO.

CANTIDAD DE ENERGÍA APLICADA CON EL FLAGRUM SOBRE EL CUERPO DE JESÚS Y EL DAÑO TISULAR COMPROMETIDO

Las huellas de los latigazos están distribuidas en abanico alrededor el cuerpo, convergiendo hacia los lados, las cuales serían un indicio de la posición de los verdugos.
El flagrum, era un instrumento de tortura, consistía en un mango de madera del que partían dos o más correas estrechas de cuero, y cuyos extremos terminaban en dos trozos de bolas metálicas. Para efectos del cálculo se considerara un látigo de dos ramales con ápices rematados en bolas metálicas de 1 cm de diámetro, espaciadas entre ellas por 0,5cm., el peso que se le asigna a cada una de esas esferas es de 40 g., por lo que el área lesionada por las bolas metálicas es de 2,5 cm2. La velocidad de desplazamiento del flagrum es estimada en unos 60 m/ seg.
Cálculo de la energía aplicada:
E = mv2/2
E = (0,16) (60)2/2
E = 288 Newton; pero 0,5 N = 4,41 Kg, entonces:
E = 32,65 Kg.
Poder de Parada (Stopping Power)
Es la energía de un proyectil, en kilos, multiplicada por la superficie de impacto en centímetros cuadrados, según sus consecuencias patológicas:
Stopping Power (StP)                             Efecto
< 15 unidades                                            shock ligero.
16 - 35 unidades                                       shock moderado reversible.
>35 unidades                                             shock severo irreversible
En Jesús: StP = 32,65 x 2.5
StP = 81,63 unidades.
Según el cálculo anterior, el violento castigo le produjo a Jesucristo lesiones de consideración, y por la magnitud, un shock se carácter irreversible.
Masa orgánica comprometida en el castigo por el flagrum
El área comprometida por cada impacto de los dos ramales del flagrum es de 5 cm2, la fuerza con que las bolillas de comprometen desde la superficie corporal hacia el interior de cuerpo, sería de 5 mm, de ello se deduce que el volumen contusionado es de 2,5 cm3. Dado que recibió 120 latigazos1, la superficie lesionada es de 600 cm2 y un volumen de 300 cm3, o de 0,3 litros. Éste es un gran volumen de tejido contusionado; las células, destruidas y con sus membranas abiertas, liberarían su contenido al medio, provocando un cataclismo biológico. Cada uno de los golpes provocó un hematoma, y 120 hematomas causan una extravasación sanguínea que dará lugar a hipovolemia e iniciará un shock hemodinámico.

(1).- Por lo que se pueden apreciar en el cuerpo de la Síndone de Turín.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SIGNIFICADO DEL “Rp/” EN LAS RECETAS MÉDICAS CLÁSICAS

HEMORROIDES

TIÑA CORPORAL