LA ASBESTOSIS. PERCY ZAPATA MENDO.

Comentarios

  1. cual seria el mejor tratamiento para la asbestosis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi apreciado Leonardo Rojas, al presente no existe tratamiento eficaz para remediar la asbestosis, siendo una dolencia cuya evolución se revela a través de cambios pulmonares muy lentos y síntomas que aparecen entre los diez a treinta años después la exposición al asbesto.

      Este detrimento paulatino avanza hacia una insuficiencia respiratoria en la que el aporte de oxígeno es tan pobre que el paciente llega incluso a jadear y ponerse cianótico (la piel adopta coloración azulada por la falta de oxigenación). Además, la fibrosis pulmonar característica de la asbestosis puede llevar a una obstrucción severa del paso de la sangre y a una lesión cardiaca secundaria conocida como "cor pulmonale", una enfermedad que se produce una alteración en la función y en la estructura del corazón derecho (ventrículo derecho), como consecuencia de un aumento de la presión en la circulación pulmonar (hipertensión pulmonar).

      Por todo lo anterior, una vez establecida la enfermedad, las medidas de tratamiento de las asbestosis implican principalmente mantener saludable al paciente y aliviar los síntomas, mejorando su calidad de vida.

      Entre ellas se cuentan:

      • Impedir futuras exposiciones al asbesto
      • Evitar hábitos dañinos, como fumar
      • Recibir tratamiento inmediato para resfriados y otras infecciones respiratorias
      • Mantener las vacunas pueden recomendarse para prevenir gripes u otras enfermedades respiratorias, como el neumococo, que implican un esfuerzo mayor para los pulmones
      • Medicamentos para la hipertensión, que pueden recetarse para ayudar a aliviar la hipertensión pulmonar y facilitar el funcionamiento del corazón.
      • Evitar multitudes o hacinamientos, donde se pueden propagar las infecciones
      • Realizar radiografías de tórax de manera regular para detectar el cáncer asociado a infecciones de pecho
      • Recibir terapia de oxígeno y otras terapias respiratorias que puedan facilitar la respiración, como el uso de humidificadores y broncodilatadores que aumentan el flujo del oxígeno en el cuerpo, contrarrestan el efecto de la disnea y aflojan y adelgazan las secreciones bronquiales, permitiendo expulsarlas a través de la tos. A esto suelo agregarle de manera particular, el medicamento N-acetil-cisteína, probado antioxidante, diariamente.
      • Mejorar el estado nutricional
      • Estimular la realización de ejercicios físicos y de respiración para la rehabilitación respiratoria, que incluyen medidas que tienden a mejorar la ventilación pulmonar y a ejercitar los músculos respiratorios, con especial atención al diafragma
      • Drenar el líquido alrededor de los pulmones para facilitar la respiración
      • La percusión del tórax y la vibración pueden ayudar a eliminar los fluidos de los pulmones, asegurando una tos productiva.
      • Mitigar el estrés de la enfermedad vinculándose a un grupo de apoyo, cuyos miembros comparten experiencias y problemas en común.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SIGNIFICADO DEL “Rp/” EN LAS RECETAS MÉDICAS CLÁSICAS

HEMORROIDES

TIÑA CORPORAL