TRASTORNO DEL APRENDIZAJE. PERCY ZAPATA MENDO.
TRASTORNO DEL APRENDIZAJE
Definición
Un trastorno del aprendizaje se define como una
dificultad en un área académica (lectura, matemáticas o expresión escrita). La
capacidad del niño de progresar en el área académica específica está por debajo
de lo que se espera para un niño de su edad, nivel educativo y nivel de
inteligencia. La dificultad experimentada por el niño es lo suficientemente
grave para interferir con el progreso académico o las actividades normales
apropiadas de su edad en la vida cotidiana. Los trastornos del aprendizaje
algunas veces se denominan discapacidades del aprendizaje, o discapacidad
específica para el aprendizaje. La mayoría de los niños que tienen trastornos
del aprendizaje tienen una inteligencia normal. Los tipos de trastornos del
aprendizaje incluyen los siguientes:
Causas
Se cree que los trastornos del aprendizaje se producen a
causa de una anomalía en el sistema nervioso, ya sea en la estructura del
cerebro o en el funcionamiento de las sustancias químicas del cerebro. La diferencia
en el sistema nervioso provoca que el niño que tiene un trastorno del
aprendizaje reciba, procese o comunique la información de una forma diferente.
Epidemiología
Del diez al 30 por ciento de los niños tienen trastornos
del aprendizaje. Se calcula que los trastornos para las matemáticas afectan al
1 por ciento de los niños en edad escolar. Los trastornos de lectura son más
comunes en hijos de padres que experimentaron un trastorno del aprendizaje. Hay
más probabilidades de que se les diagnostique un trastorno de lectura a los
niños que a las niñas.
La predisposición genética, los problemas durante el
embarazo, el nacimiento o la infancia temprana, así como otras condiciones
médicas pueden estar asociados con la causa de los trastornos del aprendizaje.
Síntomas
A continuación se enumeran los síntomas más comunes de
los trastornos del aprendizaje. Sin embargo, cada niño puede experimentarlos de
una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:
Ø Trastorno de lectura
Existe un trastorno de lectura
cuando un niño lee por debajo del nivel esperado dada su edad, grado escolar e
inteligencia. Los niños que tienen un trastorno de lectura leen despacio y
tienen dificultades para entender lo que leen. Pueden tener dificultades para
reconocer las palabras y confunden palabras que parecen similares. El trastorno
de lectura se llama algunas veces dislexia.
Ø Trastorno para las matemáticas
Existe un trastorno para las
matemáticas cuando un niño tiene problemas con las habilidades relacionadas con
los números, como contar, copiar los números correctamente, sumar y llevar
números, aprender las tablas de multiplicar, reconocer los signos matemáticos y
comprender las operaciones matemáticas.
Ø Trastorno de expresión escrita
Existe un trastorno de expresión
escrita cuando un niño tiene dificultades con las habilidades de escritura,
como la comprensión de la gramática y la puntuación, ortografía, organización
de párrafos, o para componer información escrita. A menudo estos niños no
tienen buenas habilidades para escribir a mano.
Diagnóstico
Las señales de los trastornos del aprendizaje pueden ser
identificadas por los padres o profesores cuando el niño tiene continuamente
dificultades con todas o cualquiera de las siguientes actividades:
·
Lectura, ortografía, escritura o para completar problemas matemáticos.
·
Comprender o seguir instrucciones.
·
Distinguir la derecha de la izquierda.
·
Invertir las letras o números (confunde la "b" y la "d"
o el 12 y el 21).
La evaluación exhaustiva por profesionales de la salud
mental y de educación incluye exámenes psicológicos y educativos, así como
hablar con el niño y con los padres. La evaluación exhaustiva identifica si el
niño tiene o no tiene un trastorno del aprendizaje así como los puntos fuertes
y débiles del aprendizaje. Los resultados de la evaluación se utilizan para
determinar las necesidades educativas, identificar la mejor escuela, determinar
la posible necesidad de medicamentos para ayudar con la distracción o
hiperactividad, y determinar los posibles beneficios de cualquier terapia
adicional como la logopedia o la psicoterapia familiar para aumentar al máximo
el potencial de aprendizaje y la calidad de vida del niño.
Tratamiento
El tratamiento específico de los trastornos del
aprendizaje será determinado por el esfuerzo coordinado del médico de su hijo y
los profesionales de la salud mental y de la educación basándose en lo
siguiente:
Ø La edad de su hijo, su estado
general de salud y su historia médica.
Ø Qué tan avanzado está el
trastorno.
Ø El tipo de trastorno.
Ø La tolerancia de su hijo a
determinados medicamentos, o terapias.
Ø Sus expectativas para la
trayectoria del desorden.
Ø Su opinión o preferencia.
Los trastornos del aprendizaje son tratables. Un esfuerzo
coordinado entre los padres, los profesores y los profesionales de la salud
mental proporciona las bases para estrategias individualizadas de tratamiento
que pueden incluir una terapia de remedio individual o de grupo y clases o
recursos especiales.
Prevención
No se conocen en este momento medidas preventivas para
reducir la incidencia de los trastornos del aprendizaje. Sin embargo, la
detección e intervención tempranas pueden reducir la gravedad de las
dificultades académicas y mejorar la calidad de vida experimentada por los
niños que tienen trastornos del aprendizaje.
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