VARICELA. PERCY ZAPATA MENDO

VARICELA

La varicela es una enfermedad causada por el virus varicela zóster. El virus causa sarpullido y fiebre y puede ser grave, especialmente para los bebés, los adolescentes, los adultos, las mujeres embarazadas, y las personas que tienen un sistema inmunitario debilitado.

SÍNTOMAS DE LA VARICELA

La varicela causa un sarpullido con ampollas que producen picazón. Empieza en la cara, el pecho, la espalda y el estómago. Una persona puede tener de 250 a 500 ampollas. El sarpullido se puede esparcir por todo el cuerpo, incluso en el interior de la boca. Además, la varicela causa fiebre, dolor de cabeza y cansancio. Normalmente, las personas que tienen varicela están enfermas de 5 a 10 días.

Todavía se puede contagiar de la varicela si recibe la vacuna contra la enfermedad pero usualmente la enfermedad es leve con menos de 50 ampollas y poca o ninguna fiebre.

¿QUÉ TAN GRAVE ES LA VARICELA?

La mayoría de los niños con varicela se recuperan completamente en una semana pero la picazón puede ser muy incómoda. Los niños con varicela pierden varios días de escuela o de guardería.

La enfermedad también puede causar problemas graves, incluyendo:

Ø Infecciones bacteriológicas de la piel y los tejidos debajo de la piel (incluyendo infecciones del estreptococo del grupo A)
Ø Deshidratación (pérdida de líquido en el cuerpo) a causa de los vómitos o la diarrea
Ø Neumonía (infección del pulmón)
Ø Encefalitis (inflamación del cerebro)

Algunas personas  que tienen varicela podrán necesitar atención en el hospital. La varicela hasta  puede ser mortal.

TRANSMISIÓN DE LA VARICELA

La varicela se transmite con facilidad por el aire cuando una persona infectada tose o estornuda. También se puede transmitir por contacto con el líquido de las ampollas de la varicela.

Los niños con varicela normalmente tienen que faltar a la escuela o la guardería por al menos una semana para evitar contagiar el virus a otros.

Si una persona que recibió la vacuna contra la enfermedad se contagie de la varicela, la persona todavía puede propagar la enfermedad a otras personas.

VACUNA CONTRA LA VARICELA

La vacuna contra la varicela protege contra esta enfermedad. Se fabrica utilizando un virus debilitado de la varicela. La vacuna contra la varicela protege a los niños preparando su cuerpo para luchar contra el virus.

Algunos niños vacunados pueden tener varicela, pero normalmente tienen un caso muy leve. La mayoría tiene menos ampollas, son menos propensos a tener fiebre y se recuperan rápidamente. La vacuna previene casi todos los casos graves de la enfermedad.

¿CUÁNDO DEBE MI HIJO RECIBIR LA VACUNA CONTRA LA VARICELA?

Para obtener la mayor protección, los niños deben recibir dos dosis de la vacuna contra la varicela a las siguientes edades:

Ø La primera dosis entre los 12 y 15 meses de edad y
Ø Una segunda dosis entre los 4 y 6 años de edad.

¿POR QUÉ DEBERÍA MI HIJO VACUNARSE CONTRA LA VARICELA?

La vacuna contra la varicela protege contra una enfermedad incómoda y a veces grave. Antes de que existiera la vacuna contra la varicela, alrededor de 11,000 personas al año necesitaban atención hospitalaria a consecuencia de la varicela en EE UU y unas 100 personas al año morían de esta enfermedad.

¿ES SEGURA LA VACUNA CONTRA LA VARICELA?

La vacuna contra la varicela es muy segura y también es efectiva para prevenir la enfermedad. Las vacunas, al igual que cualquier medicamento, pueden tener efectos secundarios. La mayoría de las personas que se vacunan contra la varicela no tienen ningún efecto secundario. Los efectos secundarios que ocurren casi siempre son leves, tales como dolor en el sitio de la inyección o fiebre. Los efectos secundarios graves son muy raros.

Efectos secundarios de la vacuna contra la varicela

Los efectos secundarios más comunes normalmente son leves y pueden incluir los siguientes:

Ø Dolor en el brazo donde se puso la inyección en 1 de cada 5 niños jóvenes y 1 de cada 3 adolescentes y adultos.
Ø Fiebre en 1 de cada 10 personas.
Ø Sarpullido leve, hasta por 1 mes después de recibir la vacuna en 1 de cada 25 personas.

Los efectos secundarios graves son muy raros, pero podrían incluir los siguientes:

Ø Convulsiones (sacudidas del cuerpo o fijación de la mirada) a consecuencia de la fiebre
Ø Neumonía (infección del pulmón)

¿Qué puedo hacer para proteger a mi hijo contra la varicela?

Ø Vacune a su hijo de acuerdo al calendario de vacunación recomendado.
Ø Hable con el médico de su hijo si tiene alguna pregunta.
Ø Mantenga un registro de las vacunas de su hijo para asegurarse que estén al día.

SI MI HIJO NO SE VACUNA CONTRA LA VARICELA ¿TENDRÁ LA ENFERMEDAD?

Antes de que existiera la vacuna, casi todos tenían varicela. Era una de las enfermedades más comunes de la infancia.

Con la vacuna, los casos de varicela se han reducido en alrededor del 90%. Pero si los padres no hacen vacunar a sus hijos, los casos podrían aumentar de nuevo.

¿POR QUÉ NO CONVIENE DEJAR QUE LOS NIÑOS TENGAN VARICELA NATURALMENTE?

La varicela puede ser una enfermedad bastante leve, pero no siempre lo es. No se puede saber quién tendrá un caso leve y quién estará muy enfermo.

¿QUÉ ES LA VACUNA MMRV?

La vacuna MMRV (por sus siglas en inglés) combina la vacuna MMR (contra sarampión, paperas y rubéola) con la vacuna contra la varicela. Se creó para reducir el número de inyecciones que se pone a los niños.

Los niños que reciben la primera dosis de la vacuna MMRV a los 12 a 23 meses de edad quizás tendrán posibilidad elevada de sufrir una convulsión a consecuencia de la fiebre.  Pero esto no es común. Estas convulsiones son alarmantes para los padres, pero no son dañinas para los niños.


Para niños menores de 4 años, CDC recomienda ponerse la primera dosis de la vacuna MMR y la vacuna contra la varicela por separado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CONDILOMAS (VERRUGAS GENITALES). PERCY ZAPATA MENDO.

LOS RIESGOS QUE IMPLICAN EL SEXO ORAL

HEMORROIDES