BAGAZOSIS.

LA BAGAZOSIS

La bagazosis es una enfermedad pulmonar producida por la aspiración del polvo seco de bagazo de caña enmohecido, que se produce en el proceso industrial de trasporte y trituración de este residuo. Forma parte de un conjunto de enfermedades de características clínicas, inmunológicas e histopatológicas semejantes, llamada neumonitis por hipersensibilidad.

La bagazosis fue designada así en 1942 por Castieden y Hamilton Patterson, al publicar los primeros casos identificados en Inglaterra. En 1941, Jamison y Hopkins, señalan los primeros casos en los EUA, al documentar los primeros en el mundo, le habían llamado "bagazcosis", pero esta designación no persistió, así mismo otros sinónimos que han sido menos utilizados son:

"Enfermedad de los pulmones por bagazo", de Sodeman y Pulien, en 1943; "Enfermedad respiratoria de los trabajadores de] bagazo", de Bayonet y Lavergne, en 1960, "Pulmón del trabajador de bagazo", de Nicholson, en 1965.

El bagazo

El bagazo fresco y húmedo apilado a la intemperie produce un residuo de jugo que es susceptible de ser fermentado por levaduras, la temperatura favorece el crecimiento de muchas especies de hongos principalmente actinomicetos termo y mesofílicos.

Cuando el bagazo esta viejo y seco se enmohece y puede contener cantidades enormes de esporas (240 a 500 millones por gramo de peso) de las que una parte se libera hacia el ambiente, sobre todo cuando se manejan y transportan las pacas, o cuando se rompen, se trituran o se muelen.

El personal más expuesto es aquel que labora en las llamadas bagaceras, fábricas que utilizan el bagazo como materia prima para la elaboración de papel, madera, tablas u otros subproductos derivados del bagazo, aunque se han presentado casos en lugares próximos a estas fábricas.

Etiopatogenia

El agente causal es el Thermoactinomyces vulgaris o Thermoactinomiceto Sacchari, moho que se desarrolla en el bagazo de la caña de azúcar cuando se ha exprimido para extraer su jugo. La etiología y la patogenia se explicaron de múltiples formas e incluso se discutieron durante mucho tiempo, sin embargo, definitivamente la bagazosis es una enfermedad causada por hipersensibilidad broncopulmonar, de respuesta tardía, o de tipo III de Gell y Coombs; una alveolitis (neumonitis o neumonía, bronquiolitis o bronconeumonía) alérgica extrínseca.

La enfermedad es producida por la inhalación de partículas de bagazo enmohecido (con esporas), y se caracteriza clínicamente por síntomas y signos que se pueden atribuir a una reacción de hipersensibilidad, a nivel de la porción periférica del sistema broncopulmonar, en los bronquiolos terminales del árbol respiratorio, conducto alveolar, atrio, saco alveolar, alvéolo y en las estructuras adyacentes.

Cuadro clínico

La enfermedad se presenta cuatro, seis, ocho o más horas después de la inhalación de las esporas de Thermoactinomyces vulgaris o Thermoactinomyces sacchari contenidas en las particular y pacas del bagazo enmohecido con las que previamente se ha sensibilizado el organismo del trabajador.

El cuadro clínico se manifiesta en tres formas diferentes: agudo, subagudo o crónico.

Cuadro Agudo
Normalmente dura menos de 24 horas y se caracteriza por la presencia de síntomas respiratorios, como malestar en la faringe, tos seca con tosiduras aisladas o accesos, disnea ligera, cianosis y síntomas generales, como astenia, adinamia, malestar general, cefalea, escalofríos, fiebre y sudoración.
Puede confundirse con un estado gripal y el cuadro clínico se extiende entre 24 horas o unos pocos días, se manifiesta como una enfermedad de poca duración y solo excepcionalmente con características de gravedad
Cuadro subagudo
Si el trabajador continúa expuesto al bagazo, el padecimiento alcanza la fase subaguda la cual evoluciona en semanas o meses. El cuadro subagudo puede suceder o no al agudo, pasar inadvertido o incluso confundirse con el de otra enfermedad. Los síntomas y signos son semejantes a los del cuadro agudo, pero la tos es productiva, agregándose expectoración mucosa, a veces hemoptoica o con hemoptisis pequeñas; la disnea de esfuerzo es rápidamente progresiva, aparece dolor retro esternal en el tórax, ansiedad, cianosis ligera, hiporexia, astenia, adinamia, pérdida de peso acentuada y muy evidente, náusea, vómito y generalmente fiebre vespertina. Esta fase puede dejar secuelas al paciente, como insuficiencia respiratoria residual y producirle alguna incapacidad al trabajador.
Cuadro crónico
El cuadro crónico suele seguir a una forma aguda grave, a una subaguda o aún iniciarse directamente como tal, sin embargo generalmente constituye la fase final de la evolución de la historia natural de esta enfermedad, las lesiones son irreversibles y corresponden a fibrosis pulmonar intersticial difusa con gran afectación de las capacidades respiratorias.
El cuadro clínico se caracteriza por carecer de síntomas generales, la disnea es crónica y puede ser incluso hasta de reposo, cuando hay tos esta es seca, se producen tiros intercostales, supraclaviculares y supra esternales, cianosis y dedos en palillos de tambor. Es frecuente observar como complicaciones la aparición de neumotórax en forma espontánea, lo mismo que diversas infecciones respiratorias agregadas. La mayoría de los pacientes fallecen por insuficiencia cardiorrespiratoria.

Prevención

La prevención de la enfermedad se hace al evitar que se enmohezca el bagazo y al lograr que no se produzca polvo del mismo, encerrando el proceso o con ventilación máxima. Realizar exámenes médicos pre empleo y periódico a los trabajadores expuestos. Las medidas de protección personal como el uso de máscaras no son efectivas por el tamaño de las esporas del moho.

Fuente:

http://www.ecured.cu/index.php/Bagazosis

Comentarios

Entradas populares de este blog

SIGNIFICADO DEL “Rp/” EN LAS RECETAS MÉDICAS CLÁSICAS

HEMORROIDES

TIÑA CORPORAL