LOS MITOS DEL BIOMAGNETISMO: REFUTADOS.

LOS MITOS DEL BIOMAGNETISMO: REFUTADOS


La motivación para este artículo nace de la existencia de la (al parecer) cada vez más popular disciplina conocida como “Biomagnetismo Médico”. El biomagnetismo tiene pocas bases científicas y la ausencia de experimentos adecuados para confirmar su eficacia es notable, sin embargo se utiliza como terapia complementaria y, en algunos casos patológicos, es propuesta a los pacientes como un sustituto (o terapia alternativa) de las terapias médicas tradicionales. No me motiva defender a la medicina tradicional ni tampoco la quiero postular como la panacea; lo que me preocupa es que se apliquen terapias que no se han sometido a ningún análisis serio, lo que podría resultar incluso en un daño a los pacientes.

También me preocupa el enriquecimiento ilícito de inescrupulosos que promueven esta “disciplina” dándose aires académicos con títulos inexistentes y utilizando términos científicos complejos (robados de disciplinas científicas serias) de manera inadecuada para engañar a los crédulos. Comienzo analizando el currículum del creador de esta pseudociencia, Isaac Goiz, para posteriormente analizar los orígenes “místicos” de la disciplina y sus postulados “científicos” altamente cuestionables.

SOBRE ISAAC GOIZ DURÁN Y SUS CALIFICACIONES ACADÉMICAS

Primero, quisiera analizar qué tan bien calificado se encuentra el hombre que “descubrió” el biomagnetismo, denominado “maestro” por sus seguidores y considerado como digno de un premio Nobel por algunos. Don Isaac Goiz Durán presenta un CV aparentemente muy impresionante que se repite en varios sitios de sus seguidores. Sin embargo al examinarlo con cuidado varios de sus títulos y/o posiciones son bastante dudosos, aquí son examinados en detalle:

“Miembro de honor de la Asociación Nacional de Medicina Cuántica, Neurociencias y Bioenergética, Barcelona, España, 1999”.

Buscando en Google no pude encontrar ninguna página oficial al respecto, pero si me topé con un sitio web del “Centro de estudios Cos amb Ment” (sic) un centro “especializado en la formación de terapeutas” que ofrece diplomas que “son suficientes para su aceptación en la Asociación Nacional de Medicina Cuántica Neurociencias y Bioenergética y otras asociaciones similares”. Lo importante de este hecho es que al parecer (como se puede inferir a juzgar por la calidad de la página) este centro de estudios no es más que un “molino de diplomas” un negocio inescrupuloso que vende títulos como si fueran pan: Doctorados, Diplomados y Masters. Además, vale la pena destacar que la Medicina Cuántica no es una disciplina que se imparta en Universidades serias, pues no existe.

“Doctor en Medicina Bioenergética, Universidad Internacional de Oxford, Inglaterra, 1999”

La Universidad Internacional de Oxford (Oxford International University) es también un “molino de diplomas”, que no está acreditada y que por supuesto nada tiene que ver con la prestigiosa Universidad de Oxford en Inglaterra. Según Wikipedia, la hoy llamada Bircham International University fue fundada en 1992 en el Reino Unido con el nombre Oxford International University, pero cambió a su nombre actual en el año 2000, tiene direcciones en las Bahamas, España, Inglaterra, Florida, Nueva Zelanda y Taiwán.

LAS MARAVILLOSAS AVENTURAS DE ISAAC GOIZ EN COSTA RICA

Si siguen el link a la página (http://www.confemel.com/cartelera/amcr-070205.htm) con la declaración del Colegio de Cirujanos y Médicos de Costa Rica dejada en el párrafo anterior podrán comprobar que el “Dr.” Goiz no pudo obtener autorización para dictar sus cursos en Costa Rica, que fue acusado de ejercicio ilegal de la profesión y que violó varias leyes en ese país, esto llevó al Colegio Médico a denunciar a Goiz ante los tribunales. Goiz abandonó el país inmediatamente evadiendo la acción de la justicia. A continuación un extracto de la declaración de la Fiscalía del Colegio Médico costarricense:

“Nunca se presentó a este Colegio ninguna solicitud formal de permiso para ejercer, ni para actividades de docencia. Sin embargo, se anunció en los periódicos "una novedosa terapia paras curar males crónicos", además se repartieron panfletos anunciando la "terapia médica El Par Biomagnético" prometiendo que dicha terapia detecta y cura enfermedades que van desde parásitos hasta el Sida mediante la colocación de imanes en diferentes partes del cuerpo, por la suma de 100 dólares por consulta.

El colegio de Médicos, en el cumplimiento de sus funciones se ha abocado a investigar en internet, embajadas y consulados de México y de Inglaterra. De en esa investigación se desprende lo siguiente:

En la Universidad de Oxford, Inglaterra, no parece existir un PhD en Medicina Bioenergética (nota del autor: POR SUPUESTO, YA ACLARAMOS QUE NO ES LA MISMA UNIVERSIDAD)

No se ha podido encontrar la existencia de la New Sciences University of America en México.

El Centro de Investigación en Biomagnetismo Médico, S.C, fue fundado y actualmente dirigido por el Señor Isaac Goiz

En lo que respecta a Biomagnetismo y pares biomagnéticos, la única información disponible es la expuesta por el Sr. Goiz y sus colaboradores.

La publicación de los Periódicos y el panfleto del Sr. Isaac Goiz violan los siguientes artículos de la Ley General de Salud: 24, 43, 45, 260, 370. Además de los artículos 4, 5 y 6 de la Ley Orgánica del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica.

Por lo tanto el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica advirtió a la ciudadanía que el Sr. Isaac Goiz Durán no está autorizado para ejercer en el territorio nacional y su terapéutica no cuenta con respaldo científico, ni con el aval de este Colegio.

A pesar de lo anterior, el Sr. Goiz inició un seminario para enseñar su técnica terapéutica a los interesados, el seminario de cinco días de duración, tenía un costo de mil dólares. A los asistentes les entregaría un certificado emitido por el Instituto fundado por él mismo.

Dicho seminario no fue concluido debido a que este Colegio presentó una denuncia por ejercicio ilegal de la profesión a los Tribunales de Justicia, esto hizo que el Sr. Goiz saliera del país antes de lo previsto. Además, había dado citas para atender personas (sin permiso del Colegio de Médicos), las cuales debían cancelar el 30 por ciento del valor de la consulta por adelantado, las personas que no pudieron ser atendidas por dicho señor, no han recibido la devolución de su dinero.

Hemos tenido conocimiento de que dicho señor no sólo pretendía impartir el curso en Costa Rica, sino que está realizando una gira por la Región, por lo que decidimos informarle con el fin de que se trasmita la alerta a los otros países, principalmente Chile, debido a que parece ser que ese país es su próximo destino”.

Al parecer el Colegio Médico chileno no fue tan prolijo como su homólogo costarricense y desoyó la advertencia emitida en febrero de 2007, la prueba está aquí donde se puede leer que Goiz estuvo en Chile en octubre del 2007 y expuso en el Segundo Consejo Municipal de Atención Primaria de Concepción. Es más, si sitios como este y videos como este son verdaderos, el biomagnetismo se ha estado impartiendo con ayuda del Ministerio de Salud chileno en el Hospital Barros Luco.

Además, según este otro sitio, el Colegio Médico auspició un seminario en el que Goiz expuso sobre el biomagnetismo en el 2004.

LOS ORIGINES MÍSTICOS DEL BIOMAGNETISMO

Antes de analizar algunos de los fundamentos supuestamente científicos del biomagnetismo, quisiera ofrecerles este video (http://www.youtube.com/watch?v=g6AKygjCtyE&eurl=http://www.bioterapias.cl/IsaacGoiz.html) en el que Goiz le responde a un entrevistador ecuatoriano sobre cómo es que descubrió la idea del “par biomagnetico”

El periodista pregunta:
¿Encontraste la respuesta? -refiriéndose a que alguna vez Goiz debe haberse preguntado ¿porque a mí? y luego de que Goiz confirmara que cree en Dios y es católico (ver este otro video: http://www.youtube.com/watch?v=eWwgthm1lr0&eurl=http://bioterapias.cl/IsaacGoiz.html)-

Goiz responde:
Si, mira yo encuentro la respuesta:
Mi padre fue sacerdote católico después de viudo, Mi abuelo fue sacerdote católico después de viudo, Nos queda una herencia mística y yo viví a un ladito de donde pasaba un indígena que lo han negado inclusive sacerdotes y personalidades que se llamó Juan Diego. A un ladito de donde él pasaba corriendo para ver a la Virgen de Guadalupe ahí ocurrió esta información ahí cayó esta información.

Y obviamente, yo cuando vi este fenómeno, lo entendí que eso es lo importante, yo creo que a muchos les ha de haber caído pero no lo entendieron y yo lo entendí (en ese momento de lucidez) y dije ESTO ES UN PAR BIOMAGNETICO.

Creo que no queda lugar a dudas que el origen de la idea del “par biomagnético” tiene mucho más que ver con fe y pseudociencia que con investigación y ciencia.

PSEUDOCIENCIA Y LOS FUNDAMENTOS DEL BIOMAGNETISMO

La información que existe en Internet sobre el biomagnetismo es confusa y contradictoria. De cualquier manera hay afirmaciones pseudocientíficas que se repiten en muchas partes, por eso elegí 3 sitios de Internet que están directamente relacionados con las actividades de Isaac Goiz en Chile para resumir los fundamentos del biomagnetismo:

http://www.ohani.cl/: Página del “Centro Holístico de Salud y Terapias Energéticas Ohani”
http://www.biomagnetismochile.cl/: Página del “Colegio de Biomagnetismo y Bioenergética de Chile”
http://www.bioterapias.cl/: Página del: “Centro Terapéutico de Biomagnetismo Médico Providencia”

Las afirmaciones a refutar están primero (en negritas) y a continuación está la refutación con argumentos y evidencia.

• Enfermedades como la diabetes y el cáncer son causadas por microorganismos. Y es más: toda enfermedad aparece con la llegada de inesperadas visitas microscópicas (parásitos, virus, bacterias u hongos), hospedando en algún órgano que ha cambiado su pH.

Es bastante obvio que existen muchas enfermedades que no son infecciosas y que su causa nada tiene que ver con microorganismos, una lista corta a continuación:

- Enfermedades cardíacas o vasculares (Angina de pecho, cardiopatías, edema pulmonar, miocarditis, pericarditis, etc.)
- Enfermedades endocrinas y metabólicas (Bocio, Hipotiroidismo, Diabetes Mellitus, etc.)
- Enfermedades carenciales (beriberi, escorbuto, pelagra, anemia)
- Enfermedades hereditarias (como la hemofilia)
- Muchos tipos de cáncer

La OMS por ejemplo tiene una categoría especial para enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas, que nada tienen que ver con microorganismos

De acuerdo a la OMS, la Diabetes mellitus es una enfermedad crónica causada por una deficiencia en la producción de insulina en el páncreas que puede ser heredada o adquirida o causada por la inefectividad de la insulina producida (NO POR MICROORGANISMOS). Esta deficiencia resulta en un incremento de la concentración de azúcar en la sangre, que a su vez daña muchos de los sistemas del cuerpo, en particular los vasos sanguíneos y los nervios.

Hay dos tipos de diabetes:

Diabetes tipo 1 (conocida anteriormente como insulino-dependiente) en la cual en páncreas falla en la producción de insulina la cual es esencial para su sobrevivencia. Esta forma de diabetes se desarrolla más frecuentemente en niños y adolescentes, pero está siendo detectada cada vez más en etapas posteriores de la vida.

Diabetes tipo 2 (conocida anteriormente como no insulino-dependiente) la que es resultado de la incapacidad del cuerpo para responder adecuadamente a la acción de la insulina producida por el páncreas, La diabetes tipo 2 es mucho más común y representa el 90% de los casos a nivel mundial. Se presenta más frecuentemente en adultos, pero también se está comenzado a detectar más frecuentemente en adolescentes.

Respecto al cáncer, si bien es cierto que un quinto de los canceres a nivel mundial son causados por una infección crónica (por ejemplo el HPV, virus del papiloma humano causa el cáncer cervical y HBV, el virus de la hepatitis B cusa cáncer al hígado), LA CAUSA PRIMARIA DE CANCER PREVENIBLE EN EL MUNDO ES EL TABACO, NO LOS MICROORGANISMOS

• Las bacterias patógenas prefieren un pH alcalino y los virus un pH ácido.

Esto es mentira. De acuerdo a esta página de la Miami University, la mayoría de las bacterias prefieren un pH cercano a condiciones neutras (pH 6-8), pero algunas pueden prosperar en condiciones ácidas (pH 3) o alcalinas (pH hasta 10)

En esta otra página de la University of Wisconsin-Madison hay una lista que incluye 3 microorganismos patógenos archiconocidos: Staphylococcus aureus, Escherichia coli y Streptococcus pneumoniae además de un habitante común del sistema digestivo y otras partes del cuerpo humano: Lactobacillus acidophilus.



Los pH óptimos de estas bacterias van desde ligeramente ácido a ligeramente alcalino. Los rangos sobre los cuales pueden existir (pH mínimo y máximo) van de ácido a alcalino, por lo que un cambio en el pH no necesariamente destruye a los microorganismos. El pH óptimo es más cercano a neutro que alcalino para los tres organismos patógenos mostrados en la lista.

En este artículo científico se reporta que la toxina producida por la bacteria del cólera INCREMENTA el pH intracelular (o sea lo hace más básico) en células B del Linfoma.

Respecto a la afirmación de que los virus prefieren un pH ácido, el libro: Cultivo de Virus: un alcance práctico (pp.62-63) dice que los virus difieren en su sensibilidad al pH: el virus de la polio es relativamente estable a pH 4 (ácido) mientras que los rinovirus prefieren condiciones alcalinas.

Encontré abundante información respecto a virus que prefieren condiciones o neutras o alcalinas pero que no pueden subsistir bajo condiciones ácidas, toda esta información debidamente referenciada contradice los dichos de Goiz y sus seguidores:

Esta página de la University of South Carolina dice que las secreciones gástricas del estómago (que tienen un pH ácido) INACTIVAN a la mayoría de los virus, aunque los enterovirus resisten estas condiciones y son capaces de replicarse en el sistema digestivo.

Otro estudio demostró que el virus de la encefalitis japonés tiene un pH óptimo de 7,4 para su crecimiento, el que es más cercano a neutro que a ácido.

Esta otra investigación determinó que un pH bajo deforma al virus de la influenza y esta otra que un pH ácido afecta la replicación del adenovirus.

La evidencia es clara: hay muchos virus que no sólo no prefieren las condiciones ácidas, sino que son afectados negativamente por ellas. Y las bacterias, en general prefieren condiciones de pH neutro, no alcalino.

• El pH interno del cuerpo se puede modificar usando imanes de baja potencia

La afirmación de que se puede alterar el pH de un medio utilizando campos magnéticos puede no ser tan inverosímil; por ejemplo el agua es una molécula polar y se puede disociar espontáneamente en H2O → OH- + H+. La presencia de H+ define el pH de una solución y, en principio, un campo magnético podría cambiar los valores de equilibrio de H2O, OH y H+ en agua.

Sin embargo, los imanes generan campos magneto estáticos (salvo que estén en movimiento), y los campos estáticos no generan o transportan energía, por cuanto su capacidad de modificar los medios es muy limitada. No se puede calentar, enfriar, mover, frenar o hacer nada que requiera trabajo con un campo estático (eléctrico o magnético), así que ni un poco de energía se puede extraer de un imán en reposo. Pero, para ser justo, se puede dar el beneficio de la duda a la hipótesis de la influencia de los campos magnéticos en el nivel de acidez o alcalinidad de un medio.

La pregunta importante es: ¿qué importa que cambie el pH?

Hay maneras mucho más efectivas de cambiar el pH del cuerpo humano, como inyectar cualquier solución levemente ácida, como un suero, etc.

Lo que no está demostrado es la relación entre un cambio de pH y una cura mágica. Un campo magnético podría tener algún efecto en el pH del agua, así como la luz podría también estimular la disociación del agua en sus iones OH y H+

Si el cambio en el pH es el gran argumento de los “magnetólogos”, entonces: ¿por qué los sueros ácidos, o la inyección de soluciones ácidas o alcalinas no son la cura de todos los males?

Evidente… es muchísimo más eficiente generar condiciones específicas de acidez inyectando soluciones ácidas que mediante un extraño e indirecto fenómeno relacionado con campos magnéticos

• El pH normal del cuerpo humano es cercano a 7.

Falso,

El pH del cuerpo humano es distinto en distintos fluidos corporales y va desde muy ácido hasta relativamente alcalino. La lista a continuación permite apreciar esto en perspectiva


Fuente: Medical Physiology: A Cellular and Molecular Approach. Elsevier/Saunders. ISBN 1-4160-2328-3. Página 634, reproducido desde Wikipedia.

Donde sí existe un equilibrio ácido-base es en plasma sanguíneo, donde se mantiene un pH de alrededor de 7.4, esta función es regulada por los riñones.

• El biomagnetismo es fruto de la investigación paciente de Goiz a través de los años

Mentira, El Dr. Goiz no ha hecho investigaciones científicas al respecto, ya he establecido que dice haber descubierto la teoría del par biomagnético a través de una inspiración mística que él atribuye al sacerdocio de su padre y abuelo (lo que él denomina “herencia mística”) y a su cercanía a la Virgen de Guadalupe. Sé, además que sus doctorados relacionados con el biomagnetismo no son válidos.

El Sr Goiz Durán no tiene ningún artículo científico publicado en ninguna revista sometida al proceso de revisión por pares (http://es.wikipedia.org/wiki/Revisi%C3%B3n_por_pares) y no tiene ninguna tesis doctoral en una Universidad acreditada. No existe ninguna información disponible que no sea de la propia autoría de Goiz o sus seguidores. Esta información disponible en Internet es calificable como pseudociencia y plagada de anécdotas sin ofrecer ningún dato concreto.

• Existe en el cuerpo un conjunto de puntos específicos que van hermanados y presentando polaridades contrarias: Norte y Sur como en un imán común. Estos puntos se denominan pares biomagnéticos.

Falso, estos puntos según el propio Goiz le fueron revelados místicamente. No existen publicaciones científicas que avalen la existencia ni del concepto del “par biomagnético” ni de un mapa del cuerpo con su ubicación. Muchos artículos y páginas pro-biomagnetismo comparan la existencia de este mapa con mapas similares utilizados en acupuntura. Cabe destacar que se ha demostrado científicamente que si la acupuntura tiene algún efecto, este no está relacionado con el punto de inserción específico de las agujas: un estudio muy acabado con controles doble ciegos al azar aquí.

• El “impacto magnético” generado por imanes como los que usa la terapia biomagnetista (de hasta 10000 Gauss) altera el ADN de los virus.

La estructura del ADN no es afectada cuando una persona se somete a una resonancia magnética (aproximadamente hasta 30000 Gauss). Las personas con enfermedades terminales que se someten a resonancias magnéticas no se curan de enfermedades terminales ni sufren alteraciones en el equilibrio de la homeostasis ácido-base del plasma (alcalosis o acidosis). El suponer que un campo magnético muchas veces menor puede destruir el ADN viral (selectivamente, esto es, no afectando el ADN humano) es una contradicción tremenda. Esta afirmación es tan ilógica que no merece mayor análisis.

Las posibles razones (no espontáneas) para la mutación del ADN son la exposición a elementos químicos o a radiación (radiación ionizante o luz ultravioleta). La radiación ionizante se da en partículas u ondas de alta energía y es producto del decaimiento radiactivo (lo que ocurre de manera natural con elementos radiactivos como el uranio) o de la fisión o fusión nuclear. Un pequeño imán en ningún caso será capaz de generar radiación ionizante; si así ocurriera usted podría iluminar su casa o hacer andar su auto con un simple imán. Si esto fuera cierto los biomagnetistas habrían encontrado, además de una cura para las enfermedades, una fuente casi infinita de energía limpia (algo así como una pequeña central termonuclear que no genera residuos tóxicos), esto por supuesto no es cierto.

• Distintos tipos de microorganismos se comunican entre sí a través de ondas electromagnéticas, potenciando su efecto patógeno. Esto se conoce como “resonancia biomagnética”

En la literatura se reporta la existencia de mecanismos de comunicación entre las bacterias, sin embargo estas ocurren de manera química (mediante péptidos o proteínas) y no a través de ondas electromagnéticas. No existe evidencia científica que respalde esta afirmación. Es más, se han realizado estudios que analizaron la posibilidad de comunicación electromagnética entre bacterias donde se confirmó que esta no era posible. La comunicación solo ocurría si había un medio (líquido o gaseoso) entre las bacterias, lo que permite concluir que la comunicación es química. Si la comunicación se diera por ondas electromagnéticas la inexistencia de un medio de transferencia habría sido irrelevante (las ondas electromagnéticas viajan por el vacío sin problemas)

• Se pueden detectar enfermedades a través de un test de “rastreo biomagnético” que no involucra toma de muestras (orina, heces, sangre, saliva, tejido, etc.), este sitio web describe el “método de diagnóstico” del biomagnetismo: La mejor forma de rastrear los polos biomagnéticos es con el paciente en decúbito supino sobre una base firme y especialmente de madera o material aislante para evitar interferencias con los imanes. La ropa debe ser ligera y preferentemente de algodón aunque también puede hacerse sobre ropa ligera sintética. El conveniente dejar puestos los zapatos del paciente ya que estos permiten valorar el acortamiento o la elongación del miembro inferior derecho. Se procede a rastrear los puntos de diagnóstico con el polo negativo del imán. En cada uno de los puntos se comprueba la dimensión de la pierna derecha para lo cual se toman los talones del paciente y se levantan las piernas unos 30° donde es más palpable cualquier alteración. Al encontrar algún punto alterado, los miembros inferiores tienen una diferencia que oscila desde un centímetro hasta más de cinco centímetros. Una vez que se encuentra uno de los polos se procede a encontrar su contraparte de acuerdo a la lista de pares biomagnéticos.

No he podido encontrar material alguno que niegue o confirme esto, pero sí sé por ejemplo que para poder diagnosticar con exactitud la causa de una enfermedad no basta con ver signos y síntomas, sino que (en el caso de enfermedades infecciosas) hay que hacer exámenes médicos que involucran el aislamiento del microorganismo causante (postulados de Koch) o la determinación de una condición hereditaria o deficiencia hormonal, etc. en el caso de enfermedades no infecciosas. No se puede afirmar que una persona tiene una bacteria en el ovario (ver “Antonio Vodanovic se suma a las filas de la Charlatanería”) sin hacer los exámenes correspondientes.

• El sida, el cáncer, y la diabetes son curables

Hasta el día de hoy (y a pesar de los esfuerzos) no hay cura para estas enfermedades. Sin embargo los laboratorios privados y universidades dedican un gran esfuerzo de investigación a buscar dicha cura y, si existiera en la aplicación de imanes, hace un buen rato ya que sería utilizada y comercializada. La refutación en este caso va por el lado económico: no hay incentivos de ningún tipo para ocultar la cura para estas enfermedades. Los estados gastan miles de millones de dólares en tratamientos para los que las sufren y estarían felices de ahorrarse esa plata. El argumento de la conspiración de las farmacéuticas se cae: sería mucho más fuerte el incentivo para los gobiernos al ahorrarse los millones de los tratamientos actuales y reemplazarlos por unos imanes.

Existe abundante información en la Internet sobre la falsedad de las teorías conspiratorias que involucran el SIDA, dos buenos artículos al respecto son los de The Skeptic’s Dictionary y Wikipedia. Ambos artículos citan numerosas fuentes de mayor información al respecto.

Quizás algún día haya una cura para el cáncer, el SIDA o la diabetes pero, por el momento, proponer suspender la quimioterapia, la terapia antiretroviral o la insulina para reemplazarlas por imanes es de una irresponsabilidad asesina.

CONCLUSIONES

La evidencia recopilada muestra que el biomagnetismo es probablemente un fraude. He podido comprobar, basado en la información disponible que:

• Al menos dos títulos universitarios (doctorados) de Isaac Goiz Durán son fraudulentos, y no parece existir evidencia de la existencia de una asociación seria denominada “Asociación Nacional de Medicina Cuántica, Neurociencias y Bioenergética”

• El Sr. Isaac Goiz Duran fue acusado de ejercicio ilegal de la profesión de Médico y la violación de varias otras leyes en Costa Rica.

• No existen publicaciones científicas ni tesis doctorales sobre una disciplina conocida como “Biomagnetismo Médico”

• Los orígenes de la idea del “par biomagnético” parecen ser de orden místico más que científico

• Los fundamentos del “Biomagnetismo Médico” son pseudocientíficos y faltan a la verdad.

Reconozco que existen casos anecdóticos de gente que declara haber sido sanada por esta disciplina, sin embargo eso no es suficiente para considerarla eficaz, no existen estadísticas sobre la tasa de recuperación de enfermos sometidos a estas terapias y es mucho más probable que estemos ante un efecto placebo. Lo relevante es que, aunque esta disciplina fuera inocua (no hace bien pero tampoco hace mal), el incentivo (directo o indirecto) de los “terapeutas” a dejar las terapias tradicionales es profundamente irresponsable, sin tomar en cuenta que se están enriqueciendo ilícitamente.

La medicina tradicional está lejos de ser perfecta, pero por lo menos se auto revisa y corrige constantemente. La dificultad para encontrar información seria sobre el biomagnetismo y el tono de sus documentos (con cero citas a otras publicaciones, una autosuficiencia y auto referencia pasmante y la constante cita a elementos esotéricos o espirituales) permite concluir que acá no hay revisión crítica de lo que se propone. La dinámica y la “generación de conocimiento” en esta disciplina está más cerca de una secta religiosa (con gurú, revelaciones divinas y todo) que de la ciencia… y el problema radica justamente ahí: se vende como ciencia, pero no lo es.

Fuente:

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS RIESGOS QUE IMPLICAN EL SEXO ORAL

CONDILOMAS (VERRUGAS GENITALES). PERCY ZAPATA MENDO.

DERMATITIS DEL PAÑAL (ESCALDADURA EN EL BEBÉ). PERCY ZAPATA MENDO.