SALUD EN CIFRAS. PERCY ZAPATA MENDO.

SALUD EN CIFRAS

1.- El corazón humano mide entre 14 y 16 cm y tiene un diámetro de entre 12 y 14 cm pesando entre 300 y 350 gr. En reposo, late entre 60 y 80 veces por minuto para un flujo sanguíneo de 4,5 y 5 litros. En una vida, un corazón puede latir un total de 2 mil millones de veces. El músculo cardíaco, al contrario de otros músculos del cuerpo, no necesita ningún tipo de estímulo para funcionar. El corazón bombea el equivalente a 8 000 litros de sangre por día, lo que representa 100 000 latidos.
2.- Un corazón adulto late alrededor de 70 veces por minuto, es decir, 100 000 veces por hora, lo que significa un total de 3 mil millones de veces en la vida de una persona de 80 años.
La frecuencia cardíaca en reposo no es constante a lo largo del día. Alcanza su punto máximo al mediodía y puede ser influenciada por factores como la temperatura, la digestión, una enfermedad. Una frecuencia cardíaca elevada durante el reposo puede ser señal de futuros problemas cardiovasculares. La frecuencia cardíaca máxima durante el esfuerzo se calcula de la manera siguiente: 220 menos la edad (ejemplo: 170 a 50 años).
3.- Las enfermedades cardiovasculares representan la primera causa de muerte en el mundo. 46 800 personas mueren cada día debido a un paro cardíaco o un accidente cerebrovascular. Los países pobres y aquellos en desarrollo son los que más sufren las consecuencias obteniendo más del 82% de los casos. La OMS calcula que de aquí al 2030 podrían registrarse más de 23 millones de decesos.
4.- En reposo, cada aspiración deja entrar a los pulmones 0,5 litros de aire. Este fenómeno se repite alrededor de 16 veces por minuto en un adulto.
De todas las funciones fisiológicas, la respiración es la única que puede ser voluntaria o involuntaria. Una inspiración voluntaria forzada puede dejar entrar hasta 10 veces más cantidad de aire a los pulmones.
Los cambios gaseosos durante la respiración son los siguientes:
·        Inhalación: Nitrógeno 79,03%; Oxígeno 20,94%; Ácido carbónico 0,03%
·        Exhalación: Nitrógeno 79,6%; Oxígeno 16,5%; Ácido carbónico 3,9% + vapores de agua.
5.- El número de células que mueren y se renuevan cada día en el cuerpo humano se calcula en alrededor de 200 mil millones.
Gracias a un equipo de investigadores suecos del instituto Karolinska de Estocolmo dirigido por Jonas Frisén, hoy sabemos que la mayoría de las células presentes en nuestro cuerpo tienen menos de 10 años. Ahora bien, en este caso tendríamos todos la edad de asistir a la escuela primaria, pero esto es sin tener en cuenta las células de la corteza que duran desde el nacimiento hasta la muerte y nos dan nuestra edad física. El equipo también ha demostrado que cada tejido posee una tasa de regeneración propia. De este modo, las células de la piel se renuevan cada dos semanas mientras que una célula del hígado sólo cada 400 y 500 días.
6.- Se calcula que una cabellera morena puede contener alrededor de 100 000 cabellos, mientras que una rubia puede tener hasta 150 000 y las rojas hasta 200 000. La caída de cabello es natural en condiciones normales. Después de una vida de 6 años en promedio, el cabello muere y cae. Perdemos alrededor de 80 cabellos por día en otoño, mientras que en verano e invierno sólo la mitad. La velocidad del crecimiento del cabello está condicionada por la edad, por la estación del año y también por la genética del individuo. Un cabello crece alrededor de 1cm cada mes.
Aunque el sistema capilar está directamente influenciado por la producción de hormonas masculinas, éstas tienen una acción inhibidora contra el crecimiento del cabello. Allí encontramos la importancia del papel de la testosterona contra la caída del cabello.
7.- La cifra media anual de donaciones recolectadas por los centros de recolección era de 13 600 en los países desarrollados, de 6 000 y sólo de 2 800 en los países en desarrollo.
·        El 65% de las donaciones de sangre se realizan en los países desarrollados, esto representa solamente el 25% de la población mundial.
·        Para que las necesidades de un país sean cubiertas, sería suficiente que tan sólo un 1% de la población donara sangre.
·        En 41 países de todos los que se recolecta sangre no pueden detectarse las siguientes infecciones: VIH, Hepatitis B y C y sífilis.
·        1 millón de las donaciones proviene de donantes remunerados de 31 países sabiendo que en los donantes voluntarios es menos frecuente la tasa de enfermedades infecciosas como el Sida o la Hepatitis B o C.
8.- El parpadeo es un acto reflejo que se produce aproximadamente 20 veces por minuto. Cuando los párpados se cierran distribuyen sobre la superficie de la córnea las lágrimas producidas por las glándulas lagrimales; éstas tienen la función de hidratar el ojo y evitar que se seque debido a corrientes de aire y el polvo. De la misma manera, el parpadeo interviene cuando un cuerpo extraño se introduce en el ojo en caso de deslumbramiento o de un movimiento brusco próximo al ojo (protección).
9.- La deglución es el acto de tragar no sólo saliva, sino también alimentos. Un adulto traga casi media tonelada de saliva en un año, lo que representa 1,5 litros de saliva por día. Es la función más importante y la que mayor energía consume en la boca.
Funciones de la deglución: humidificación de las mucosas bucales, drenaje de las secreciones nasales, ventilación del oído medio, equilibración de presiones.
10.- La deglución es el acto de tragar no sólo saliva, sino también alimentos. Un adulto traga casi media tonelada de saliva en un año, lo que representa 1,5 litros de saliva por día. Es la función más importante y la que mayor energía consume en la boca.
Funciones de la deglución: humidificación de las mucosas bucales, drenaje de las secreciones nasales, ventilación del oído medio, equilibración de presiones.
11.- El riñón tiene múltiples funciones. Además de su función de regulador de hormonas y de la tensión, asegura la filtración y la desintoxicación mediante la eliminación de las toxinas a través de la orina. Un riñón es suficiente para vivir, de hecho el 5% de la población vive con uno sólo. Se calcula que en un adulto el plasma es filtrado 60 veces por día, esto representa alrededor de 180 litros que se procesan diariamente.
12.- El trasplante de órganos es un tratamiento efectivo para la insuficiencia orgánica terminal y se practica a lo largo de todo el mundo. Según la OMS, los trasplantes de riñón se realizan en 91 países. En el mundo se realizan por año alrededor de 66 000 trasplantes de riñón, 21 000 de hígado y 6 000 de corazón.
13.- En el 2008, se han registrado en el mundo entero cerca de 12,7 millones de nuevos casos de cáncer y 7,6 millones de muertes debidas al mismo. El número de nuevos casos de cáncer va desde 3,7 millones en Asia a 1800 en Micronesia/ Polinesia.
La incidencia del cáncer es más elevada en el hombre en los casos de América del Norte (334 casos sobre 100 000), en Australia / Nueva Zelanda (356,8) y en Europa septentrional y occidental (288,9 y 335,3 respectivamente)
Los tipos de cáncer más frecuentes son el cáncer de mama y el de próstata. Entre los cánceres con la tasa de mortalidad más elevada encontramos al cáncer de pulmón, el de mama y el de hígado con 2 530 000 decesos cada año.
Aproximadamente 5% de las pacientes con cáncer de mama (representadas en color rojo) «heredan» una forma peculiar de genes que le hacen susceptibles a la enfermedad.
14.- Según los cálculos, cada año se producen cerca de 5 millones de casos de cólera y entre 100 000 y 120 000 decesos debidos al mismo en el Mundo.
Esta enfermedad diarreica aguda puede matar en sólo horas sin un tratamiento médico. Es provocada por la ingesta de alimentos o agua contaminados por la bacteria llamada Vibrio Cholerae. En el 75% de los casos, las personas contaminadas no presentan síntomas, pero por sus deposiciones, pueden continuar siendo potencialmente contaminantes por una quincena de días. El 20% de las personas que presentan síntomas, padecen de una diarrea acuosa aguda con una fuerte deshidratación que podría llegar a ser mortal en las personas más débiles, especialmente en los niños.
15.- El dengue es una enfermedad infecciosa transmitida por los mosquitos de tipo AEDES que abundan en las regiones tropicales y en las zonas urbanas y periurbanas. Provoca síntomas gripales y a veces complicaciones de tipo hemorrágicas potencialmente mortales. La infección progresa de una manera impresionante a nivel mundial; hoy en día 2,5 mil millones de personas están afectadas. Se calcula que cada año 500 000 casos de dengue hemorrágico terminan en hospitalización. El 2,5% de los casos son mortales.
16.- Cada año se declaran 6 millones nuevos casos de diabetes en el Mundo. Según la OMS, más de 220 millones de personas en el mundo son diabéticas.
La diabetes mata cada año a más de 3,5 millones de personas en el Mundo. Según la OMS, dicha cifra debería duplicarse para el 2030. Más del 80% de las muertes ligadas a esta enfermedad son registradas en los países de bajos o medios recursos. La diabetes forma parte de las principales causas de muerte prematura en el mundo. India, con 35 millones de afectados, es el país con la mayor población de diabéticos en el mundo.
17.- Cada año, 2,4 mil millones de casos de diarrea son registrados en el mundo; de dicha cifra, 2,2 mil millones son mortales principalmente en los niños menores de 5 años.
La diarrea es el resultado de una infección intestinal causada por organismos bacterianos, virus y parásitos. Puede llegar a durar días o incluso semanas. La causa es principalmente la falta de higiene y el consumo de agua contaminada por materia fecal humana o animal. En los países en desarrollo, la diarrea representa una de las principales enfermedades mortales sobre todo en los niños menores de 5 años. Se calcula que el 4% del total de las muertes del mundo se debe a la diarrea persistente.
18.- En el mundo ocurren alrededor de 2,4 millones de nuevos casos de epilepsia cada año. Se estima que 50 millones de individuos la sufren de manera crónica.
La epilepsia es uno de los problemas neurológicos más expandidos en el mundo. Puede ser prevenido y tratado eficazmente por un costo accesible. Es la afección cerebral más común en el mundo ya que hoy en día hay más de 50 millones de personas afectadas de las cuales un 85% vive en países en vías de desarrollo. En estos países, entre el 60% y el 90% de las personas que sufren de epilepsia no reciben ningún tipo de tratamiento.
19.- Las epidemias de gripe estacional son responsables de cerca de 5 millones de casos graves y de 250 000 a 500 000 muertes cada año.
Los dos principales grupos que corren riesgo son los niños, las personas de más de 65 años y aquellas que sufren de alguna afección crónica. En los países industrializados, la mayor parte de las muertes ligadas a la gripe sucede en personas de más de 65 años de edad. Aunque la mayoría de los afectados son sanados, muchas personas afectadas deben ser hospitalizadas y entre 250 000 y 500 000 mueren cada año. Las pandemias gripales mucho más mortales son originadas generalmente por la mutación de una cepa viral. La gripe española a comienzos del siglo XX causó la muerte de 30 a 100 millones de personas.
20.- Alrededor de 30 millones de personas son infectadas cada año el mundo con el virus de la hepatitis B. De acuerdo con los cálculos de la OMS, 400 millones de personas viven con una hepatitis crónica y 600 000 personas mueren por esta causa cada año.
El virus de la hepatitis B es uno de los virus más peligrosos para el hombre. Es entre 50 y 100 veces más contagioso que el del sida. Alrededor de 2 mil millones de personas viven con esta enfermedad. El 90% de los adultos que contraen el virus de la hepatitis B suelen sanar en menos de un año. Para las 350 millones de personas que viven con la infección crónica, el riesgo a largo plazo es la cirrosis o el cáncer de hígado. Desde 1982 existe una vacuna eficaz la cual ya ha sido administrada más de un millar de veces en el mundo.
21.- En el mundo se registran 247 millones de casos de malaria cada año. Un millón de dichos casos son mortales principalmente en los niños africanos.
La malaria se origina a partir de parásitos transmitidos de un individuo a otro por las picaduras del mosquito Anofeles. Una semana después de la picadura aparecen los síntomas: fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y vómitos. Si no se la trata, la malaria puede evolucionar mortalmente. Las principales víctimas son los niños menores de cinco años y las mujeres embarazadas. El 80% de los casos son registrados en África subsahariana.
22.- La neumonía es la primera causa de mortalidad en el niño. Según UNICEF, cada año se registran 158 millones de casos de neumonía sobre niños de los cuales más 2 millones son mortales.
La neumonía es una infección respiratoria aguda. Afecta principalmente a los niños menores de cinco años de todas partes del mundo pero en especial en las regiones de Asia del Sur y África subsahariana. De acuerdo con UNICEF, 158 millones de niños son afectados cada año y 2 millones mueren debido a la enfermedad. La neumonía se combate con la ayuda de antibióticos. La OMS calcula en 200 millones de dólares la cifra del costo para el tratamiento de la neumonía en Asia del Sur y África subsahariana, donde se halla el 85% de los casos. En la actualidad sólo el 20% de los niños con neumonía reciben el debido tratamiento.
23.- 20 millones de personas contraen la rubéola cada año. El número de víctimas fatales ha disminuido considerablemente gracias a las campañas de vacunación, pero, a pesar de todo, la rubéola se ha llevado 164 000 vidas en el 2009.
El sarampión es una de las mayores enfermedades infantiles, causando 164 000 muertes anuales en el mundo de las cuales el 95% se produce en países de bajos recursos. La desnutrición es un factor que agrava severamente la enfermedad. En las sociedades más pobres, el 10% de los casos de sarampión son mortales. Gracias a numerosas campañas de vacunación, la mortalidad ha disminuido un 78% en los últimos 10 años.
24.- Se calcula que cerca de 3 millones de personas contraen el sida cada año en el mundo, es el equivalente a casi 6 nuevos casos por minuto. Actualmente, más de 33 millones de personas viven con sida.
El Sida ha causado hasta ahora más de 27 millones de muertes desde su aparición a comienzos de los años 80. Cada año, 3 millones de personas son infectadas y más de 2 millones mueren debido a las enfermedades que causa el sida al debilitar el sistema inmunológico. Gracias a los nuevos tratamientos antirretrovirales, hoy en día se puede frenar el desarrollo del VIH en el organismo. África subsahariana es la región más afectada por la epidemia, ya que ahí se registra el 69% de las nuevas infecciones.
25.- Se calcula que cerca de 3 millones de personas contraen el sida cada año en el mundo, es el equivalente a casi 6 nuevos casos por minuto. Actualmente, más de 33 millones de personas viven con sida.
Propagada a través de las vías respiratorias, la tuberculosis es una enfermedad contagiosa que afecta principalmente a los países más pobres. Perjudica principalmente a los jóvenes adultos en su plena etapa de productividad. Si no es tratada, una persona enferma puede contagiar a otras 15 en el lapso de un año. En África subsahariana, se calcula que cerca de 350 personas de cada 100 000 están infectadas. Más de 2 mil millones de personas son portadoras de la enfermedad, pero únicamente de un 5 al 10% de ellas la desarrolla.
26.- De acuerdo con el Informe Mundial sobre las Drogas, 162 millones de personas consumen cannabis por lo menos una vez al año en todo el mundo y 22,5 millones de personas la consumen de manera regular.
El principal componente activo de la marihuana es el THC (delta-9 tetrahidrocannabinol). Es éste el producto químico que le da a la marihuana su efecto psicoactivo. Según la ONUDD, hay muchos países en el mundo donde más del 8% de la población consume el cannabis. Entre dichos países encontramos a los Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, España, Francia, África del Sur y Nueva Zelanda. La dependencia aparece cuando el uso se vuelve intensivo y varía según el individuo.
27.- En el mundo entero, 11 mil millones de cigarrillos son fumados cada día por más de un millar de fumadores de los cuales el 20% son mujeres.
Actualmente hay 1,1 mil millones de fumadores en el mundo y, según las tendencias, la cifra incrementaría alcanzando los 1,6 mil millones de aquí al 2025. Se estima que miles de millones de filtros llenos de productos químicos tóxicos contaminan nuestro medioambiente cada año. Un simple filtro de cigarrillo puede tardar entre 18 meses y 10 años en descomponerse. Se prevé que el consumo de tabaco se llevaría millones de vidas humanas a lo largo de este siglo si no se realiza ninguna campaña seria contra el tabaquismo.
28.- Cada año se fuman en Estados Unidos 360 mil millones de cigarrillos, es decir, más de 11 400 cigarrillos por segundo. Más del 20% de la población es fumadora.
Según los datos del National Health Interview Survey, el 19,8% (43,4 millones) de los adultos estadounidenses son fumadores regulares, de los cuales el 77,8% (33,8 millones) fuma todos los días. Además, los jóvenes adultos fuman un promedio de 11 cigarrillos por día, o sea, aproximadamente medio paquete. La cifra se eleva a 15 cigarrillos por día en los adultos mayores de 30 años - una diferencia realmente importante-. El número de fumadores en los Estados Unidos va disminuyendo año a año. Un adulto cada cinco declara ser fumador, mientras que la tasa era de un cuarto al comienzo de la década.
29.- Según la OMS, 5 millones de personas mueren cada año en el mundo debido a una enfermedad ligada al tabaco. El tabaco es la segunda causa de muerte en el mundo.
Además del tabaco, el papel y la nicotina, hay casi 4 000 sustancias químicas que un fumador inhala al fumar un cigarrillo. El tabaco trae al fumador riesgos a corto plazo como la alteración del gusto, del olfato y de la piel, pero también riesgos a mediano plazo como el aumento del riesgo de adquirir cáncer.
·        El 85% de los cánceres de pulmón se deben al tabaco.
·        El 80 % de las muertes por bronquitis crónica y enfisema están ligadas al tabaco.
·        El tabaco multiplica el riesgo de los accidentes cardiovasculares al endurecer las arterias y aumentar la presión arterial.
·        Más del 80% de los millones de fumadores en el mundo viven en países de bajos o medios recursos.
30.- Mientras que la media mundial es de 6,13 litros de alcohol por habitante mayor de 15 años, en Europa el consumo medio supera los 12,5 litros. En total el consumo sería de 5,285 mil millones de litros.
El consumo de alcohol en Europa representa un verdadero problema de salud pública. En ninguna parte del mundo se consume tanto alcohol como en la Unión Europea. Allí se consume una cantidad de alcohol dos veces superior que en cualquier otra parte. Se calcula que el abuso de alcohol es el culpable del 7,4 % de las muertes prematuras y de los problemas de salud en la UE. 266 millones de adultos beben más de 20g de alcohol diariamente para las mujeres y 40g para los hombres.
31.- El vodka es la bebida alcohólica más vendida en el Mundo. Cada año se consumen 4,5 mil millones de litros de vodka en el mundo, es decir, 8 560 litros por minuto.
El vodka es un alcohol que puede ser producido a partir de cualquier materia prima agrícola, generalmente de los cereales, pero también puede obtenerse de la patata, remolacha, etc…Destilado ya desde el siglo XIV, contiene una graduación alcohólica que varía desde los 37,5 a los 90 grados, pero el más frecuente es de 40. En Rusia, un gran consumidor de vodka, se puede encontrar en grandes cantidades y a bajo precio vodka adulterado elaborado con productos químicos tóxicos potencialmente mortal. En el mundo se consumen 4,5 mil millones de litros de vodka por año.
32.- Según las cifras de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), alrededor de 1.413.000.000 líneas de cocaína son aspiradas cada año en el Mundo.
La cocaína es un alcaloide extraído de la coca. Es un poderoso estimulante. Ilegal en todos los países, ha sido sin embargo despenalizada en algunos países como la República Checa y Portugal. Estados Unidos es primer comerciante mundial del consumo de cocaína con cerca de 157 toneladas cada año, lo que representa el 36% del consumo mundial. Hoy en día todos los estratos de la sociedad se ven afectados aunque el cannabis siga siendo la droga más común. La rebaja del precio de la cocaína desde hace ya algunos años, es lo que explica su actual democratización. En 20 años su precio ha reducido a la mitad. Un gramo de cocaína se cotiza hoy en día en 60€ en vez de los 120€ que costaba en los años '90.
33.- De acuerdo con el informe de Zarifian delegado por el gobierno francés, los franceses son los campeones del mundo en lo que respecta al consumo de tranquilizantes con 80 millones de cajas consumidas por año.
La Drogue et toxicomanie en France (OFDT) calcula que los consumidores ocasionales serían 8,9 millones y los regulares 3,8 millones. Un 37 % de los adultos admiten ya haber tomado un medicamento psicotrópico a lo largo de su vida y un 19% a lo largo del año transcurrido. Francia es uno de los países del mundo que más medicamentos consume y entre ellos se encuentran los psicotrópicos. Los franceses consumen 2 veces más tranquilizantes que los españoles, 5 veces más que los alemanes y 8 veces más que los ingleses.

Entre los medicamentos consumidos en Francia se encuentran: antidepresivos, neurolépticos, ansiolíticos, hipnóticos y sedantes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SIGNIFICADO DEL “Rp/” EN LAS RECETAS MÉDICAS CLÁSICAS

HEMORROIDES

TIÑA CORPORAL