EMBARAZO ECTÓPICO. PERCY ZAPATA MENDO.

Embarazo ectópico

En un embarazo normal, un óvulo fecundado se implanta en el útero (que también se llama la matriz). En un embarazo ectópico, el óvulo fecundado no llega al útero y se implanta en otro lugar (vea el diagrama a continuación). Un embarazo ectópico se produce, por lo general, en una trompa de Falopio, lo que provoca un "embarazo tubárico". También puede producirse en el ovario, el cuello uterino o el abdomen.

Es importante detectar el embarazo ectópico en las primeras etapas. Un embarazo ectópico puede provocar la ruptura o el daño en el órgano pélvico en el que está implantado. Esto puede ser muy peligroso para la madre.

Síntomas

Los signos tempranos de un embarazo ectópico son iguales a los de un embarazo normal. Es posible que tenga falta de periodos, senos doloridos y náuseas (que también se llaman "náuseas matutinas"). Una prueba casera de embarazo puede tener un resultado positivo.

Los signos más graves de embarazo ectópico son dolor y sangrado vaginal. También es posible que sienta un dolor agudo o punzante en el estómago o en un costado de la pelvis. Es posible que se sienta mareada o aturdida. Si experimenta cualquiera de estos síntomas, debe consultar a su médico de inmediato.

Causas y factores de riesgo

Cualquier persona que puede quedar embarazada podría tener un embarazo ectópico, pero usted tiene más probabilidades de tener un embarazo ectópico si:

Ø Es mayor de 35 años.
Ø Ha tenido infecciones (como enfermedad inflamatoria pélvica) u operaciones en el área pélvica.
Ø Tiene endometriosis.
Ø Fuma.
Ø Tiene antecedentes de inflamación de las trompas de Falopio o tiene trompas de Falopio con una forma anormal.
Ø Ha tenido problemas para quedar embarazada o ha recibido tratamientos para la fertilidad.
Ø Ha tenido uno o más embarazos ectópicos con anterioridad.

Diagnóstico y pruebas

Su médico probablemente realizará un examen pélvico para controlar el tamaño y la forma del útero. También es posible que ordene un análisis de orina y un análisis de sangre para controlar los niveles de gonadotropina coriónica humana (hCG, por sus siglas en inglés). La hCG es una hormona producida por la placenta. Si usted tiene un embarazo ectópico, es posible que tenga un nivel bajo de hCG. También es posible que su médico quiera realizar una ecografía. Una ecografía usa ondas sonoras para generar "imágenes" de los órganos del cuerpo. Esto permitirá a su médico ver en dónde está el embarazo ectópico.

Tratamiento

Si un embarazo es ectópico, el óvulo no puede desarrollarse, de modo que el tejido ectópico debe ser extirpado. Si un embarazo ectópico se descubre temprano, su médico podría darle una inyección de un medicamento que se llama metotrexato. Este medicamento disuelve el óvulo y el cuerpo lo reabsorbe.

Los embarazos ectópicos que no se descubren lo suficientemente temprano o que provocan la ruptura de un órgano pélvico, requieren cirugía.


Si ha tenido un embarazo ectópico, usted tiene más probabilidades de tener otro. También es posible que tenga problemas para volver a quedar embarazada. Debe tomarse tiempo para curarse antes de intentar quedar embarazada después de tener un embarazo ectópico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SIGNIFICADO DEL “Rp/” EN LAS RECETAS MÉDICAS CLÁSICAS

HEMORROIDES

TIÑA CORPORAL