EL MÉTODO DE OGINO O MÉTODO DEL RITMO. PERCY ZAPATA MENDO.

EL MÉTODO DE OGINO O MÉTODO DEL RITMO

A las parejas sexualmente activas y que todavía se encuentran en una fase de fertilidad óptima, nuevamente les explico este método, del cual no soy un ferviente partidario, no obstante, me remito a satisfacer su conocimiento o curiosidad.

El Método Ogino, también conocido como Knaus, Método del Ritmo, Método de Ogino-Knaus; consiste en abstenerse de realizar el coito (tener “relaciones” o “contacto íntimo” como eufemísticamente se conoce en nuestro medio) durante los días que preceden y siguen a la ovulación.

Aparte de que esto ya limita la naturalidad de nuestra sexualidad, para hacerlo bien hay que efectuar una serie de cálculos aparentemente complejos para determinar cuáles son esos días. Para practicarlo correctamente la mujer tiene que apuntar por lo menos durante seis meses (aunque lo ideal sería doce meses) las fechas de su ciclo menstrual.

Anota el primer día de la menstruación como primer día del ciclo. Después de 6 ciclos menstruales (aunque repito, les sugiero anoten de preferencia 12 ciclos), puedes empezar a hacer los cálculos.

Ø Cuenta el número de días del ciclo menstrual más corto y réstale18.

Ø Cuenta el número de días del ciclo menstrual más largo y réstale 11.

Ejemplo:

El ciclo menstrual más corto duró 28 días y el ciclo menstrual más largo duró 33 días, por lo que, tendríamos que hacer las siguientes operaciones.

                                            28-18= 10           33-11= 22

Esto quiere decir que los días fértiles (en los que puede quedar gestando) irán desde el día 10 al 22 del ciclo menstrual, por lo que los días anteriores y posteriores la posibilidad de quedarse embarazada será muy baja.

Desventajas

·        Existe una probabilidad muy alta de errores en las anotaciones dado que la menstruación puede ser irregular.

·        Se mantienen relaciones sexuales sin anticonceptivos por lo que el riesgo de contraer alguna enfermedad de transmisión sexual puede ser alta.

·        La pareja tienen que estar dispuesta a no mantener relaciones sexuales sin anticonceptivos durante una semana al mes o más tiempo (en nuestro ejemplo, 12 días).

·        Se tiene que tener un profundo conocimiento del método Ogino.

·        No tiene un eficacia del 100%, sólo llega a un 80% de efectividad cuando se usa bien. Hasta hace no mucho era considerado un método natural que tenía un margen de error de 20%, esto si era correctamente aplicado; pero estudios de la British Medical Journal (BMJ) The timing of the “fertile window” in the menstrual cycle: day specific estimates from a prospective study dan un nuevo giro al concepto del método del ritmo que hasta ahora se tenía.

El estudio se realiza a 221 mujeres con deseos de concebir, ninguna de ellas presentaba problemas para gestar, y tampoco sus parejas masculinas presentaban algún tipo de inconvenientes para fecundar. Analizando sus ciclos menstruales y días de ovulación de las mujeres estudiadas, se llegó a la conclusión de que sólo el 30 % de las mujeres están en sus días fértiles en las fechas indicadas por el método del ritmo, incluso teniendo ciclos menstruales regulares. Además se dedujo que para producir embarazos no sólo se necesita estar en los días fértiles sino que también dependerá de la factibilidad del esperma, el óvulo y la disposición del útero. Asimismo se supo que entre los 6 días fértiles de una mujer en los primeros días existen menos posibilidades de embarazo.

Ventajas

·        La mujer no tiene que tomar anticonceptivos con hormonas (pastilla anticonceptiva).

·        No presenta efectos secundarios.


·        Mejora el conocimiento de tu propio cuerpo, etc.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SIGNIFICADO DEL “Rp/” EN LAS RECETAS MÉDICAS CLÁSICAS

HEMORROIDES

TIÑA CORPORAL