LA LONCHERA

LA LONCHERA

La función de la lonchera es poder darle al niño energía y nutrientes indispensables para su organismo.  Debemos tener en cuenta que ninguna lonchera sirve para reemplazar a las comidas principales del día, como el desayuno o el almuerzo.

La lonchera es un refrigerio sumamente importante ya que los niños como están en actividad constante necesitan energía varias veces al día (en pequeñas porciones; la capacidad gástrica del niño es mucho menor que la de los adultos).

Cabe señalar que las loncheras deben tener las siguientes características:

ALIMENTOS ENERGÉTICOS: Por ejemplo: Galletas integrales o de algún otro cereal tipo avena, kiwicha, maca, barritas de cereal, tipo cereal mix, granola, pan, trigo atómico, arroz atómico, bolitas de maca de chocolate, arroz inflado, kiwicha pop, quinua pop, fruta deshidratada (hojuelas de manzana deshidratada, pasas), frutos secos tipo maní, pecanas, nueces, palta, aceitunas, etc.

REGULADORES: Jugos de fruta o frutas enteras, fruta deshidratada, fruta picada, verduritas picadas cocidas o crudas.

FORMADORES: Leche descremada, yogurt, huevos (de gallina o de codorniz), jamones bajos en grasa (pavita, pollo) o quesos bajos en grasa o en su defecto cualquier queso pero en pequeñas cantidades.

Nota: Evitar poner refrescos muy azucarados o bebidas gaseosas, en todo caso una botella con agua es una muy buena opción. Evitar los dulces o preparaciones que tengan exceso de grasa y azúcares o los alimentos que puedan llegar con mal olor para que no la rechacen (como el huevo duro) truquito es mandarlo sin pelar.

Ejemplos de loncheras a dar:

·        Ensalada de frutas con leche condesada, un pan con mantequilla y queso fresco, naranjada o limonada.

·        Huevo duro, relleno de atún y papa sancochada en trocitos; una pera, plátano o manzana y emoliente con gotas de limón.

·        Pastel del choclo relleno de carne de pollo deshilachada, compota de frutas como durazno, manzanas, pera, entre otros. Agua de manzana o piña.

·        Yucas sancochadas, una ración de queso fresco y jamón; naranja o mandarina y agua de infusiones como anís, manzanilla, hierba luisa, cedrón, muña, etc.

·        Budín, un mango pelado y cortado y chicha morada.

·        Pan integral con huevo y tomate; una manzana o pera; limonada o naranjada.

·        Un pan con huevo revuelto, con jamonada y queso. Fresas con leche condensada; manzana o piña.

·        Ensalada de frutas variadas con miel de abeja, un yogurt, cereal y naranjada o limonada.

·        Un trozo de pollo frito y tostada integrales con fibra. Alcachofas o brócoli con zumo de limón y chicha morada.

·        Sándwich de pollo con lechuga y tomate, un plátano y emoliente.

·        Seis huevos de codorniz, gelatina con leche, una mandarina y jugo de papaya.

·        Queque casero, dos tajadas de queso fresco, piña en rodajas troceadas y agua de piña.

·        Pan con pollo sancochado y lechuga, mazamorra morada y chicha morada.

Fuentes:
80’s Resto Bar, Nathalie Alba
adrianacarulla.com

ins.gob.pe

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