LA DROGADICCIÓN Y LA DEPENDENCIA DE SUSTANCIAS QUÍMICAS. PERCY ZAPATA MENDO.

LA DROGADICCIÓN Y LA DEPENDENCIA DE SUSTANCIAS QUÍMICAS

Existen tres términos diferentes utilizados para definir los trastornos relacionados con las sustancias químicas:

Ø  Drogadicción
"Drogadicción" se utiliza para describir un patrón de uso de sustancias (drogas) que conduce a problemas o preocupaciones graves como faltar a la escuela, usar drogas en situaciones peligrosas (manejar un carro), problemas legales relacionados con las drogas, o el uso continuo de una sustancia que interfiere con las relaciones familiares o con los amigos. "Drogadicción", como trastorno, se refiere al abuso de sustancias ilegales o al uso excesivo de sustancias legales. El alcohol es la sustancia legal de la que se abusa más frecuentemente.

Ø  La dependencia de sustancias químicas
Se usa para describir el uso continuo de drogas o alcohol, aun cuando se hayan desarrollado problemas importantes relacionados con su uso. Las señales incluyen un aumento en la tolerancia o la necesidad de aumentar las cantidades de sustancia para obtener el efecto deseado, síntomas de supresión con la disminución del uso, fracaso al intentar dejar de usar la sustancia, aumento en el tiempo utilizado para conseguir las sustancias, disminución en las actividades sociales o recreativas, y el uso continuo de la sustancia aun cuando los efectos físicos y sicológicos del uso son obvios.

Ø  Dependencia química
"Dependencia química" también se utiliza para describir el uso compulsivo de sustancias químicas (drogas o alcohol) y la incapacidad de dejar de utilizarlas a pesar de todos los problemas causados por su uso.

Sustancias más comunes de las que abusan los adolescentes

Las sustancias de las que abusan frecuentemente los adolescentes incluyen, pero no se limitan a, las siguientes:

·         El alcohol.
·         La marihuana.
·         Los alucinógenos.
·         La cocaína.
·         Las anfetaminas.
·         Los opiáceos.
·         Los esteroides anabólicos.

Causas

Las normas culturales y sociales ejercen influencia sobre las normas aceptables del uso de sustancias. Las leyes públicas determinan el uso legal de las mismas. La duda de si hay un patrón normativo de abuso de drogas en la adolescencia es aún objeto de grandes controversias. Los trastornos relacionados con la drogadicción en la adolescia son causados por múltiples factores, incluyendo la vulnerabilidad genética, los factores ambientales estresantes, las presiones sociales, las características individuales de la personalidad y los problemas psiquiátricos. Sin embargo, todavía no se ha determinado cuáles de estos factores son primarios y cuáles son secundarios en las poblaciones adolescentes. La mayor parte del conocimiento disponible en relación con el uso y abuso de drogas procede de estudios en poblaciones adultas. La ausencia de investigación del uso y abuso de drogas en los jóvenes deja preguntas sin responder en cuanto a la forma en que el abuso de drogas difiere en otros grupos de edad.

¿A quiénes afecta la drogadicción, la dependencia de sustancias químicas?

El uso de drogas por los padres y amigos constituye dos de los factores más comunes que establecen las decisiones de los jóvenes en relación con el uso de drogas. El uso del alcohol entre los adolescentes ha aumentado durante los últimos 10 años.

Algunos adolescentes corren mayor riesgo de desarrollar trastornos relacionados con las drogas, incluyendo los adolescentes que tienen una o más de las siguientes condiciones:

v  Los adolescentes que son hijos de padres que abusan de las drogas.
v  Los adolescentes que son víctimas de abuso físico, sexual o psicológico.
v  Los adolescentes que tienen problemas de salud mental, especialmente los adolescentes deprimidos y que tienen tendencias suicidas.
v  Los adolescentes que tienen discapacidades físicas.

Síntomas

A continuación se enumeran los comportamientos más comunes que indican que un adolescente tiene un problema con el abuso de drogas. Sin embargo, cada adolescente puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:

Ø  Drogarse o intoxicarse (emborracharse) regularmente.
Ø  Mentir, especialmente sobre la cantidad que está utilizando o bebiendo.
Ø  Evitar a los amigos y familiares.
Ø  Abandonar las actividades que solía disfrutar, como deportes o pasar tiempo con amigos que no usan drogas.
Ø  Hablar mucho sobre el uso de drogas o alcohol.
Ø  Creer que necesita utilizar o beber estas sustancias para divertirse.
Ø  Presionar a otros para que utilicen o beban estas sustancias.
Ø  Tener problemas con la ley.
Ø  Correr riesgos, como riesgos sexuales o manejar bajo la influencia de una sustancia.
Ø  Suspensión de la escuela por un incidente relacionado con un abuso de sustancias.
Ø  Faltar a la escuela debido al uso de sustancias.
Ø  Sentirse deprimido, desesperado o con tendencias suicidas.

Los síntomas de la drogadicción pueden parecerse a los de otras condiciones o problemas médicos. Siempre consulte al médico de su hijo para obtener un diagnóstico.

Diagnóstico

Un pediatra, psiquiatra o un profesional capacitado de la salud mental normalmente diagnostica la drogadicción en los adolescentes. Sin embargo, algunas personas creen que la drogadicción en los adolescentes es el diagnóstico pediátrico que se pasa por alto con más frecuencia. Es muy probable que los adolescentes que utilizan drogas acudan a la consulta médica sin ninguna manifestación física obvia. Es más probable que los problemas de drogadicción sean descubiertos por los médicos cuando los adolescentes se lesionan en accidentes que ocurren bajo la influencia de la droga, o cuando son llevados para recibir servicios médicos debido a intentos deliberados de dañarse a sí mismos. Los síntomas clínicos a menudo dependen de la sustancia de la que se abusa, de la frecuencia de uso y del período transcurrido desde la última toma; entre los síntomas, se incluyen los siguientes:

·         Pérdida de peso.
·         Fatiga constante.
·         Ojos enrojecidos.
·         Poca preocupación por la higiene.

Tratamiento

El tratamiento específico de la drogadicción/dependencia de sustancias químicas será determinado por el médico de su hijo basándose en lo siguiente:

o   La edad de su hijo, su estado general de salud y su historia médica.
o   La extensión de los síntomas de su hijo.
o   La extensión de la dependencia de su hijo.
o   La sustancia de la que ha abusado.
o   La tolerancia de su hijo a determinados medicamentos, o terapias.
o   Las expectativas para la evolución del trastorno.
o   Su opinión o preferencia.

Existe una variedad de programas de tratamiento de la drogadicción, que están disponibles ya sea de forma ambulatoria o permaneciendo hospitalizado. Los programas considerados se basan normalmente en el tipo de sustancia de la que se haya abusado.

La desintoxicación (si es necesaria, basándose en la sustancia de la que se haya abusado) y el tratamiento de seguimiento a largo plazo son factores importantes para un tratamiento exitoso. El tratamiento de seguimiento a largo plazo normalmente incluye reuniones formales de grupo y sistemas de apoyo psicológico apropiados para la edad del paciente, así como una supervisión médica continua. La psicoterapia individual y familiar se recomiendan a menudo para tratar los problemas familiares, psicosociales y de desarrollo que pueden haber contribuido y producido el desarrollo de un trastorno de drogadicción.

Prevención

Hay tres enfoques principales que se utilizan frecuentemente para prevenir el uso y abuso de sustancias en los adolescentes:

Programas escolares de prevención
Los programas escolares de prevención normalmente proporcionan educación sobre las drogas y el alcohol y enseñanza de habilidades interpersonales y de comportamiento.

Programas comunitarios de prevención
Los programas comunitarios de prevención normalmente implican a los medios de comunicación y están dirigidos por los padres y grupos comunitarios. 

Programas de prevención enfocados en la familia

Los programas de prevención enfocados en la familia consisten en la formación de los padres, la enseñanza de habilidades para las relaciones de familia, la enseñanza de habilidades sociales a los niños y grupos de autoayuda familiar. Las publicaciones de investigación indican que los componentes de los programas de prevención enfocados en la familia han disminuido el uso del alcohol y las drogas en los niños de más edad, y han mejorado la eficacia de las habilidades de los padres, las cuales influyeron favorablemente en los factores de riesgo de sus hijos.

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