¿DOCTOR ZAPATA, ME GUSTARÍA SABER QUÉ ENFERMEDAD PADECÍA GOLLUM DEL SEÑOR DE LOS ANILLOS? ABSOLVIENDO PREGUNTAS DEL INBOX

¿DOCTOR ZAPATA, ME GUSTARÍA SABER QUÉ ENFERMEDAD PADECÍA GOLLUM DEL SEÑOR DE LOS ANILLOS?
ABSOLVIENDO PREGUNTAS DEL INBOX

Doy por hecho que sabes que el personaje que mencionas, es un personaje imaginario, no obstante, voy a contestar a tu inquietud como si fuera real el hecho su existencia, basado muy probablemente en lo que pudiste percibir en el cine o en algún otro medio audiovisual.

EL PERSONAJE

El libro “El Señor de los anillos” refiere que la influencia maligna del anillo deformó el cuerpo y la mente del hobbit y prolongaron su vida más allá de los límites naturales. Vivió en las Montañas Nubladas por más de 400 años, alimentándose de peces crudos (que recogía desde una balsa pequeña), por lo que años más tarde consideraría repulsiva la comida de los hobbits y elfos.

Los cineastas debieron además idear al personaje para llevarlo al cine. En cuanto a estos aspectos físicos, Gollum quedó definido como una criatura con ojos grandes y saltones, dedos largos y delgados y pies grandes. Lo diseñaron con un aspecto muy flaco, casi desnutrido.

Otro de los grandes retos de los diseñadores fue el de plasmar la doble personalidad del personaje, el conflicto entre Sméagol y Gollum y lo tortuoso y confuso de sus conversaciones consigo mismo.

DISCUSIÓN

Si bien es cierto que el Gollum ingería lo que pescaba en el río que discurría por su caverna, éste no sería una fuente pródiga en proveerle la cantidad necesaria para una nutrición adecuada, aunque si exclusiva, lo cual a la larga le llevaría a padecer un cuadro de desnutrición crónica, ello explicaría su contextura delgada.

Su cabellera muy raleada se debería a la ausencia de vitaminas esenciales en su alimentación y que se encuentran predominantemente en los vegetales, alimentos a los que el curioso personaje siente aversión. Asimismo, la ausencia de la vitamina B12, puede causar irritabilidad, delirios y paranoia, que son fácilmente apreciables en el accionar del personaje.
El color casi blanquecino de su piel, es por estar permanentemente recluido en su caverna y alejado de la luz solar.

Su estado de híper excitabilidad constante y la casi ausencia de sueño, además de la protuberancia de sus globos oculares, sugiere hipertiroidismo, provocado posiblemente, por grandes cantidades de yodo proveniente del consumo exclusivo de pescado.

Las ideas paranoicas y la doble personalidad de Gollum, estaría dada a una intoxicación por el mercurio procedente igualmente de la ingesta de pescado. Es cierto que el consumo de ciertos peces provee el beneficio del aceite Omega 3, que previene que una persona sufra de infartos, debido a que combate la formación de placas de ateroma (grasas) que obstruyen las arterias; mas el consumo exclusivo de los peces, es perjudicial,  puesto que los peces al comer ingieren grandes cantidades de mercurio y lo almacenan bajo la forma de mercurio metílico, lo cual explicaría la labilidad emocional, insomnio, pérdida de la memoria y los dolores de cabeza.


La edad legendaria que ostenta el Gollum no es exclusiva, pues también la ostentan las personas ancianas como el abuelo de Frodo, y podría explicarse como características genéticas en la especie Hobbit.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SIGNIFICADO DEL “Rp/” EN LAS RECETAS MÉDICAS CLÁSICAS

HEMORROIDES

TIÑA CORPORAL