VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO: RECOMENDACIONES PARA LA APLICACIÓN DE LA VACUNA CONTRA ESTE VIRUS

VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO: RECOMENDACIONES PARA LA APLICACIÓN DE LA VACUNA CONTRA ESTE VIRUS

A continuación se detallan las recomendaciones referentes a la administración de las vacunas contra el papiloma virus:

1.      Niñas entre los 11 y los 12 años deben ser inmunizadas de rutina con tres dosis, administradas intramuscularmente a los 0, 1 a 2 meses, y 6 meses. Las vacunas se pueden administrar a partir de los 9 años, a discreción del médico tratante. En diciembre de 2014, la OMS aconseja que la vacuna se administre en dos dosis, por considerar que esta pauta  es igual de efectiva que la anterior.
2.      Niñas y mujeres entre los 13 y los 26 años de edad, que no han sido inmunizadas previamente, o que no han completado el esquema completo de vacunación, deberían completar las dosis.
3.      Niños entre los 11 y 12 años deberían inmunizarse de rutina con tres dosis de Gardasil, administradas intramuscularmente a los 0, 1 a 2, y 6 meses. La vacuna se puede administrar a partir de los 9 años, a discreción del médico tratante.
4.      Todos los niños y hombres entre los 13 y 21 años de edad, que no hayan sido inmunizados previamente o que no han completado el esquema completo de vacunación, deberían recibir la vacuna Gardasil.
5.      Hombres entre los 22 y los 26 años de edad que no han sido inmunizados previamente o que no han completado las dosis pueden recibir la vacuna Gardasil. Modelos de costo-beneficio justifican recomendaciones más fuertes en este grupo etario.
6.      Se deben realizar esfuerzos especiales para inmunizar a hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, hasta la edad de 26 años, que no han sido inmunizados previamente o que no han completado las dosis.
7.      La actividad sexual previa no es una contraindicación para la inmunización contra VPH o para completar el esquema de dosis. Pacientes infectados con 1 serotipo de VPH todavía podrían obtener beneficio de protección contra alguno de los otros serotipos presentes en la vacuna. Pruebas para identificar exposición previa al VPH no son recomendables. La vacuna se puede administrar cuando una mujer presenta un examen de Papanicolaou anormal o equivocado. No se conoce ningún efecto terapéutico (como sí profiláctico) benéfico de la aplicación de la vacuna.
8.      Personas infectadas con VIH de ambos sexos, desde los 9 hasta los 26 años de edad, que no han sido inmunizados previamente o que no han completado el esquema completo de vacunación, deben recibir o completar sus esquemas con Gardasil.
9.      Las vacunas contra el VPH se pueden administrar concomitantemente con las demás vacunas del esquema de vacunación recomendado para cada país.
10. La vacuna contra el VPH se puede administrar en estas circunstancias especiales: a) Cuando un (a) paciente se encuentra inmunocomprometido (con defensas de su organismo bajas), ya sea por medicamentos o enfermedad. b) Cuando una paciente se encuentra dando lactancia.
11. La vacuna contra el VPH no se recomienda durante el embarazo. El médico debe informarse acerca de la posibilidad de embarazo en mujeres sexualmente activas, pero no se requiere una prueba de embarazo antes de iniciar el esquema de inmunización. Si una paciente que inició el esquema de vacunación se queda embarazada, las dosis subsiguientes deben posponerse hasta el término del embarazo. Es recomendado que las mujeres que se quedan embarazadas durante la aplicación del esquema sean reportadas a los registros que se han desarrollado para obtener los datos del resultado de la vacunación.
12. Debido a que la vacuna contra el VPH no previene la infección de todos los serotipos de alto riesgo, las recomendaciones del cribado para cáncer cervical (por ejemplo la prueba de Papanicolaou) deben continuar en mujeres que han recibido la vacuna contra el VPH.
13. La administración de la vacuna contra el VPH no debe modificar las recomendaciones actuales para el uso de métodos de barrera para la prevención de la infección por VPH y demás enfermedades de transmisión sexual. Como tampoco debe modificar las discusiones sobre las decisiones saludables de actividad sexual, incluyendo el uso de condón y la abstinencia.
14. La inmunización contra VPH de niños desde los nueve años de edad y mayores debería cubrirse por todos los seguros de salud públicos y privados.

Contraindicaciones: la vacuna Gardasil no debe aplicarse a personas con historia de hipersensibilidad inmediata a la levadura o a mujeres embarazadas.

Precauciones: la inmunización debería retrasarse en personas con enfermedad moderada o aguda. Dado que el síncope puede ocurrir en adolescentes después de administrarles la inyección y se ha reportado tras la vacunación contra VPH, él o la paciente que recibe la vacuna deberían sentarse o permanecer acostado durante 15 minutos después de la administración de la dosis.

Fuente: American Academy of Pediatrics. HPV Vaccine Recommendations. COMMITTEE ON INFECTIOUS DISEASES (artículo original).

Comentarios

Entradas populares de este blog

CONDILOMAS (VERRUGAS GENITALES). PERCY ZAPATA MENDO.

LOS RIESGOS QUE IMPLICAN EL SEXO ORAL

DERMATITIS DEL PAÑAL (ESCALDADURA EN EL BEBÉ). PERCY ZAPATA MENDO.