ESTREÑIMIENTO

ESTREÑIMIENTO

El estreñimiento es un síntoma que el paciente describe como un esfuerzo excesivo para defecar, una sensación de evacuación incompleta, intentos fallidos para defecar, deposiciones duras y/o disminución de la frecuencia de las deposiciones semanales.

Causas

En un estreñimiento, las causas suelen estar en una de las siguientes alteraciones funcionales del intestino:

El movimiento del intestino grueso está muy ralentizado. El intestino grueso es lento y necesita el doble de tiempo para conducir las heces hacia el recto. Esto hace que los productos de la digestión procedentes del intestino delgado se acumulen en el intestino grueso. Por otro lado, el mayor tiempo de permanencia de las heces en el intestino grueso, hace que se absorba más líquido a las heces, lo que hace que se vuelvan más duras y rígidas.

El intestino grueso trabaja en gran parte de una forma normal. Pero el recto está bloqueado, por lo que los afectados no pueden evacuar o solo con gran esfuerzo. En estos casos, estamos ante el llamado trastorno de vaciado.

Ambos trastornos de la actividad intestinal pueden ser funcionales. Esto significa que no puede hallarse ninguna causa orgánica para el estreñimiento. Por otro lado, existe un gran número de causas que pueden provocar estreñimiento. Entre ellas se encuentran una alimentación incorrecta y la falta de ejercicio físico, diferentes enfermedades del intestino, nervios y músculos, trastornos hormonales y determinados medicamentos.

Una forma frecuente de estreñimiento es el denominado estreñimiento crónico idiopático. Las causas más comunes son una alimentación incorrecta pobre en fibras y una retención del acto de defecar, ya sea por vergüenza o por falta de tiempo. La falta de ejercicio y de líquidos también desempeña un papel importante: Así, los niños con alguna discapacidad o con una enfermedad crónica padecen con mayor frecuencia de estreñimiento que niños sanos, probablemente porque pueden moverse menos.

También es frecuente el estreñimiento en muchos viajeros por hallarse en un entorno desconocido, al igual que en algunos trabajadores a turnos, por la modificación del ritmo día-noche.

Síntomas

Los síntomas típicos del estreñimiento son unas heces duras y, en muchos casos, la incapacidad de realizar la evacuación sin tener que realizar un gran esfuerzo, en muchas veces doloroso. La frecuencia de la defecación disminuye. Como regla general: Una frecuencia defecatoria inferior a tres veces por semana es un indicio de estreñimiento. Además del estreñimiento, muchos afectados tienen también una sensación de evacuación incompleta constante. Otros tienen la sensación de que su recto está bloqueado y son, a menudo, incapaces de evacuar las heces. En casos extremos, deben ayudarse de los dedos para poder expulsarlas. Determinados síntomas de estreñimiento como una menor frecuencia de las defecaciones no tienen por qué ser problemáticos. En muchos casos, una defecación no tan frecuente no supone ninguna molestia. No obstante, los afectados se inquietan al pensar que un mayor tiempo de permanencia de las heces en el cuerpo puedan dañarles e incluso intoxicarles. Pero esta preocupación no tiene fundamento. La consigna es la precaución si el estreñimiento va acompañado de sangre en las heces, de una pérdida de peso rápida o de síntomas que pueden señalar a un íleo intestinal. Entre estos síntomas se encuentran las náuseas, los vómitos y los dolores tipo cólico. Si se padecen este tipo de síntomas, es aconsejable consultarlos de inmediato con un médico.

Síntomas de alarma:

Estreñimiento de nueva aparición en un paciente mayor de 50 años.
Persistencia de los síntomas en la noche.
Cambio en el calibre de las heces. Estrechamiento del bolo fecal.
Síntomas obstructivos.
Historia familiar de cáncer de colon o enfermedad inflamatoria intestinal.
Anemia ferropénica.
Pérdida de peso.
Sangrado rectal.
Test de sangre oculta en heces positivo.

Estreñimiento en niños

En caso de estreñimiento en niños hay que atender a otras consideraciones en cuanto a los síntomas. Si un niño lactante no efectúa ninguna evacuación durante tres a cuatro días, no tiene por qué suponer esto un estreñimiento. La regla general de la frecuencia de evacuación en lactantes es la siguiente: son normales tanto cinco veces al día como una vez cada cinco días. El cambio de alimentación a papillas provoca unas heces más sólidas con cambio de color y, generalmente, fuerte olor. Además la frecuencia de la defecación disminuye. Esto también es normal. Los posibles síntomas de un estreñimiento en los niños son: heces muy infrecuentes (una vez a la semana) y, además, heces duras y secas.

Diagnóstico

Para diagnosticar estreñimiento se lleva a cabo una consulta detallada y un examen físico del afectado, seguido de un análisis de sangre y de heces. En primer lugar, el médico pregunta acerca de las molestias y de los hábitos de vida, como la duración del estreñimiento y los hábitos alimenticios. Estos datos pueden arrojar los primeros indicios de la posible causa del estreñimiento. El posterior examen detallado para el diagnóstico del estreñimiento consiste en explorar el vientre y los ruidos intestinales con ayuda de un estetoscopio. El médico explora el recto con los dedos. Mediante un análisis de sangre se averigua el nivel de potasio, así como la concentración de hormonas tiroideas. Mediante el denominado hemocultivo pueden analizarse si las heces contienen sangre oculta. Si un primer tratamiento con fibras vegetales no puede aliviar los síntomas del estreñimiento, son necesarios otros exámenes para el diagnóstico para determinar el lugar y la causa del estreñimiento:

Colonoscopia

En caso de estreñimiento puede ser adecuada una colonoscopia como diagnóstico posterior: en este caso un endoscopio introducido en el intestino grueso muestra imágenes de sus paredes interiores. Así puede constatarse si la causa del estreñimiento son enfermedades inflamatorias o una alteración anormal de la pared del intestino grueso. Si no es posible una colonoscopia, puede efectuarse en su lugar radiografías o ecografías.

Prueba de Hinton

En caso de estreñimiento, el diagnóstico puede efectuarse mediante la denominada prueba de Hinton: con esta prueba es posible determinar y constatar la duración de permanencia de las heces, dónde exactamente se produce el estreñimiento, en el propio intestino grueso o en la zona del recto, que puede estar bloqueado. Para ello, los afectados ingieren una cápsula diaria durante seis días seguidos (cada cápsula contiene varios marcadores que son visibles mediante radiografías). El séptimo día se efectúa una radiografía del estómago. Si la prueba de Hinton da una permanencia de más de 60 horas, el causante del estreñimiento es con toda probabilidad un intestino grueso lento. Si, a pesar de los síntomas de estreñimiento, la prueba muestra una duración media de permanencia (de 30 a 40 horas), el problema se halla, probablemente, en un recto bloqueado. En este caso, estamos ante el llamado trastorno de vaciado.

Tratamiento

En caso de estreñimiento, el tratamiento depende de la causa de los problemas de estreñimiento y de cómo se manifiestan. Si es otra enfermedad la causante del estreñimiento, es necesario tratar dicha enfermedad. En caso de que sean determinados medicamentos los causantes del estreñimiento, el tratamiento consiste en reducir su dosificación, siempre que sea posible, o en dejar de tomarlos por completo. Si su niño tiene constantes molestias digestivas o su frecuencia al defecar es baja, consúltelo con su pediatra. No utilice cualquier medicamento o remedio casero para tratar su estreñimiento.

Antes de iniciar el tratamiento médico, hay algunas cosas que puede hacer usted mismo. Con frecuencia basta con un cambio en la alimentación. Alimentos ricos en fibras hinchan las heces y aumentan al mismo tiempo la cantidad de agua en las mismas. Las heces hinchadas presionan contra la pared intestinal lenta y la estimulan para que se mueva más deprisa. Por otro lado, una mayor ingesta de agua también hace que las heces sean más blandas. Merece la pena, por tanto, cambiar la alimentación en caso de estreñimiento hacia unos alimentos más ricos en fibras solubles e insolubles como pan integral, ciruelas, higos y otros tipos de frutas y verduras.

Asimismo, el ejercicio y la mayor ingesta de líquidos pueden ser eficaces contra el estreñimiento. También es importante no aplazar la visita al aseo por vergüenza o falta de tiempo. Por otro lado, debería limitar los alimentos astringentes como el pan blanco, el chocolate, el cacao, el té negro o el vino tinto.

También en los niños pueden ser útiles medidas similares: si su bebé padece de estreñimiento al cambiar a la alimentación sólida con papillas, debería hacer sus papillas con mayor cantidad de agua y darle mucha mayor cantidad de líquidos. Sustituya alimentos más bien astringentes (como los plátanos o las manzanas ralladas) por albaricoques o peras. También el uso de lactosa puede ser útil para tratar el estreñimiento, pero únicamente bajo supervisión médica. Dependiendo de la edad de su niño, también puede consumir más productos integrales. A algunos niños también les resultan útiles los masajes en el vientre o ejercicios físicos. Si las molestias son muy evidentes, debería acudir a su pediatra.


Fuente: onmeda

Comentarios

Entradas populares de este blog

SIGNIFICADO DEL “Rp/” EN LAS RECETAS MÉDICAS CLÁSICAS

HEMORROIDES

TIÑA CORPORAL