PERIODONTITIS.

PERIODONTITIS (INFLAMACIÓN DE LAS ENCÍAS CON COMPROMISO DEL HUESO)

Es una infección de los tejidos y huesos que sostienen a los dientes. Esta enfermedad no tratada puede hacer que los dientes se aflojen o caigan.
La enfermedad de las encías puede generarse a causa de acumulación de placa de sarro, ésta tiene bacterias, que producen toxinas que irritan y dañan las encías.

Factores de riesgo

Algunos pueden heredar esta tendencia de sus padres.
Los refrigerios que uno come igualmente pueden colocarnos en riesgo de desarrollar enfermedad de las encías, especialmente si comemos frituras y refrescos y no nos cepillamos los dientes inmediatamente después de comer.
Si tienes aparatos ortodónticos, eliminar la placa bacteriana puede ser más difícil.
Algunas afecciones médicas (incluyendo la diabetes y el síndrome de Down) y ciertas medicinas aumentan el riesgo de tener enfermedad de las encías.
Una mala dieta, duermes poco y tienes demasiado estrés, esto te deja más vulnerable a infecciones en cualquier parte del cuerpo, incluyendo las encías.
Las mujeres tienen un mayor riesgo de enfermedad de las encías que los hombres. El aumento de las hormonas sexuales femeninas durante la pubertad puede hacer que las encías de las mujeres estén más sensibles a la irritación. Algunas niñas advierten que sus encías sangran un poco los días antes de menstruar.
Fumar no solo genera mal aliento y dientes amarillentos manchados, sino que las investigaciones recientes demuestran que fumar es una causa principal de la enfermedad de las encías. Según la Asociación de Odontólogos de Estados Unidos (ADA, por sus siglas en inglés), las personas que fuman y mastican tabaco tienen más posibilidades de tener placa y acumulación de sarro y de demostrar signos de enfermedad avanzada de las encías. También tienen más posibilidades de desarrollar cáncer de boca en el futuro.

Desarrollo de la periodontitis

Fase 1
Si la placa de los dientes y encías no se elimina a través de un buen cuidado dental diario, con el tiempo formará una costra llamada cálculo o sarro. Cuando el sarro se forma, comienza a destruir el tejido de las encías, haciendo que sangren y se separen de los dientes. Esto se conoce como periodontitis, una forma más avanzada de enfermedad de las encías.

Con periodontitis, las encías se debilitan y forman bolsas alrededor de la base de los dientes. Las bacterias se acumulan en estas bolsas, provocando más destrucción de las encías. A medida que la periodontitis avanza, daña el tejido más profundo de las encías y, eventualmente, puede avanzar a las áreas de la mandíbula que soportan los dientes. Esto puede hacer que los dientes se aflojen o caigan. Aunque la periodontitis es rara en adolescentes, puede suceder. Si no la tratas, puede causar verdaderos problemas en tus dientes.

Fases

1. LEVE: La placa se acumula en el diente y en el borde de la encía. La encía se inflama y sangra.
2. SEVERA: El borde de la encía pierde capacidad de adhesión con el diente, las bacterias se multiplican y la placa se adhiere al sarro; así el hueso circundante se atrofia.
3. MASIVA: La encía retrocede. El hueso maxilar y las fibras del diente continúan atrofiándose, el diente se afloja y puede caerse.

Tratamiento

·        
Fase 2
Planificación de raspado o alisado periodontal. Estas medidas de limpieza profunda implican raspar y eliminar la placa y el sarro de los dientes sobre y debajo de la línea de las encías.

·         Antibióticos. Estos y otros medicamentos suelen utilizarse con la planificación de raspado o alisado periodontal para detener el avance de la infección y la inflamación en la boca. Vienen en diferentes formas que varían desde enjuagues bucales medicados hasta geles o fibras con antibióticos que se colocan en las bolsas de las encías para detener las bacterias lentamente y ayudar a que las encías sanen.

·         Cirugía. Los casos avanzados de periodontitis pueden requerir que un dentista abra y limpie las bolsas en las encías enfermas, luego suture las encías en su lugar para que recubran los dientes.

·         Injerto gingival. Si el tejido de las encías está demasiado dañado para suturarlo en su lugar, un dentista extrae el tejido de una encía saludable de cualquier parte de la boca y lo cose en el lugar. El injerto reemplaza el tejido enfermo y ayuda a sujetar los dientes, dándoles una mejor apariencia.

Prevención

·   
Fase 3
     
Cepilla los dientes dos veces al día durante al menos 3 minutos por vez (casi la longitud de tu canción favorita) y usa el hilo dental todos los días. Si no estás seguro de si estás cepillando tus dientes o usando el hilo dental adecuadamente, tu dentista o higienista dental puede enseñarte las mejores técnicas.

·         Siempre cepilla tus dientes con una pasta dental con flúor; algunos dentistas recomiendan enjuagues bucales diarios que tengan flúor.

·         Usa un cepillo dental con cerdas suaves enceradas, ya que es menos probable que irriten o dañen el tejido de las encías. Asegúrate de reemplazar tu cepillo dental al menos cada 3 o 4 meses; un cepillo dental gastado puede dañar tus encías. (Algunas marcas de cepillo dental tienen indicadores de colores en las cerdas para recordarte que lo reemplaces cuando se desgastan).

·         Ingiere una dieta sana. Evita refrigerios y comida envasada llena de azúcar, lo que aman las bacterias que causan placa.

·         No fumes. Los cigarrillos o masticar tabaco pueden causar irritación en la boca y son muy poco saludables para las encías y los dientes.
El cuidado dental regular es muy importante para ayudar a mantener tu boca saludable. Visita a tu dentista para un cuidado de rutina, especialmente de limpieza, al menos dos veces al año. Tu dentista puede eliminar la placa endurecida y todo el sarro que no puedes eliminar con el cepillo de dientes o el hilo dental.

Bibliografía

1.      http://www.straumann.es/es/patients/soluciones-a-su-medida/soluciones-regenerativas/que-es-la-periodontitis.html

2.      http://kidshealth.org/PageManager.jsp?lic=44&dn=American_Academy_of_Family_Physicians&article_set=95155&cat_id=20282#

Comentarios

Entradas populares de este blog

SIGNIFICADO DEL “Rp/” EN LAS RECETAS MÉDICAS CLÁSICAS

HEMORROIDES

TIÑA CORPORAL