LA PRUEBA DE ALCOHOLEMIA

LA PRUEBA DE ALCOHOLEMIA

Cuando se introduce alcohol al organismo, mediante la ingesta de una bebida alcohólica, éste atraviesa el esófago, llega al estómago y luego al intestino delgado. Allí, una pequeña parte es absorbida por la membrana mucosa mientras que las paredes del intestino delgado absorben grandes cantidades de alcohol y las transfiere al torrente sanguíneo.

El alcohol tiene un gran solubilidad en el agua, por lo cual una vez en el torrente sanguíneo, se transporta por todo el cuerpo y es absorbido por los diferentes tejidos. Pero ciertas cantidades quedan en la sangre y para determinar cuáles son esas cantidades, se realiza el llamado control o test de alcoholemia, también conocido como BAC, sigla del inglés Blood Alcohol Concentration (concentración de alcohol en la sangre).

El BAC se determina mediante un porcentaje de la masa, la masa por el volumen o bien una combinación de ambos, razón por la cual las cantidades de alcohol en la sangre se expresan en porcentajes. De esta manera, apenas un 0,08% de alcohol ya puede detectarse en la sangre, así como también en el aliento o en la orina de cualquier persona que haya ingerido esta sustancia en un determinado período de tiempo. No obstante, existen factores como el sexo y el peso de una persona, la cantidad de alcohol que se ha consumido o el tiempo que ha transcurrido desde la ingesta, que pueden afectar los niveles que el control de alcoholemia va a registrar.

Si una persona ingiere unos 250 ml. de vino, el cuerpo necesita unas 3 horas completas para metabolizar el alcohol, unos 500 ml. de cerveza equivalen a un poco más de 2 horas y una cerveza fuerte, puede llevar el doble. Por eso, hasta 12 horas después de haber ingerido alcohol, el test de alcoholemia puede llegar a detectar rastros de alcohol en la sangre. Por supuesto, estos datos son estimativos y como ya mencioné, hay muchas variantes que pueden incidir en los resultados.

El contenido de alcohol en sangre, o BAC, es una de las formas más usadas habitualmente para saber si una persona ha estado bebiendo alcohol, y cuánto ha consumido una persona. Aunque la prueba del alcoholímetro puede saber el BAC de una persona, para saber el contenido de alcohol actual en la sangre es necesario usar una prueba de sangre.

Proceso de la toma de muestra

Una prueba de sangre para conocer el contenido en alcohol se toma de la misma forma que cualquier otra prueba de sangre, usando una aguja. La aguja se coloca en la vena y un tubo de recolección se inserta en la parte trasera de la aguja. La aguja se retira, y el tubo de recolección se envía al laboratorio para su análisis. Las pruebas de laboratorio calculan el nivel de etanol en el flujo sanguíneo, devolviendo un resultado como un porcentaje. Cualquier contenido de alcohol en sangre mayor de 0,08 se considera por encima del límite legal.

Metabolismo del alcohol y Tiempo de eliminación

Cuando se consume alcohol, el etanol se libera en el flujo sanguíneo. El etanol es una sustancia buscada en la mayoría de las pruebas de alcohol en sangre. Según el médico Dr. David J. Hanson, hasta el 10% del etanol sale del cuerpo a través del sudor, la respiración y la orina. El resto debe ser metabolizado fuera del cuerpo a través del hígado. El tiempo que tarda el alcohol en dejar el flujo sanguíneo es directamente dependiente de la velocidad a la que el cuerpo puede metabolizar el alcohol.

El metabolismo del alcohol ocurre en el hígado. Cuando el etanol de una bebida alcohólica llega al hígado, se usan encimas especiales llamadas deshidrogenasa de alcohol para transformar el etanol en acetaldehído, que después las enzimas transformarán en ácido acético, o vinagre. Este proceso lleva alrededor de una hora para transformar media onza (25 ml) de etanol. Esto significa que tu contenido de alcohol en sangre caerá alrededor de un 0,015% por hora. Por ejemplo, un contenido de alcohol en sangre de 0,05 tardaría aproximadamente 3 horas y 20 minutos en metabolizarse fuera del cuerpo.

Referencias

1.     Del Pino, Fernando. ¿Cuánto tiempo dura el alcohol en el organismo? Abril 10, 2014.


2.     Prueba sanguínea de alcohol y cuánto tiempo permanece en el cuerpo. http://www.ehowenespanol.com/prueba-sanguinea-alcohol-cuanto-permanece-cuerpo-como_122748/

Comentarios

Entradas populares de este blog

SIGNIFICADO DEL “Rp/” EN LAS RECETAS MÉDICAS CLÁSICAS

HEMORROIDES

TIÑA CORPORAL